Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel ejecuta el primer ataque por tierra en Gaza

Una fuerza de comandos navales ataca la posición de cohetes de largo alcance en Gaza

EFE

Jerusalén —

La operación militar israelí “Margen Protector en Gaza, que ha causado 174 palestinos muertos y un millar de heridos, entra hoy en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes y los primeros intentos de alcanzar una tregua. Ya son más de 17.000 palestinos los que han huido de sus casas, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Estas personas se han refugiado en las instalaciones de la UNRWA ante la amenaza de una escalada de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, a través de su cuenta en Twitter.

Los soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, permanecieron durante la madrugada de este domingo en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes.

En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

Intensificación de los ataques

La última oleada de bombardeos israelíes causó la pasada noche la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado, informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra.

Otros tres palestinos murieron en el sur de Gaza en ataques aéreos contra posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, bombardeo que causó unos 35 heridos, entre ellos el jefe de la Policía en la franja, Taysir al Batsh, según la agencia local Maan.

Con estas últimas víctimas, el recuento de muertos en el lado palestino ascendió a 151, la mayoría civiles según Al Qedra, y los heridos a un millar.

Los severos bombardeos nocturnos en Gaza siguieron al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas contra Tel Aviv y otras ciudades del centro de Israel, en un ataque que el brazo armado del movimiento islamista Hamás anunció de antemano por televisión y en el que difundía la entrada en servicio de un nuevo y desconocido cohete de largo alcance, el J80.

Los proyectiles fueron derribados en vuelo por el sistema “Cúpula de Hierro”, que en cinco días ha neutralizado 147 de los que se dirigían a centros urbanos israelíes.

Posteriormente, las milicias dispararon otra decena de cohetes contra varios blancos en Israel -ocho de los cuales cayeron en descampados y dos en el propio territorio de Gaza- y esta mañana, decenas de localidades despertaban de nuevo al ulular de las sirenas antiaéreas.

El Ejército israelí informó de varias andanadas a las 6.00 hora local (3.00 GMT) contra las ciudades israelíes de Lod (cerca de Tel Aviv) Ashdod, Rishon Letzion, Nes Tziona, Rehovot, Modiín (al noroeste de Jerusalén).

También se activaron las alarmas en el aeropuerto de Ben Gurión, al este de Tel Aviv y único internacional de Israel.

“Desde que comenzó la operación Margen Protector más de 800 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza contra Israel”, informa un parte militar difundido hoy. Los ataques palestinos han dejado en Israel entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

El parte militar también precisa que en los últimos cinco días Israel ha bombardeado 1.320 blancos en la Franja palestina. De ellos, 735 fueron contra lanzaderas ocultas de cohetes, 64 contra bases de entrenamientos y recintos militares, y 58 almacenes y fábricas de armamento.

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza, previo aviso a la población civil, para tratar de convencer a Hamás de que cese el disparo de cohetes.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot informa este domingo que la decisión caerá “entre hoy o mañana” porque “no se puede tener a miles de soldados esperando durante días”, dado el riesgo que conlleva su ubicación.

En la decisión influirá los avances que produzcan las gestiones de los gobiernos de Egipto y Catar para consolidar un alto el fuego.

Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes, pero por ahora no se acaba de consolidar un pacto porque los primeros creen que pueden sacar aún partido de las hostilidades y debilitar a Hamás, y los segundos necesitan algún tipo de logro militar con el que poder reivindicar su victoria.

Etiquetas
stats