Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW espera que Insulza abogue por la democracia y los DD.HH. en su visita a Cuba

HRW espera que Insulza abogue por la democracia y los DD.HH. en su visita a Cuba

EFE

Washington —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) confió hoy en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aproveche su visita la próxima semana a La Habana para instar a Cuba a “comprometerse” con el respeto a los derechos humanos y la democracia.

En una conferencia de prensa en Washington, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, valoró que Insulza vaya a convertirse en el primer titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en visitar Cuba en más de medio siglo, cuando asista a la cumbre de la Celac en La Habana el 28 y 29 de enero.

“Me parece que es una excelente oportunidad para que el secretario general recuerde a Cuba que puede terminar reincorporándose a la OEA siempre y cuando se comprometa con el respeto por las garantías fundamentales, los derechos fundamentales, las libertades públicas, así como el resto de los Estados que forman parte de la OEA se han comprometido”, afirmó Vivanco.

“Nuestra esperanza es que el secretario general, como representante de un órgano cuya tarea no sólo es la promoción de los derechos humanos sino también de la democracia, aproveche esa visita a Cuba para invocar, para colocar estos temas en la agenda de Cuba”, precisó.

Vivanco confió en que la de Insulza “no simplemente sea una visita protocolar o una visita formal de la cual no se arranque un resultado concreto que pueda beneficiar a los cubanos, que no tienen lamentablemente el derecho a expresarse, el derecho a movilizarse o a participar en elecciones libres y así decidir su futuro”.

La OEA anunció el pasado viernes que Insulza había aceptado una invitación de Cuba para asistir a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Su visita a La Habana marcará el primer contacto oficial entre Cuba y la OEA en más de medio siglo, desde enero de 1962, cuando la nación caribeña quedó suspendida de la organización continental debido a sus vínculos con el bloque soviético durante la Guerra Fría.

La OEA levantó esa suspensión durante la 39 Asamblea General que se celebró en San Pedro Sula (Honduras) en junio de 2009, con una resolución que abrió la puerta a iniciar un diálogo con Cuba, pero desde entonces el Gobierno de la isla ha rechazado reintegrarse en la organización.

Vivanco, quien compareció ante la prensa con motivo de la presentación del informe anual 2014 de HRW, opinó además que el embargo comercial de EE.UU. contra Cuba es “una política fracasada” y destacó la “flexibilización de las políticas migratorias” como avance de los derechos humanos en la isla en el último año.

Etiquetas
stats