Análisis de Evolve, ¿cazador o presa?

EVOLVE

Álvaro Alonso

Durante meses, Turtle Rock y 2K Games nos han ido dando información con cuentagotas de su próximo gran título. Algunas imágenes, detalles de los distintos personajes, datos sobre las características de los monstruos... También ha celebrado grandes alphas abiertas a varios jugadores, pruebas de las distintas versiones del juego... En definitiva, han convertido su juego en uno de los más esperados de 2015. Pero, por fin, ya podemos decir que está aquí. Evolve está disponible en PC y consolas de nueva generación.

Desde JuegoReviews os hemos dado varios avances e impresiones de este título, un shooter enfocado principalmente al multijugador con una premisa muy original: combatir como cazador humano o como un monstruo. ¿Quién acabará siendo la presa? Por fin, tras tantos vistazos a versiones de prueba, hemos podido jugarlo en todo su esplendor. ¿Queréis saber qué nos ha parecido Evolve?

El planeta Shear es un lejano mundo, perdido en el espacio, donde los humanos han asentado una colonia. Se trata de un paraíso lleno de vegetación y exóticos animales, donde la raza humana puede echar raíces y seguir creciendo. O al menos, eso parecía, ya que en las profundidades de la jungla viven unas criaturas temibles a las que no les agrada esa presencia extraña.

Cuando los monstruos comienzan a atacar la colonia, los humanos responderán utilizando toda la tecnología a su alcance, iniciándose un brutal enfrentamiento. Los cazadores perseguirán a las bestias y sus nidos, dispuestos a erradicarlos totalmente de su colonia. Los monstruos se defenderán destruyendo las instalaciones y generadores de energía de los humanos. ¿Quién vencerá?

Distintos tipos de misiones, en dos modos de juego: solo y multijugador

Distintos tipos de misiones, en dos modos de juego: solo y multijugadorEvolve es ante todo un juego de acción, centrado exclusivamente en combates entre cuatro cazadores y un monstruo. A raíz de este sistema de juego central, hay multitud de modos en el que los objetivos varían, así como la cantidad de participantes.

El juego tiene cuatro tipos de misiones, que podemos decidir jugar seguidas o bien por separado. La primera es “Caza”, en la que los cazadores deben rastrear y acabar con uno de los monstruos antes de que destrocen los relés de energía que hay en el escenario. Para ello deben seguir las pistas que haya dejado en el entorno (pisadas, animales devorados, pájaros asustados, árboles rotos, etc.). Si los cazadores derrotan al monstruo, gana. Si es al contrario, o la criatura destroza el relé de energía, gana él.

El segundo tipo de misión es “Nido”. En ella, el objetivo principal de los cazadores es arrasar el nido donde el monstruo ha dejado cinco huevos. Si logran acabar con los cinco huevos, que se encuentran repartidos por todo el mapa y resultan bastante difíciles de destrozar, ganan la partida. Pueden optar por dos estrategias, o bien separarse y encargarse cada uno de un huevo (obligando al monstruo de turno a buscarlos por separado), o ir todos juntos de uno en uno (de forma que puedan defenderse mejor si son atacados).

El monstruo alpha deberá defender esos huevos, pero no estará solo en esa tarea. Podrá incubar uno de ellos y crear un Minion, una criatura menor que le ayudará a luchar contra los cazadores. Si logran matarlos a todos antes de que destruyan el nido, gana el monstruo.

El tercer tipo de misión es “Rescate”, donde las tornas cambian respecto a “Nido”. El monstruo es el que debe acabar con todos los humanos supervivientes que hay repartidos por el escenario, mientras que los cazadores deben rescatarlos y guiarlos hasta el punto de extracción. Si el monstruo acaba con todos los humanos, vence. Si por el contrario, los cazadores logran evacuar a la mayoría o matan al monstruo, se llevan la victoria.

Defensa” es el nombre del último tipo de misión. En ella, los cazadores se han atrincherado en un recinto, donde su nave especial está preparándose para despegar. El recinto está protegido por tres campos de energía, cada uno alimentado por un generador. El problema está en que una horda de monstruos, dirigidos por un alpha, está atacando la instalación. Si los cazadores resisten hasta que la nave logra despegar o matan al alpha, ganan. Si por el contrario, los monstruos destrozan los tres generadores y llegan a la nave, vencen.

