Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Guía rápida para que hasta tu cuñado entienda los resultados del 24M en las grandes ciudades

Manuela Carmena cerrando su campaña (EFE)

Juan Luis Sánchez

Oye, a ver, tú que estás puesto en estas cosas…

Dime…

Cuéntame lo de las elecciones, qué ha pasado, todo el lío…

Bueno, échale un ojo a las crónicas que hemos publicado o a este post de Escolar que resume un poco todo. El PP pierde mucho poder, el PSOE puede gobernar hasta en 6 comunidades, hay grandes capitales que van a ser gobernadas por nuevas candidaturas inspiradas en el 15M…

Eso, eso te quería yo preguntar… Es que yo daba por hecho que Esperanza Aguirre ganaba en Madrid y la verdad que no he estado muy pendiente de la campaña. ¿Quién es esa señora que va a ser alcaldesa?

Se llama Manuela Carmena. Ha sido jueza y referencia durante décadas de la justicia social en entornos de la abogacía y la judicatura. Fue fundadora del despacho laboralista de Atocha, aquel que sufrió el atentado de extrema derecha. Estaba jubilada. Ha hecho una campaña de sprint que ha enamorado a mucha gente escéptica.

Es de Podemos, ¿no?

No, no es de Podemos. Lo ha repetido ella muchas veces y de hecho suele decir que la solución a los problemas sociales del siglo XXI no tiene forma de partido. Pero sí: Podemos la convenció de que se presentara en la lista de Ahora Madrid y ha promovido su campaña.

Ah, vale. Entonces es la típica independiente, que se presentaba en la lista de Podemos en Madrid.

No, no.. A ver. Podemos decidió no presentarse a las elecciones municipales porque no se consideraba preparado para montar 8.000 candidaturas sin perder el control del partido o ganarse una riada de polémicas locales.

Lo que sí ha hecho allí donde ha querido es apoyar candidaturas de confluencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela...

Espera. Dices “confluencia” como si fuera una palabra que yo usara todos los días… ¿De qué me estás hablando?

Ya, perdona, son palabras que se ponen de moda y los periodistas no nos damos cuenta de que a veces no se entienden... Básicamente de una mezcla, una alianza de fuerzas políticas y activistas de movimientos sociales o colectivos del 15M para constituir una candidatura totalmente nueva.

Por ejemplo, entre los 20 concejales de Ahora Madrid tienes a tres cargos orgánicos de Podemos, una persona de Equo con experiencia en instituciones, varios líderes críticos de Izquierda Unida en Madrid y a gente de colectivos post15M que no son formalmente de ningún partido y que decantarán un poco los equilibrios entre todos ellos.

Entonces Podemos es uno más.

Bueno, eso tampoco. Durante las negociaciones de cómo construir la candidatura, Podemos ha sido determinante y la dirección de la campaña de Carmena ha estado coordinada en parte por cargos orgánicos de Podemos; y está claro que, a pesar de que dentro de los 20 concejales sean una minoría, el tirón estatal de Podemos le da una capacidad de liderazgo fuerte dentro de Ahora Madrid y por tanto en el Ayuntamiento.

¿En Barcelona es igual?

Bueno, parecido… Podemos tiene a 3 cargos orgánicos dentro de los concejales de Barcelona en común. Pero en este caso la previsible alcaldesa, Ada Colau, no es una persona que haya aterrizado en el proceso a última hora sino lo todo lo contrario: es el pegamento y la fontanera de todo, y de manera muy independiente a Podemos. Además cuenta con la experiencia de ICV, EUiA, la influencia de Procès, activistas... No es nada monolítica la cosa.

De hecho, al día siguiente del 24M, Podemos se plantea hacer una candidatura de confluencia para las elecciones catalanas y no ir en solitario como han hecho en las que se han celebrado este domingo.

Vale… ¿en qué más sitios ha pasado esto?

Pues todas las nuevas candidaturas que han triunfado en las municipales tienen esta fórmula. Zaragoza en Común, la Marea Atlántica en A Coruña, Compostela Aberta, Por Cádiz Sí Se Puede… La mayoría inspiradas en el muncipalismo de Barcelona en Común, avaladas por Podemos y participadas por más fuerzas, por ejemplo nacionalistas de izquierdas, y gente colectivos sociales.

¿Y en Valencia? Porque he visto que Rita y Fabra se quedan fuera…

No, en Valencia el protagonismo lo ha tenido el PSOE, segunda fuerza en las autonómicas, y también Compromís, segunda fuerza en las municipales.

Me vas a perdonar pero yo soy de conocerme PP, PSOE y poco más… ¿Compromís?

¿Te suena una diputada en Valencia que se ponía camisetas para darle caña a Francisco Camps y que la expulsaban del parlamento…?

Sí… jajajaja.. Sí, me suena, sí.

Bueno, pues además de lo de la camiseta lleva desde 2007 dando forma a un partido donde también se une gente de izquierda huída de IU, nacionalistas, ecosocialistas…

… y Podemos.

No, en este caso, no. Podemos no quiso confluir con Compromís para las autonómicas ni tampoco se produjo alianza con Valencia en Común en las locales, avaladas por Podemos pero con resultados discretos. El candidato de Compromís, Joan Ribó, tiene muchas opciones de ser alcalde.

Has nombrado ya dos veces a gente de IU confluyendo [¡eh, aprendo rápido!], pero yo he visto candidatos de IU que iban en solitario… ¿Qué pinta exactamente IU en todo esto?

Eso sí que es un lío, lo podríamos dejar para otro día.

No, no… venga, ya que estamos, terminemos con esto.

Pues, a ver… IU está totalmente dividida.

Tienes a Alberto Garzón liderando una corriente diciendo que a tope con la confluencia. Pero luego en sitios como precisamente en Madrid, su propio partido no solo se ha resistido sino que ha boicoteado explícitamente el proceso de Ahora Madrid. Léete por ejemplo esto sobre cómo han usado la marca Ganemos para despistar. A última hora, después de quedarse sin los candidatos ganadores de las primarias precisamente por este asunto, han presentado a otros candidatos nuevos. Quizá te suene el escritor Luis García Montero.

Sí, claro. ¿Y cuántos escaños o concejales han sacado en Madrid?

Cero.

Joder.

Ya. Y esto va a abrir definitivamente la caja de los truenos en Izquierda Unida, que está al borde del colapso a pesar de haber obtenido más de 2.000 concejales con sus siglas.

Oye, pues sí que está entretenida la cosa, ¿no?

Ya te digo.

Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Etiquetas
stats