eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El huracán Irma se cobra las tres primeras víctimas mortales en Florida

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península

Miami evacúa a más de seis millones de personas ante la llegada del huracán

- PUBLICIDAD -
El huracán "Irma" deja nuevas amistades en los refugios

EFE

El huracán Irma ya se ha cobrado las tres primeras víctimas mortales en Florida. El estado recibe este domingo al devastador huracán, que ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe, tras varios días de preparativos en los que su cambio de trayectoria parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora, que se centrará en la costa oeste del estado.

Un hombre murió el sábado cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido a un golpe de viento. Según el canal ABC, otras dos personas fallecieron en un accidente en el condado de Hardee, cien kilómetros en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. 

El huracán ha dejado sin suministro eléctrico a más de 800.000 casas y oficinas en el estado, informaron las autoridades. Hacia las 09.00 hora local, 825.323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo que equivale al 8% del total, según la oficina de Gestión de Emergencias de Florida. El condado más afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste.

Irma ha vuelto a subir a la categoría 4 y ya ha tocado tierra en los Cayos de Florida –el extremo sur de EEUU. Azota Estados Unidos con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En un boletín especial, emitido a las 7.00 hora local (11.00 GMT), el NHC ha indicado que la parte norte del ojo del huracán ha alzando los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

En este boletín, el NHC indica que el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso midió vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 km/h. La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste del estado.

Tras alcanzar la costa norte de Cuba Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del Estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un "poderoso huracán". Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida. La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos. Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island. Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 GMT).

La Unión Europea ha ofrecido este domingo ayuda a los afectados. "La Unión Europea está dispuesta a ayudar como hizo con el huracán Harvey", que impactó principalmente en la costa de Texas (EE.UU.), ha indicado en  Twitter el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. Este ha asegurado que los servicios de protección civil de la Comisión Europea "siguen de cerca la situación" del huracán Irma y que sus pensamientos están con los afectados.

Las consecuencias del huracán

Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del ciclón, han ordenado la evacuación de seis millones de personas de las zonas más vulnerables, especialmente en las costas del estado, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas. Eso, unido a las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral.

Sin embargo, desde hace días el éxodo hacia el norte y a otros estados vecinos ha sido multitudinario para evitar los embates del huracán, con miles de personas abandonando los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos, desde que los pronósticos apuntaban a que serían el principal objetivo de Irma.

Los que decidieron quedarse pese a las advertencias de las autoridades, pasaron días apuntalando árboles, tapiando ventanas con paneles de madera y poniendo sacos de tierra en puertas y garajes para protegerlos del viento y el agua.

También son innumerables los comercios que tapiaron sus escaparates con planchas de madera para protegerlos, lo que unido al toque de queda de doce horas decretado por las autoridades y al éxodo masivo de sus habitantes dejó a Miami y su zona metropolitana con un extraño aspecto de ciudad fantasma.

Miles de personas han buscado protección en las decenas de refugios abiertos por las autoridades para resguardar a quienes viven en zonas de riesgo y no han podido marcharse y en la costa oeste del estado se han visto largas colas de familias para acceder a ellos desde que se anunció que será la zona de mayor peligro.

Advertencias de las autoridades

Pero el enorme tamaño de Irma no garantiza la seguridad a nadie en todo lo ancho del estado, que se encuentra en situación de alerta máxima hace días ante el peligro que suponen los vientos huracanados y fuertes lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico.

"Una vez empiece la tormenta, las fuerzas del orden no podrán salvarlos", advirtió el sábado en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rick Scott, que en los últimos días no se ha cansado de advertir de la inusual fuerza destructora del huracán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a Irma, aunque reconoció que es un ciclón con un "enorme poder destructivo" como "nunca" se ha visto. "Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo, realmente malo. Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así, eso puedo decir", dijo Trump.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha