Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance de Hellblade. Allí donde se une lo indie y lo AAA

hellblade

Álvaro Alonso

La Gamescom 2014 sirvió para mostrarnos multitud de nuevos y prometedores proyectos de la mano de varios estudios desarrolladores, pero sin duda uno de los juegos que más llamó la atención fue el presentado por Ninja Theory. Un pequeño teaser, con un acabado gráfico espectacular y muchas preguntas sin resolver, levantó los rumores y la excitación entre los seguidores de la desarrolladora de la que nacieron títulos como Heavenly Sword, Enslaved o Devil May Cry.

Sí, hablamos de Hellblade, uno de los proyectos más interesantes que verán la luz entre 2015 y 2016, no sólo por su apartado artístico y técnico o su trama, si no por ser, tal y como lo califican sus creadores, el primer videojuego independiente AAA (es decir, calidad alta).

Hasta la fecha, “indie” y AAA no son dos términos que casen muy bien. Erróneamente, muchas veces cuando nos hablan de un juego independiente nos imaginamos un título visual, con un sistema de juego original pero muchas lagunas respecto al presupuesto y a la técnica. Con Hellblade, Ninja Theory pretende aunar la gran inversión económica, con el respiro que eso puede suponer a un desarrollo, y los nuevos conceptos y formas de juego que exploran los creadores de títulos indie.

“Creemos que hay un 'tercer camino' para desarrollar y publicar juegos [...] donde los juegos pueden tomar riesgos creativos, donde se pueden hacer para audiencia más pequeña, pero manteniendo las cualidades de los juegos de alto presupuesto” explicó recientemente el gerente de desarrollo del producto, Dominic Mathews. “Y esto es todo lo que es Hellblade”.

De momento no se conocen apenas detalles de la trama de Hellblade, aunque sí sabemos una cosa que sus creadores se han encargado de repetir en varias ocasiones: Hellblade no es Heavenly Sword 2.

Muchos fans recuerdan la primera IP para PlayStation 3 del estudio. Heavenly Sword era un juego de fantasía y acción en tercera persona protagonizado por Nariko, una guerrera de larga melena pelirroja y un arte indiscutible para la guerra. Con su impresionante espada celestial, Nariko se enfrentaba a hordas de enemigos, criaturas de toda índole y emprendía un viaje plagado de fantasía.

Cuando Ninja Theory mostró en la Gamescom el teaser de Hellblade, fueron muchos los que se dejaron engañar por el parecido entre la nueva protagonista y Kai, uno de los personajes secundarios de Heavenly Sword. Para los que no la tengan en mente, Kai era la amiga y “hermana” de Nariko, y al final del juego recibe la misión de custodiar la espada celestial.

La protagonista de Hellblade tiene una larga melena, el aspecto de una fiera guerrera con la cara pintada (como Kai) y una espada de aspecto mágico. Sin embargo, hasta ahí sus puntos en común. Según sus creadores, ni el universo, ni los personajes ni el sistema de juego tendrán nada que ver en un título y otro. De hecho, ni siquiera lo calificarían como su “sucesor espiritual”. ¿Entonces qué nos espera?

En Hellblade se unen distintos elementos de la cultura celta con la sutilidad artística y el estilo de Ninja Theory. De esta forma nos encontramos con Senua, una guerrera celta que debe enfrentarse a la personificación más salvaje y cruel de la humanidad, los vikingos, que arrasan con todo lo que se cruzan sembrando la muerte y la destrucción.

Senua decidirá entonces iniciar un viaje a través del Inframundo, un viaje que promete ser muy personal y de autodescubrimiento. Se desconocen más detalles de la trama, pero por la multitud de imágenes y concept arts que Ninja Theory ha ido mostrando, podemos sacar algunas deducciones.

Al parecer Senua se enfrentará a toda clase de seres demoníacos y de aspecto retorcido como un jinete muerto sobre un caballo descarnado de dos cabezas, gigantes con filos en vez de manos y un cráneo similar a mandíbulas, perros esqueléticos y de aspecto salvaje, o lobos gigantescos de seis ojos.

Todas estas son criaturas que hielan la sangre, fruto sin duda de un gran trabajo creativo y de dejar volar la imaginación. Ninja Theory ha tomado como modelo de inspiración varios objetos, armas y joyas encontrados en yacimientos arqueológicos celtas, así como criaturas y espíritus de su mitología y folclore. Cientos de imágenes y grabados reales de esa época han sido utilizados en los personajes y en los entornos de Hellblade, lo que supone un gran trabajo de investigación del universo que quieren representar.

Analizando el diseño de personajes y la ambientación que tienen en mente, concluímos que el viaje de Senua unirá fantasía y terror, sin duda en una trama profunda y elaborada como nos tienen acostumbrados desde Ninja Theory.

Lo que debemos tener en cuenta es que toda esa narrativa no se producirá a través de cinemáticas, como estamos acostumbrados en juegos de trama “lineal”. Sólo un miembro del equipo se está encargando de las cinemáticas y las animaciones. El estudio está buscando nuevas formas de contar la historia sin tener que recurrir a vídeos entre combate y combate.

Esta decisión se debe principalmente a que, a pesar de contar con parte de la inversión de un juego AAA, no pueden permitirse el lujo de invertir en todos los aspectos que se les ocurran. Para centrarse en el gameplay han tenido que sacrificar otros elementos (como la cantidad de las mencionadas cinemáticas).

Continuando por aquí, si nos centramos en aspectos puramente técnicos, sabemos que el juego está siendo construido utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4. De momento se desconoce si tendrá límites de frames, debido a que se encuentran en una fase temprana del desarrollo. Al igual que en algunos de sus anteriores proyectos, Ninja Theory utilizará el sistema de captura de movimiento para apoyar el desarrollo de las animaciones y el comportamiento de los personajes.

De los que sí se conocen más detalles es del sistema de juego de Hellblade, que obedece fielmente a su carácter de juego “indie”. ¿Qué quiere decir esto? Que se aleja totalmente del sistema de combate y evolución “mascado” que nos dan en los juegos plenamente comerciales.

Podemos poner cualquier título como ejemplo. Cuando empezamos a jugar nuestro personaje cuenta con unos ataques y unas habilidades básicas. A medida que avancemos en la aventura o ganemos experiencia vamos adquiriendo nuevos poderes, nuevos ataques, y el juego nos enseña cómo utilizarlos correctamente. Nos viene a la mente God of War, en el que comenzamos siendo un simple guerrero y a medida que pasamos el juego recibimos distintos poderes de los dioses. Si gastamos los orbes rojos que hemos ido acumulando, aprendemos nuevos combos y fortalecemos nuestras armas.

En Hellblade tendremos que olvidarnos de eso. Tal y como sus creadores han confirmado, en el juego no habrá árboles de habilidades, ni mejoras de armas o armaduras, ni subidas de nivel. Nada que lo asemeje a los juegos centrados en la progresión. El sistema de combate se basará en las habilidades de Senua, que siempre serán las mismas y que debemos explorar por nuestra cuenta para conocer todos sus secretos.

El juego no tendrá eventos quick time, ni barra de energía que nos permita fortalecer nuestros ataques, ni tutoriales, ni mapas, ni radares, ni inventario... Tampoco contaremos con aliados controlados por la inteligencia artificial del juego, ni ninguna clase de multijugador que acompañe a la “campaña principal”. De hecho, podremos contar con las manos los escasos personajes que aparecerán a lo largo de la historia.

Ninja Theory va a presentarnos una propuesta totalmente alejada de la comodidad de los juegos comerciales, aunque sí con su inversión en gráficos y tecnología. Algo que suena tan atractivo como peligroso, ya que puede encantar a los usuarios o convertirse en un fracaso de ventas.

Por supuesto, todas estas características no son 100% fijas. Ninja Theory lleva sólo unos meses trabajando en el desarrollo de Hellblade, y ha prometido a los jugadores ir mostrando su progreso, teniendo en cuenta sus opiniones o críticas. Por lo tanto, si alguna de sus propuestas es mal acogida por la comunidad, buscarán nuevas formas de presentarla, sin renunciar por ello a la concepción que tienen en mente.

Es demasiado pronto para formarnos una opinión de la propuesta en la que está trabajando Ninja Theory. Teóricamente, basándonos en la escasa información que han ido revelando, Hellblade parece un título muy creativo, que rompe con lo visto hasta ahora y que podría suponer el comienzo de una nueva era en el desarrollo de videojuegos. Todo dependerá de si sus creadores logran materializar la idea que tienen en mente.

Etiquetas
stats