Como hemos comentado antes, podemos decidir jugar sólo una de estas misiones, en el modo Partida Rápida del menú principal. Se nos asigna una misión y un mapa al azar, que no podemos elegir. Podemos jugar estas partidas rápidas solos, enfrentándonos a la inteligencia artificial del juego, o bien en el modo Multijugador.

Otra opción es elegir el modo Personalizado, en el que elegimos el tipo de misión que queremos jugar, el mapa y las reglas. De nuevo, podemos jugar solos o acompañados en el Multijugador.

La tercera opción, y la más desafiante, es el modo Evacuación, que podría considerarse el “modo historia” de Evolve. En este, el planeta está siendo destrozado por los monstruos, y los humanos están preparando una evacuación de emergencia para dentro de cinco días. Hasta entonces hay que sobrevivir como sea (si jugamos como cazadores) o destrozar todo lo que encontremos a nuestro paso (si somos monstruos).

El modo Evacuación es un conjunto de las cuatro misiones mencionadas anteriormente (Caza, Nido, Defensa y Rescate). Cada “día” se produce una misión, con un orden variante, exceptuando “Caza”, que siempre será la primera, y “Defensa”, que será la quinta. En función de quien gane cada misión (cazadores o monstruos), las condiciones de la siguiente varían.

Por ejemplo, si durante una de las misiones el monstruo destruye una central nuclear, en la siguiente aparecerán varias nubes tóxicas radioactivas que dañarán a los jugadores. Si por el contrario ganan los cazadores, podrán colocar y activar torretas defensivas que dispararán automáticamente a los monstruos. Por supuesto hay muchísimas otras variantes, dependiendo del tipo de mapa en el que nos toque jugar.

Gana “Evacuación” quien haya ganado más misiones, salvo una excepción. Si los cazadores han salido victoriosos en las cuatro primeras, pero son superados en “Defensa” (es decir, los monstruos toman el recinto y alcanzan la nave espacial donde intentan evacuar a los humanos) pierden.

Habilidades de las presas...

Habilidades de las presas...Una de las características más atractivas de Evolve es la posibilidad de elegir en “qué bando jugar”. En el modo Solo podemos elegir si queremos ser monstruo o cazador, mientras que en el multijugador se nos asignará un puesto en función de nuestras preferencias.

Además, dentro de la categoría “monstruos” y “cazadores” cada personaje cuenta con unas habilidades, unos poderes-armamento y unos puntos fuertes específicos.

Hay tres monstruos distintos que podemos escoger. El primero es Goliat, una criatura gigantesca y con una fuerza superior, capaz de partir cualquier superficie. Entre sus habilidades destaca su “Aliento flamígero”, que le permite lanzar auténticas llamaradas sobre cazadores y animales. También puede atacar mientras salta, con su devastador “Golpe con salto”, y utilizar “Lanzarrocas” para coger grandes piedras y arrojárselas a los enemigos. Su última habilidad es “Carga”, con la que se abalanza sobre los enemigos a gran velocidad, incapacitándoles casi al instante.

Kraken, el segundo monstruo, tiene largos tentáculos a través de los cuales lanza descargas eléctricas. Su “Ataque Rayo” alcanza a los enemigos cercanos, aunque estén en movimiento. Con las “Minas banshee” puede dejar orbes cargados de energía que estallan al acercarse a los enemigos. Su habilidad “Con Secuelas” provoca daños en cadena, saltando de un enemigo a otro. Por última cuenta con el poderoso “Vórtice”, un muro de energía que derriba a los enemigos, da igual lo lejos que estén.

El tercero, y considerado más peligroso por los usuarios que han probado versiones previas del juego, es Espectro (Wraith). Al igual que el resto de monstruos, cuenta con cuatro habilidades únicas. Por ejemplo, con “Abducción” puede lanzarse sobre un cazador que esté lejos y arrastrarlo hacia él. Teniéndolo cerca, Espectro adquiere ventaja, ya que es mucho más letal en el cuerpo a cuerpo. Otra de sus habilidades es “Supernova”. Con ella multiplica su velocidad durante unos segundos, volviéndose casi invencible. Cuando se encuentra en este estado es imposible acercarse a él, ya que con sus veloces movimientos y ataques aumenta el daño que produce. También puede crear una copia astral de sí mismo durante unos segundos, con “Señuelo”. La copia ataca a los enemigos mientras el verdadero monstruo se vuelve invisible. Puede aprovechar este momento para huir y recuperar fuerzas, o bien planear una estrategia y prepararse para atacar a los cazadores donde un escondite. La cuarta y última habilidad de Wraith le permite realizar una explosión astral que daña a los enemigos cercanos.

A pesar de sus diferencias, los monstruos pueden moverse de forma parecida por el entorno. Pueden saltar de una superficie a otra, correr a gran velocidad y escalar muros. La diferencia radica en que algunos, como Goliat, harán más ruido y dejarán más huellas, mientras que por ejemplo Espectro será mucho más silencioso y veloz, ya que es mejor en el sigilo.

Los monstruos deben cazar animales y alimentarse de ellos para fortalecerse. Cuando han consumido lo suficiente podrán evolucionar, de forma que se harán más resistentes y sus golpes harán más daño. Los monstruos empiezan en el nivel 1, y pueden evolucionar hasta el 3. Cada vez que suben de nivel deben elegir cuáles de sus habilidades fortifica.

...y de los cazadores

...y de los cazadoresLos cazadores humanos técnicamente son opuestos a los monstruos, pero sus habilidades son similares a la hora de luchar. Hay cuatro tipo de cazadores, y por obligación siempre debe haber uno de cada tipo en un grupo de combate.

Estas clases son “Asalto”, la que está especializada en hacer más daño al monstruo, “Trampero”, que se dedica a esparcir trampas para herir o atrapar a la criatura, “Médico”, que sana a sus compañeros de equipo, y “Apoyo”, cuya función es ayudar a los distintos cazadores.

Dentro de cada categoría hay tres cazadores entre los que podemos elegir, cada uno con sus armas especiales, sin embargo todos los de la misma clase tendrán una habilidad similar.

Por ejemplo, todos los cazadores de Asalto tendrán como habilidad un “Escudo personal”, que pueden activar durante el combate para no recibir daños durante un tiempo. Los Tramperos tienen “Cúpula Móvil”, que les permite crear un gran campo de fuerza que impide escapar al monstruo de la zona. Los Médicos tienen “Descarga curativa”, con la que sanan a los compañeros caídos, y los cazadores de Apoyo “Campo de ocultamiento”, para mezclarse con el entorno y no ser detectados.

La elección del cazador que vamos a controlar es fundamental, ya que las armas de cada uno tienen efectos distintos. Por ejemplo, Markov (Asalto) puede colocar Minas Eléctricas que estallan cuando un monstruo está cerca, mientras que Hyde, en lugar de eso, puede lanzar Granadas Tóxicas. Caira (Médico) puede activar un Campo de aceleración para moverse más rápido, mientras que Lazarus puede curarse a sí mismo. La Trampera Maggie viene acompañada por su mascota, que puede olfatear el monstruo y marcar rápidamente su ubicación, mientras que Griffin puede instalar Balizas Sonoras que suenen cuando un enemigo pase cerca de ellas. En según de la estrategia y las necesidades del grupo, elegir al cazador correcto puede ser clave para hacerse con la victoria.

Todos los cazadores pueden moverse por el mapeado de idéntica forma. Tienen mochilas propulsoras con las que sobrevuelan distancias cortas y trepan muros y superficies rocosas a una velocidad mayor.

Durante el combate, si pierden toda su salud pasan unos segundos debilitados. Si un compañero no acude a revivirlos en ese tiempo, mueren definitivamente. En el modo Multijugador vuelven a aparecer al cabo de unos minutos, para no dejar a ningún usuario fuera de la partida demasiado tiempo.

La forma de controlar a los cazadores es la que más varía en función de si jugamos en “Solo” o en “Multijugador”. En el modo online, cada usuario controla a un cazador, y debe limitarse a cumplir la función que le haya tocado. Por el contrario, cuando jugamos solos podemos ir cambiando de un cazador a otro. Mientras controlemos a uno, el resto se dejarán guiar por la Inteligencia Artificial del juego.

Apartado gráfico y técnico

Apartado gráfico y técnicoSin duda, Evolve tiene una gran variedad de modos de juego, habilidades y personajes, pero eso no es lo único en lo que destaca. Su apartado gráfico es sobresaliente, sobre todo sus detallados mapas en los que la vegetación y los animales están tan bien integrados que parecen ser auténticos seres vivos. Todo reacciona a nuestro paso: el agua salpica, las plantas se mecen, etc.

A simple vista se aprecia la alta calidad de las texturas, sobre todo en los monstruos, que cuentan con un nivel de detalle sorprendente. Esto, sumado a las suaves animaciones y movimientos, hacen de Evolve un portento gráfico por el que ha merecido la pena esperar.

También hay que destacar la impresionante labor del equipo artístico, que han conseguido hacer de cada personaje (ya sea monstruo o cazador) algo único. Sobre todo en los humanos hay variedad para todos los gustos, desde el supersoldado Hyde de barba poblada, parche en el ojo y aspecto rudo, hasta el Trampero Griffin que nos recuerda a un Cocodrilo Dundee del futuro.

Además, para todos aquellos que den especial importancia a la apariencia de los monstruos y las armas de los cazadores, Evolve pone a disposición de los usuarios distintos packs de contenido, conformados por nuevas texturas. Con ellas, por ejemplo, podemos cambiar el aspecto grisáceo de Goliat por uno más verde, convirtiéndolo en un enemigo más letal ya que podrá ocultarse mejor. Por desgracia, estas apariencias no mejoran o alteran las habilidades y el poder de las armas de ninguna forma, son meramente estéticas.

ConclusionesHemos esperado mucho tiempo para poner las manos encima a la versión definitiva de Evolve. Con todos los detalles y características que Turtle Rock y 2K Games iban compartiendo, nuestro hype crecía a pasos agigantados. Y, menos mal, el juego no ha decepcionado.

Los combates son trepidantes y plagados de acción, y especialmente desafiantes si competimos contra otros usuarios en el modo Multijugador. Por desgracia, sólo hay cuatro tipos de misiones distintas, que aunque cada vez se desarrollan en un mapa distinto, no dejan de ser lo mismo una y otra vez. Estaría bien que se fueran introduciendo otros tipos de misiones más adelante, aunque es algo que difícilmente ocurrirá.

En definitiva, Evolve es un juego para pasar horas combatiendo con otros usuarios. Divertido y con un apartado gráfico y técnico impresionante. Lo único que le resta es ese modo “Solo” que no aporta nada nuevo y que parece destinado a ser abandonado a favor del multijugador. Aún así es un producto bastante redondo por el que ha merecido la pena esperar.

• El modo multijugador y su variedad de opciones. Podemos jugar en cooperativo como cazadores, o combatir con otros usuarios como monstruo, jugar una sola partida o una sucesión de cinco, decidir o no el tipo de mapa y misión... ¡Variedad para todos los gustos!
  • Las diferencias entre unos monstruos y otros (también entre unos cazadores y otros). Cada personaje tiene unas características únicas y un tipo de habilidades distintas al resto, lo cual da mucho frescor al juego.
  • El apartado gráfico y sonoro, con sus bellísimos mapas y su melodía ambiental, es sobresaliente.
  • El apartado artístico, sobre todo la variedad y originalidad de los personajes.

• Sólo hay cuatro tipo de misiones. Al cabo de varias partidas puedes acabar cansándote de destruir huevos y generadores de electricidad o rescatar supervivientes humanos.
  • El modo “Solo” no presenta diferencias respecto al multijugador. Alguna clase de trama o misiones exclusivas en un “modo historia” podrían haber dado mucha más profundidad a un juego que, en ese sentido, es algo plano.