Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron parodia a Trump para rechazar la salida de EEUU del Acuerdo del Clima: “Hagamos nuestro planeta grande otra vez”

Siria y Ucrania, los grandes contenciosos del encuentro entre Macron y Putin

elDiario.es

París —

Emmanuel Macron ha sido el más activo en el rechazo a la decisión de Donald Trump de sacar a EEUU del Acuerdo del Clima de París. Tanto que ofreció un mensaje televisado y en streaming para dejar clara la postura de Francia y cargar contra Washington por “dar la espalda al mundo”.

Pero no se quedó ahí, e incluso optó por la burla contra su homólogo estadounidense: utilizó el eslogan de Trump en la campaña de las elecciones de 2016 para defender el pacto que ahora rechaza la Casa Blanca.

Macron llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”. Además, y a través de su Twitter, mandó un 'recado' a Trump por su decisión utilizando el eslogan del presidente de EEUU durante la campaña electoral previa a las elecciones que le auparon a la Casa Blanca.

En su mensaje televisado, primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

“Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EEUU, son nuestros aliados en muchos campos (...) La puerta no está cerrada, nunca lo estará”, dijo Macron.

El presidente francés señaló que “respeta” la decisión, pero que al mismo tiempo la “lamenta”. “Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay 'plan b' porque no hay un 'planeta b”, añadió.

Macron instó a los países signatarios del Acuerdo de París (un total de 195 lo suscribieron en diciembre de 2015) a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder.

Además, anunció que tras hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, estos dos países tomarán “iniciativas fuertes” en común, y que abordará el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita el próximo sábado.

La decepción de Trudeau

El primer ministro canadiense también se ha volcado en el rechazo a Trump por su postura sobre el Acuerdo de París. Justin Trudeau publicó varios tuits y una declaración para lamentar la decisión de EEUU y asegurar que Canadá seguirá movilizada contra el cambio climático.

Los grandes empresarios rechazan la decisión

Varios de los empresarios más importantes de EEUU no tardaron en mostrar su descontento por la decisión de Trump de no apostar por la lucha contra el cambio climático.

El más contundente fue el fundador de Tesla, Elon Musk, que anunció que rechazaba a ser asesor del presidente y advirtió de que la cuestión del clima “es real”.

El consejero delegado de General Electric, Jeff Immelt, calificó la marcha atrás de Trump como “decepcionante” e instó a la industria a liderar esta causa y no depender del gobierno.

Mark Zuckerberg eligió su propia red social para avisar de las consecuencias que puede tener este cambio de idea de EEUU. El fundador de Facebook aseguró que “pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

Desde Apple, Tim Cook lamentó el anuncio de Trump e insistió en que su empresa está comprometida con el clima.

La alcaldesa de París: “Es un error fatal”

Las reacciones en Francia también llegaron del Ayuntamiento de la localidad que acogió el histórico acuerdo, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, consideró que Trump ha cometido “un error fatal de consecuencias dramáticas”.

Como presidenta del grupo de ciudades C40, que agrupa a 91 de las urbes más pobladas del mundo, Hidalgo llamó “solemnemente al Gobierno de Estados Unidos a revertir esta decisión dramática”.

Etiquetas
stats