Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los futuros concejales de Barcelona en Comú?

Janet Sanz, Ada Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens celebrando la victoria de Barcelona en Comú. / ENRIC CATALÀ

João França / Jordi Molina

Barcelona —

Ada Colau ha centrado los focos de la campaña electoral de Barcelona en Comú, pero detrás de ella entrarán hasta 11 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. Nombres que con toda probabilidad deberán asumir en los próximos meses carteras y responsabilidades de gobierno tan complejas como las de participación ciudadana, transporte, seguridad o promoción económica. ¿Quiénes serán? Algunos de ellos ya han hecho política institucional, como los nombres que vienen de ICV, pero la mayoría debuta en la gestión pública. En la lista hay militantes de casi todos los actores confluyentes: además de los ecosocialistas, Podemos, EUiA y Procés Constituent. Analizamos los perfiles de los 11 de Barcelona en Comú.

1. Ada Colau (Barcelona, 1974)

Activista en defensa de los derechos, Colau estudió filosofía en la UB y fue una de las fundadoras de la asamblea de su facultad. Se politizó especialmente con el movimiento antiglobalización y desde entonces ha estado muy implicada en diversos movimientos de la ciudad, fuera la ocupación de Miles de Viviendas, el movimiento V de Vivienda o la fundación de la PAH. También ha sido miembro de las juntas de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) y de la CONFAVC (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya).

2. Gerardo Pisarello (Argentina, 1970)

Profesor de derecho constitucional en la UB, vive en Barcelona desde 2011. Ha escrito muchos libros y artículos –muchos de ellos junto a Jaume Asens– sobre constitucionalismo, derechos humanos y derecho a la ciudad. Es miembro de Procés Constituent y en las pasadas europeas fue propuesto por EUiA como candidato a las europeas. Durante más de diez años ha sido vicepresidente del Observatorio DESC.

3. Laia Ortiz (Barcelona, 1979)

Su paso por el Congreso de los Diputados ha ampliado su dimensión política hasta convertirse en uno de los activos jóvenes más valorados de ICV. Sin embargo, la andadura política de Ortiz empezó en la su ciudad natal, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde ya en 1999 se adhirió a Joves d’Esquerra Verda (JEV), la sección joven de ICV de la que más tarde sería la Coordinadora nacional. Desde entonces su implicación en política no ha dejo de crecer, hasta convertirse en la diputada más joven del Parlament (2007-2012). Temas de energía, cooperación, medio ambiente y políticas públicas de género son los puntos fuertes de esta licenciada en Ciencias Políticas.

4. Jaume Asens (Barcelona, 1972)

Abogado vinculado a los movimientos sociales, estudió Derecho y Filosofía en la UB y se doctoró en Ciencias Políticas en la UPF. Ha trabajado en casos como la defensa de los okupas del Cine Princesa, o casos de acusación popular como el de la FAVB en el caso del Palau de la Música contra Fèlix Millet, el del Observatorio DESC contra Luis Bárcenas o el de Guanyem Barcelona y Podemos contra la família Pujol Ferrusola. Es miembro de Procés Constituent y del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

5. Janet Sanz (Tamarit de Llitera, 1984)

Repetirá como concejala, tras cuatro años como regidora de ICV, la más joven del Ayutamiento de Barcelona. Promoción económica, empleo, medio ambiente, mujeres, juventud, LGTB, nuevas tecnologías y derechos de los animales son algunas de las áreas ha abordado Sanz que, al igual que Ortiz, se poltizó en espacios vinculados a ICV, como Acció Jove (CCOO), Dones amb Iniciativa o Joves d'Esquerra Verda, donde entró en 2004. En este tiempo ha sido concejala adscrita en los tres distritos: Nou Barris, Las Corts y Sant Andreu, donde reside esta hija de padres oscenses, que suma dos carreras: Ciencias Políticas y Derecho.

6. Raimundo Viejo (Vigo, 1969)

Es uno de los enlaces de Podemos con la formación de Ada Colau. Pablo Iglesias lo integró en su lista para formar el consejo ciudadano de Podemos Hasta el momento ha ejercido de responsable del Eje Cultural de BComú, donde fue unas de las voces más críticas en el conflicto del MACBA, a raíz de la escultura que recordaba al rey Juan Carlos sodomizado. Politólogo y activista gallego, vive en Barcelona desde 2005 y acumula una larga trayectoria como docente en New Haven, UAB, Chicago, UPF, Lausana y Compostela. Su estudio se centra en los movimientos sociales, las identidades colectivas y los procesos de cambio de régimen.

7. Gala Pin (Valencia, 1981)

Activista digital y vecinal. Vive en Barcelona desde 2003, donde se trasladó para estudiar filosofía. Entonces entró a formar parte de Miles de Viviendas y de allí saltó al movimiento vecinal de la Barceloneta, especialmente crítico con el modelo turístico de la ciudad. Ha trabajado en la defensa de la cultura y el software libre y la neutralidad de la red desde la plataforma X.net y del Free Culture Forum. En el año 2012 se incorporó a la PAH.

8. Agustí Colom (Barcelona, 1961)

Miembro de ICV y CCOO. Este licenciado en ciencias económicas y empresariales y profesor del Departamento de Teoría Económica de la UB, ha colaborado activamente en el movimiento del 15-M y ha impartido conferencias sobre los recortes en sanidad y educación. En su currículum destaca que su papel como síndico de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña (2004-2011), donde elaboró el conocido como Informe Crespo. Además forma parte del Consejo Editorial de la Revista Economía Crítica y del Comité Científico de ATTAC.

9. Laura Pérez Castaño (Barcelona, 1982)

En una entrevista reciente afirmaba que dejó Ecuador, donde estaba trabajando en proyectos de municipalismo, para participar en una iniciativa como la de Barcelona en Comú. Pérez Castaño siempre ha estado vinculada a proyectos de cooperación internacional y estrategias de desarrollo en turismo, sobre todo en Latinoamérica, en países como Perú y Bolivia. En la formación de Ada Colau se ha encargado principalmente de las cuestiones de igualdad de género.

10. Mercedes Vidal (Barcelona, 1980)

Miembro de EUiA, ganó el pulso a Isabel Ribas, actual coordinadora de EUiA en Barcelona y concejala del Ayuntamiento barcelonés, para ser la representante de EUiA en la candidatura de Ada Colau. Ha sido vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y Participa en Agua es Vida y la Alianza contra la Pobreza Energética. Esta militante de base de EUiA (donde milita desde 2004) está vinculada, también, al movimiento asociativo de la Sagrera y Sant Andreu, al casal autogestionado Harmonía y licenciada en ciencias ambientales por la UAB, trabajando desde hace más de diez años en el ámbito del urbanismo y la ecología.

11. Josep Maria Muntaner (Barcelona, 1954)

Es uno de los urbanistas más destacados de la capital catalana, tras la estela de nombres como Jordi Borja. Con otra urbanista reconocida, Zaida Muxí, codirige el Laboratorio de la Vivienda Colectiva Sensible. A lo largo de su trayectoria ha asesorado a la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y ciudades como Buenos Aires o São Paulo. Es catedrático de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona.

Etiquetas
stats