eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos mujeres se incorporarán al equipo del Gobierno que dialoga con las FARC

- PUBLICIDAD -
Dos mujeres se incorporarán al equipo del Gobierno que dialoga con las FARC

Dos mujeres se incorporarán al equipo del Gobierno que dialoga con las FARC

Dos mujeres se incorporarán esta semana al equipo del Gobierno colombiano que negocia en Cuba un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Las nuevas negociadoras son las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer respectivamente.

Santos dijo que Riveros y Rentería harán un "aporte positivo y constructivo" al proceso de paz que comenzó hace un año y cuyas negociaciones se reanudarán el próximo jueves en el punto de la agenda referente a cultivos ilícitos.

"Ellas, como todos los negociadores, son nombradas, más que en representación de un grupo determinado, por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá", afirmó Santos en un discurso pronunciado junto a las dos nuevas negociadoras.

El presidente destacó que el papel de Riveros se centrará en "reforzar temas como la sustitución de cultivos ilícitos y las víctimas, en los que tiene amplia experiencia", mientras que Rentería "va a velar para que se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones".

Con estos nombramientos Santos quiso contradecir a "los que están diciendo que falta la presencia de la mujer" en el equipo del Gobierno que desde hace un año negocia en La Habana con las FARC.

"Las mujeres han estado jugando un papel muy importante desde el inicio del proceso en su planeación y desarrollo", afirmó.

El presidente recordó que el proceso con las FARC es "el esfuerzo más importante (de país) porque se trata de terminar un conflicto de más de 50 años" que ha desangrado a Colombia y por eso deseó "mucha suerte" a las nuevas negociadoras, que se unirán al equipo dirigido por exvicepresidente Humberto de la Calle.

Riveros y Rentería iniciarán su trabajo con el grupo el próximo jueves en el arranque de la negociación del punto referente a cultivos ilícitos tras el acuerdo sobre participación política firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 6 de noviembre.

A partir del próximo ciclo no estará en el equipo negociador del Gobierno, el empresario Luis Carlos Villegas, quien fue nombrado por Santos embajador en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha