eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy reventó la fecha de la firma de paz en Colombia: el presidente Santos confirma que será el día 26

El presidente español desveló durante el debate de investidura la noticia más esperada en Colombia, ya que a partir de la fecha las FARC tienen 180 días para entregar las armas

El líder colombiano ha corroborado que el próximo mes de septiembre se firmará el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en Cartagena

VÍDEO: El anuncio involuntario de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Santos lamenta lo "sufrido" por Rousseff y la califica de amiga de Colombia

Santos lamenta lo "sufrido" por Rousseff y la califica de amiga de Colombia EFE

El presidente de gobierno español develó uno de los secretos mejor guardados del presidente de Colombia: la agenda para escenificar la paz entre el gobierno colombiano y las FARC. 

Ocurrió durante el debate de investidura. En una de sus réplicas al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le preguntó por la política internacional del Gobierno, Rajoy reveló que había hablado el lunes pasado con el presidente Santos para felicitarlo por la consecución del acuerdo: "Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre"

Los medios colombianos abrieron sus portadas con esta fecha, que el gobierno de su país guardaba todavía en secreto. Incluso el presidente colombiano tuvo que hacer mención en twitter a la metedura de pata y dio una fecha aproximada de la firma. 

Este viernes, Santos ha confirmado que la fecha para el acuerdo público será el 26 de septiembre como desveló Rajoy por error desde el hemiciclo español. El día es importante porque se toma como contador inicial para los 180 días que tienen de plazo las FARC desde ese momento para entregar las armas.

"La paz se firmará el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena", confirmó el presidente. Los acuerdos finales ya quedaron plasmados en 297 páginas tras cuatro años de negociaciones en Cuba, y ahora falta la firma definitiva.

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha