eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Solo el 41% del censo vota la Asamblea Constituyente de Venezuela impulsada por Maduro

Ocho millones de personas respaldan la reforma impulsada desde el gobierno, un resultado que la oposición ha avisado que no reconocerá

Diez personas han muerto durante las protestas en la jornada electoral

- PUBLICIDAD -
La Constituyente recibe el respaldo "sorpresivo" de ocho millones de venezolanos

La Constituyente recibe el respaldo "sorpresivo" de ocho millones de venezolanos EFE

La Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela con el apoyo único de un sector del chavismo ha logrado el "sorpresivo" respaldo de ocho millones de votantes. Esto supone que solo un 41,53 % del censo electoral venezolano ha votado a favor de la misma, un resultado que fue celebrado por el Gobierno con anuncios de que "se hará justicia" y entre el rechazo de la oposición, que ha avisado de que no reconocerá los resultados. Una consulta en la que han muerto hasta 10 personas durante las protestas, y que se suman a las 109 previas que murieron en las manifestaciones contra esta Constituyente.

La cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución están la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.

Los resultados fueron ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, casi a la medianoche de este domingo, sin que nunca se anunciara el cierre de las mesas de votación.

Pero, según la autoridad electoral, en algunas partes del país hubo personas en colas para votar hasta las 22.30 hora local (4.30h en España) como fue el caso, dijo, del occidental estado de Mérida, donde se registraron fuertes protestas contra la Constituyente.

"El balance es extremadamente positivo (...) porque ganó la paz", dijo Lucena, que celebró que "a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas" los venezolanos "pudieron expresarse".

El aviso de Maduro

Maduro celebró el resultado y señaló que ahora, con la Constituyente, se "pondrá orden" y se impondrá "la justicia para lograr la paz".

Aseguró que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Criticó además la cobertura dada este domingo a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y específicamente pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito".

"¿Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía?", se preguntó, y respondió que lo que se debe hacer es "reestructurarla de inmediato" y "declararla en emergencia", un discurso que ha repetido el oficialismo después de que la fiscal general, Luisa Ortega, rechazara un cambio de Carta Magna.

Maduro recriminó al Ministerio Público el no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno, unas manifestaciones que han sido en su mayoría fuertemente reprimidas y que han dejado 119 fallecidos, 10 de los cuales murieron este domingo.

"Nadie está por encima del poder constituyente", dijo y agregó que "ha llegado el tiempo de una nueva historia".

Rechazo de la oposición

La elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica y de otros sectores como el académico y empresarial.

También se hizo con el desconocimiento de las advertencias de varios países del mundo que han manifestado que no reconocerán a la asamblea constituyente como es el caso de Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros.

Aunque aún no se ha anunciado cuándo se instalará esta asamblea, el primer vicepresidente del PSUV y ahora constituyente Diosdado Cabello ha adelantado que este organismo se ubicará en la sede del Legislativo, donde también opera el Parlamento de contundente mayoría opositora.

La oposición, entretanto, afina sus estrategias para protestar, aún con más fuerza contra el Gobierno esta semana que se inicia, mientras el país sigue sumido en una severa crisis económica y social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha