Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía francesa identifica al autor del tiroteo que ha dejado un policía muerto en los Campos Elíseos de París

Un policía muere en un tiroteo en los Campos Elíseos de París

elDiario.es Internacional

Un policía ha muerto y dos han resultado heridos , uno de ellos de gravedad, como consecuencia de un tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo. Asimismo hay una tercera persona herida colateralmente, pero la vida de ninguna de estas personas corre peligro. El ataque, que ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, según un mensaje difundido en la agencia Amaq, se ha producido a falta de tres días de la celebración de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del atentado ha sido identificado, según indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque “hay operaciones en curso”. Según la cadena de televisión francesa BFMTV, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado anteriormente contra policías. En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la concurrida avenida parisina y ha concluido con la muerte del agresor tras ser abatido por los agentes. La avenida ha sido cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes y las estaciones de metro cercanas, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

Según un portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, el atacante viajaba en un vehículo particular, cuando salió del coche y abrió fuego con un arma automática contra un coche patrulla de la policía que se encontraba estacionado. Posteriormente, el asaltante trató de matar a otros agentes que estaban en la calle antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Medios locales apuntan que el atacante llevaba un kalashnikov.

Brandet no ha querido ofrecer detalles acerca de la identidad del asaltante para no entorpecer las investigaciones en curso. Además, ha desmentido que se esté desarrollando una segunda operación en los Campos Elíseos, así como la muerte de un segundo policía en el ataque.

En declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV, Brandet sí ha confirmado que el atacante disparó “de forma deliberada” contra los agentes, aunque ha precisado que todavía es pronto para hablar de “un ataque terrorista”. La policía francesa, que está registrando el domicilio del atacante fallecido en busca de indicios, ha emitido una orden de arresto contra un segundo sospechoso que habría llegado a Francia en tren desde Bélgica, según Reuters.

El ataque ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal SITE, identifica al atacante como Abu Yusuf al Beljiki.

Informaciones previas publicadas por BFMTV, apuntan que el autor de los hechos habría mostrado su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

“Índole terrorista”

El presidente de Francia, François Hollande, ha comparecido ante los medios en un breve comunicado tras el ataque en los Campos Elíseos, en la que se ha mostrado convencido de que las “pistas que se están siguiendo son de índole terrorista”.

El jefe de Estado galo ha explicado que la investigación del ataque ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, al tiempo que ha pedido “confianza” a los ciudadanos franceses y a las fuerzas de seguridad del país. Hollande, que ha convocado una reunión del Consejo de Defensa a primera hora de este viernes, ha afirmado que se celebrará un homenaje en honor al policía fallecido.

Reacciones

El primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, ha sido uno de los primeros mandatarios en reaccionar al ataque. A través de un mensaje en Twitter, ha mostrado su “solidaridad” con los amigos y familiares de las víctimas.

Por su parte, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon, candidatos a las presidenciales francesas, han anulado sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

“La nación es solidaria con los policías. Lo sucedido parece lamentablemente un acto terrorista. En estas condiciones, anulo los desplazamientos previstos en mi campaña mañana”, ha explicado el líder de Los Republicanos en la cadena France 2.

La presidenta del Frente Nacional (FN), que participaba junto a los otros diez aspirantes al Elíseo en el último gran evento televisivo conjunto, ha comunicado posteriormente que también cancelaba su agenda.

Le Pen tenía previsto asistir a un refugio para animales en Montceau-les-Mines, en el este del país, y Fillon iba a terminar su campaña en Chamonix, en los Alpes franceses.

El resto de los candidatos al Elíseo: Emmanuel Macron, Jean-Luc Melenchon y Benoît Hamon no han cancelado por el momento sus actos de campaña, aunque sí han transmitido su “solidaridad” con las fuerzas de seguridad del país tras el ataque.

Refuerzo en la seguridad

Las autoridades francesas habían reforzado la seguridad en las últimas semanas de cara a los comicios presidenciales franceses, después de que la policía frustrara un atentando “inminente” previsto en la víspera de las elecciones.

En concreto, el Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vueltas de los comicios, previstos para este domingo. Esta misma noche, los once candidatos a los comicios se reúnen en la cadena de televisión pública France 2, aunque sin debate entre ellos, con entrevistas a cada uno por separado.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Etiquetas
stats