Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El maltrato equino en Galicia lleva a la CE a revisar modo de identificación

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea ha solicitado información a todos los Estados de la UE sobre los métodos de identificación de los équidos debido a las denuncias recibidas por maltrato a caballos en Galicia.

Ésta es la respuesta de Tonio Borg, comisario europeo de Salud, en nombre de la Comisión a una pregunta de los eurodiputados españoles Ana Miranda (Bloque Nacionalista Gallego) y Raül Romeva i Rueda (Iniciativa por Cataluña Verdes), según informa la página web del PE.

En su pregunta, emitida el pasado 18 de marzo, los eurodiputados remitían a la Comisión una denuncia de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Weber.

Estos grupos enviaron en los últimos meses un escrito a la Consellería de Medio Rural explicando que la falta de identificación de los caballos impedía a las fuerzas de seguridad dar con los responsables de las prácticas de maltrato animal denunciadas en Galicia.

Las dos organizaciones internacionales han subrayado que la cabaña equina sigue sin estar identificada en un 80%, por lo que existen “caballos fantasma” por los montes gallegos.

Los eurodiputados han señalado que desde el año 2010 “siguen los hallazgos de caballos maltratados, con graves heridas y deformaciones, y, por supuesto, sin culpables, porque no se sabe a quién pertenecen”.

“Lo mismo ocurre en caso de accidentes de circulación, cuando la víctima humana no puede recurrir a una aseguradora por los daños causados”.

“Las líneas de ayudas económicas para identificar a los caballos no parecen servir, a la vista de las estimaciones y de las denuncias”, han afirmado los eurodiputados.

La Comisión ya informó durante el año 2012 de la posibilidad de que determinados équidos “que viven en condiciones salvajes o semisalvajes” se encuentren sin identificación.

Para ello, es necesario que las autoridades nacionales lo notifiquen a la Comisión.

Sin embargo, España no ha informado de este hecho, por lo que la Comisión ha entablado conversaciones con el Gobierno español.

Etiquetas
stats