Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE elige a Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a Mogherini como jefa de la diplomacia

La nueva Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. \ Efe

Agencias

Los líderes de la Unión Europea (UE) han designado al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, nueva Alta Representante para la Política Exterior. Según el saliente Henry Van Rompuy, los han recibido el “pleno respaldo” de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar esos cargos.

“El suspense se ha terminado, el nuevo equipo del liderazgo europeo está completo”, anunció el actual presidente del Consejo Europeo, en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk.

El conservador Tusk, quien partía como favorito a ese puesto, ha reunido el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de la red social Twitter. Que no hable inglés ni francés se presentaba como un escollo que podía dificultar su elección dada su dificultad para actuar como mediador, lo que finalmente no ha sucedido.

Por su parte, la designación de Mogherini, que sustituye a Catherine Aston, tampoco era una sorpresa. El nombramiento de la ministra italiana, no obstante, fue bloqueado en la cumbre del 16 de julio por los países del este, que le acusaron de ser excesivamente pro-rusa. También se criticó su falta de experiencia, ya que sólo lleva seis meses en el cargo. Desde entonces, Italia ha endurecido su posición frente a Moscú y el nombramiento de Mogherini se daba prácticamente por hecho, según fuentes diplomáticas.

El debate sobre la paridad en la Comisión Europea

En el marco de la cumbre de Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reiterado en rueda de prensa que “una Comisión Europea con menos proporción de miembros femeninos es impensable para el Parlamento”.

El presidente de la Eurocámara explicó que ese fue uno de los mensajes que ha transmitido a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión, a quienes alertó de que “existe el riesgo real de rechazo” al futuro Ejecutivo comunitario, ante las reticencias de los países para proponer a candidatas al puesto de comisario. Según las propuestas planteadas por los países hasta la fecha, la futura Comisión contaría con cinco mujeres, frente a las nueve de ahora.

Por otra parte, el presidente de la Eurocámara indicó hoy a los líderes europeos que el PE espera que la Unión profundice en las sanciones contra Rusia, después del agravamiento de la situación en Ucrania. Schulz cree que esas medidas son “indispensables” y que deben ser “disuasorias y golpear” a Moscú.

Etiquetas
stats