eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados españoles ven con preocupación nuevo partido de extrema derecha

- PUBLICIDAD -

La propuesta de la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders de crear un partido que tras las elecciones europeas de 2014 aglutine a la euroescéptica extrema derecha en la Eurocámara es vista con preocupación por eurodiputados españoles de distintos partidos.

"Barbaridad" y "preocupación" son algunas de las palabras que, en declaraciones a Efe, han utilizado los eurodiputados Antonio López Istúriz (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Willy Meyer (IU).

Desde el PP, López Istúriz dijo que su formación "ha estado siempre preocupada por algo tan terriblemente negativo como es el auge de los partidos extremistas y antieuropeos".

Le Pen y Wilders anunciaron esta semana en Holanda, uno de los grandes feudos de la eurofobia comunitaria, su intención de formar un frente común tras las elecciones de mayo de 2014 al Parlamento Europeo (PE) para "devolver la soberanía" a sus respectivos países.

"Queremos liberarnos del monstruo que supone Europa", dijo el líder del Partido holandés para la Libertad (PVV).

Ambas formaciones pretenden unificar sus fuerzas euroescépticas tras esos comicios y formar un posible grupo conjunto en la Eurocámara a la que Wilders espera "se sumen muchos más partidos".

El secretario general de los populares europeos señaló a Efe que ese movimiento "no tiene ninguna lógica política".

Según Le Pen y Wilders intentarían conformar ese eventual grupo sobre la base de partidos nacionalistas, que difícilmente pueden avanzar juntos en la política europea.

A propósito de la vertiente euroescepticista de ese teórico nuevo partido, el eurodiputado popular apuntó que "siempre es muy fácil echar la culpa a la UE de los problemas nacionales".

López Aguilar, por su parte, dijo a Efe que lleva tiempo "advirtiendo de que la peor crisis de la Historia, la hegemonía conservadora que ha impuesto el austericidio, es el caldo de cultivo para el crecimiento del populismo, que es el nuevo revestimiento de la extrema derecha".

Según el europarlamentario socialista, "el populismo se distingue por no dar ninguna respuesta, ni solución ni tan siquiera esperanza, sino dirigir la indignación, la rabia, la ansiedad y el miedo al empobrecimiento de millones de europeos y con la idea misma de Europa como chivo expiatorio".

Ante ello, el exministro de Justicia español llamó "a la movilización de los progresistas y europeístas" y reclamó que la llamada "extrema moderada no se mimetice en sus discursos reaccionarios".

Sosa Wagner desde UPyD calificó de "barbaridad" el programa del nuevo partido, basado en la vuelta de las competencias cedidas a Bruselas a la "soberanía nacional" según el discurso de Le Pen y de Wilders.

El eurodiputado consideró que "hay que crear anticuerpos contra esa marea que parece que viene de euroescepticismo" y apeló a la necesidad de "explicar mejor a los ciudadanos la Unión Europea".

"Hay que convencer a la ciudadanía de que no se puede dejar embaucar y explicar hasta qué punto en la Eurocámara se toman decisiones sobre su día a día", explicó.

Sosa Wagner dijo "no confiar" en que cierta recuperación económica mitigue el auge del populismo y el euroescepticismo, aupados con la crisis económica.

Desde el escaño de IU en la Eurocámara, Meyer indicó a Efe que "los partidos xenófobos y fascistas no es que puedan venir, sino que ya están instalados en una parte importante de parlamentos nacionales".

Explicó ese auge de la extrema derecha y el euroescepticismo que personifica Le Pen como "un daño colateral de las políticas de la troika, que han arrasado con el modelo del bienestar" y de las que culpa "a la socialdemocracia y la derecha de Europa".

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 22 y 25 de mayo de 2014 y en ellas los ciudadanos podrán elegir por primera vez al presidente de la Comisión Europea.

Para la creación de un grupo parlamentario propio en el PE, que actualmente sienta a 766 diputados en el hemiciclo, son necesarios 25 eurodiputados de 7 nacionalidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha