Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El terremoto en Italia deja ya 278 muertos

Un superviviente observa los daños causador por el terremoto en Pescara del Tronto / AP - Cristiano Chiodi

elDiario.es

El terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que el miércoles sacudió el centro de Italia ha dejado ya 278 víctimas mortales, según el dato proporcionado por la Protección Civil italiana.

Al terremoto principal del miércoles, que arrasó con gran parte de poblaciones como Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, de madrugada han seguido decenas de réplicas, la última este jueves de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 7 kilómetros de la localidad de Norcia.

Una española residente en la localidad de Illaca se encuentra entre los fallecidos, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trataría de una joven de 25 años que se acababa de casar con un ciudadano italiano, tal como avanzaban en la noche de ayer fuentes de Cruz Roja.

“Lo que ha sucedido es un suceso de un enorme impacto. Las víctimas se han concentrado en tres provincias”, afirmó Renzi en Rieti, otra localidad afectada, hasta donde se ha desplazado. Esas tres localidades son Accumoli, que tiene unos 700 habitantes, Amatrice, con unos 2.000 y Norcia, que tiene 4.000 habitantes.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha declarado que “la mitad de la localidad ya no existe” después del seísmo y asegura que hay mucha gente bajo los escombros, sin aclarar si continúan con vida. La mitad de la población ya ha sido evacuada del municipio.

El seísmo se sintió a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia y a una profundidad de 10 kilómetros. A este terremoto, le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

El terremoto se registró muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 308 muertos, alrededor de 1.500 heridos y que devastó la región la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. Asimismo, unas 50.000 personas estuvieron sin hogar durante una larga temporada debido a las consecuencias del seismo que les impedía volver a sus casas.

Más de 5.400 efectivos

Mas de 5.400 personas de diferentes cuerpos siguen trabajando en las labores de desescombro y atención a los damnificados, con el objetivo de encontrar posibles supervivientes que hayan quedado sepultados bajo los escombros.

Según datos de la Protección Civil, en la localización de supervivientes cooperan 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal.

Etiquetas
stats