Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidas 23 personas en varias redadas en Francia tras los ataques terroristas en París

Miembros de la policía francesa en el restaurante Le Carillon, uno de los lugares de los atentados del pasado viernes en París.

EFE

París —

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, tras los atentados que golpearon París este viernes. En las operaciones policiales han sido incautadas 31 armas, cuatro de ellas “de guerra”, ha informado este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las operaciones se han desarrollado en 19 del centenar de departamentos que hay en el país y se han hecho al amparo del estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado viernes, que facilita los registros domiciliarios, señaló Cazeneuve.

Desde el pasado viernes, se han decretado 104 arrestos domiciliarios y 168 registros que “permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen”.

Cazeneuve, que no precisó si los registros y arrestos tenían que ver con los atentados que provocaron al menos 129 muertos, afirmó que hay “vínculos” entre las bandas de delincuentes y los grupos terroristas.

En este sentido, señaló que se han hecho 18 alijos de estupefacientes y que se ha confiscado material informático y telefónico para ser investigado.

Como ejemplo, Cazeneuve citó un registro de un domicilio en el departamento del Ródano (con capital en Lyon) relacionado con el tráfico de armas y que reveló lazos con el movimiento yihadista radical. En la vivienda del sospechoso se encontraron numerosas armas, así como en la de sus padres, donde también se halló un lanzagranadas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció esta mañana que son posibles nuevos atentados terroristas “estos próximos días, estas próximas semanas”, y ha advertido de que se va a mantener “mucho tiempo” la amenaza.

Los terroristas identificados

Las autoridades francesas han identificado por el momento a cinco de los yihadistas suicidas que atentaron el viernes en París. La Fiscalía ha difundido este lunes el nombre de dos de ellos. La información oficial indica que siete terroristas murieron en los ataques (aún hay dos no identificados, uno atacó en Bataclan y otro en el Estado de Francia, según Le Monde). Hay más personas involucradas, como el terrorista sobre el que las autoridades francesas han emitido una orden de búsqueda, aunque se desconoce su número por el momento.

Hombre con pasaporte sirio: El primero de los dos terroristas identificados hoy es uno de los kamikazes que actuó en el Estadio de Francia y llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte (por lo que el yihadista podría no llamarse Ahmad Al Mohammad ni ser sirio), pero sus huellas corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

Samy Amimour: El segundo a los que la Fiscalía puso nombre este lunes es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París. Francia había emitido un mandato de arresto internacional contra él por terrorismo. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, por que se le imputaron cargos por terrorismo.

La Fiscalía indicó que las fuerzas del orden detuvieron esta mañana a tres personas del entorno de este hombre, vecino de la ciudad de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París.

Ibrahim o Brahim Abdeslam: francés nacido en Bélgica, de 31 años, es uno de los atacantes que se inmoló en la cafetería del Boulevard Voltaire. Es hermano del hombre más buscado en Francia, Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París.

Salah Abdeslam: nacido en Francia, de 26 años, es el yihadista que se encuentran en paradero desconocido y al que buscan las autoridades francesas y belgas. La policía gala ha afirmado que alquiló un coche que usó el grupo que atacó la sala de conciertos Bataclan. Agentes franceses pararon un Golf negro este sábado en el norte de Francia, antes de que su nombre fuera señalado como uno de los territoristas, identicaron a Salah Andeslam y a otros dos ocupantes del vehículo pero los dejaron marchar, publica Le Monde. Un Golf negro fue parado por la policía belga en Molenbeek-Saint-Jean, pero que Abdeslam se encontrara en su interior.

Omar Ismaïl Mostefai: El primer terrorista identificado, fue uno de los atacantes de la sala Bataclan, que más víctimas mortales se cobró. De 29 años, nacido en la población francesa de Courcouronnes, era un padre de familia que vivía en Chartres. Fichado desde 2010 por su riesgo de radicalización islamista, estuvo en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.

Otros nombres de sospechosos han sido identificados por los medios, como Bilal Hadfi, y las autoridades belgas.

Bilal Hadfi: francés de 20 años, nacido el 22 de enero de 1955 en Francia pero que residía en Bélgica. Es uno de los atacantes del Estado de Francia, según han publicado medios belgas y The Washington Post. Había combatido en Siria con el autoproclamado Estado Islámico, según publica el periódico americano.

Abdelhamid Abaaoud: Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París. Su nombre aparece vinculado al del suicida Ibrahim Abdeslam en delitos cometidos en Bruselas en 2012 y 2011.

Las medidas previas de las autoridades

El ministro del Interior Cazeneuve explicó este lunes que el arsenal jurídico puesto en marcha por el Gobierno francés para luchar contra el terrorismo ha permitido evitar desde la pasada primavera seis atentados, así como la expulsión de 34 presuntos yihadistas o imanes que predican el odio.

Además, Francia ha rechazado la entrada de 62 individuos por considerar que amenazan su seguridad, mientras que se han evitado 203 proyectos de salida al extranjero.

A seis personas se les ha retirado la nacionalidad en virtud de una ley aprobada por el Ejecutivo y se han bloqueado 87 páginas de internet que hacían apología de la violencia.

Cazeneuve indicó que prosiguen los expedientes de disolución de asociaciones culturales que esconden fines violentos y la búsqueda de mezquitas en las que se predica la violencia, cuyo cierre será decretado por el Ejecutivo en los próximos días.

Etiquetas
stats