Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impresiones y novedades de Evolve. ¿Eres cazador o presa?

Álvaro Alonso

Evolve se ha convertido, con diferencia, en uno de los juegos más esperados de 2015. Gran parte se lo debe a la impresionante campaña llevada a cabo por Turtle Rock y 2K Games, que nos han ido dando información sobre el juego con cuentagotas, despertando nuestro interés y haciéndonos desear más y más.

La premisa de este shooter es una de las cosas que lo hace original. Se desarrolla en un planeta apartado, donde los humanos hemos montado una colonia sin sospechar que allí habitan seres terribles y mortíferos. Para cuando nos hemos querido dar cuenta, es demasiado tarde: la colonia está siendo atacada por estos monstruos, que acaban con toda la vida que se encuentran a su paso.

Para combatir a los monstruos envían un grupo de cuatro cazadores especializados: un cazador de asalto, un médico, un trampero y un apoyo. Cada uno de estos personajes tiene unas funciones específicas dentro del grupo, así como unas habilidades especiales. El cazador de asalto tiene como objetivo causar el mayor daño posible a las criaturas, mientras que el trampero puede tenderles trampas y encerrarlas durante un tiempo. El médico puede curar a sus compañeros debilitados, e incluso llegar a resucitarlos, mientras que el cazador de apoyo se encarga de ayudar a cada uno a cumplir sus funciones.

En el juego nos unimos a este grupo de cazadores, encarnando a uno de ellos y combatiendo junto a otros tres usuarios. Pero no es lo único que podemos hacer, y aquí es donde radica la novedad de Evolve: podemos elegir dejar de lado a los cazadores y encarnar al monstruo al que dan caza. ¿Se volverá la presa en el verdadero cazador?

La semana pasada asistimos a un evento en el que los creadores del juego nos pusieron al día de las principales novedades, y hoy, en estas impresiones, os hablaremos de las más interesantes. ¿Preparados?

Modos de juego y cientos de posibilidades

Hasta ahora, 2K Games y Turtle Rock tan sólo se habían presentado uno de los 5 modos de juego de los que dispone Evolve. Ese modo de juego era “Hunt”, o “Caza”, en el que el grupo de cuatro cazadores debe rastrear y acabar con uno de los monstruos lo más rápidamente posible, ya que está intentando destrozar uno de sus relés de energía.

El usuario que encarna al monstruo aparece antes en el mapa. Comienza en el nivel 1, siendo vulnerable a los cazadores. Mientras estos, el monstruo debe esconderse, cazar animales salvajes y alimentarse de ellos. Al hacerlo sube de nivel y evoluciona en una criatura más poderosa y letal.

Cuando los usuarios que encarnan a los cazadores llegan al mapa tendrán que usar sus habilidades para atrapar al monstruo y matarlo. Para encontrarlo tendrán que seguir distintas pistas de su paradero, como animales devorados, pájaros asustados, árboles rotos o pisadas.

Gana el equipo que sobreviva al encuentro. Si el monstruo sube al nivel 3 y destroza el relé de energía, gana.

En el segundo modo, “Nest”, los cazadores tienen que arrasar el nido del monstruo. Para ello tienen que destruir cinco huevos que están repartidos por el mapa, son enormes y bastantes resistentes. Para ello pueden realizar dos estrategias: separarse y encargarse de los huevos por separado, o ir todos juntos de huevo en huevo. La primera opción tiene la ventaja de que el monstruo no puede dividirse y tendrá que buscarlos uno a uno, pero la desventaja de que tardarán mucho más en destruir cada huevo. La segunda opción es mucho más rápida, los huevos se destrozan antes, pero son más vulnerables porque el monstruo sólo tiene que encontrarlos una vez.

El monstruo alfa tiene el objetivo de detener a los cazadores y salvar el mayor número de huevos. Pero no estará solo en esta tarea, ya que puede incubar uno de sus huevos y crear un Minion, una criatura menor que le ayuda a luchar contra los cazadores.

La partida termina cuando uno de los dos equipos muere, o todos los huevos son destruidos.

El tercer modo es “Rescue”. Aquí las tornas se cambian respecto a “Nest”. Esta vez son los cazadores los que deben salvar a otros humanos, supervivientes que se encuentran repartidos a lo largo del mapa. Para ello deberán encontrarlos, curarlos y escoltarlos hasta una plataforma de transporte. El monstruo, al contrario, deberá matar a todos los supervivientes que pueda.

La partida termina cuando la mayoría de supervivientes han sido rescatados o asesinados.

El cuarto modo es “Defend”. Aquí, los cazadores tienen que evitar que una horda de monstruos entre en el recinto donde su nave especial se está cargando de combustible, dispuesta a despegar. Los monstruos son dirigidos por un alfa de nivel 3 con el claro objetivo de destruir la nave y evitar que los humanos puedan escapar.

El recinto de la nave está protegido por 3 campos de fuerza, y cada uno depende de un generador. Si los monstruos destruyen el generador, su campo desaparece. Por lo tanto, si logran destruir los tres, tendrán acceso libre hacia la nave.

Si el alfa logra cruzar los tres campos y destruye la nave, gana. Si por el contrario la nave se llena de combustible y despega o el alfa muere, ganan los cazadores.

Todos estos modos de juegos os lo adelantamos la semana pasada, pero nos guardábamos algo bajo la manga: el quinto modo, que podríamos considerar como “el modo historia”. Se trata de “Evacuation”, compuesto por cinco partidas diferentes.

En “Evacuation”, el planeta está siendo destrozado por los monstruos. La evacuación de los humanos está prevista para dentro de cinco días, pero hasta entonces hay que resistir. Cada día, el equipo de cazadores (y el monstruo) deben enfrentarse a una de las misiones descritas anteriormente: Hunt, Nest, Rescue o Defend. Estas misiones tienen un orden al azar, exceptuando a “Hunt”, que siempre es la primera, y “Defend”, que es la última.

En función de quien gane cada misión, las condiciones de la siguiente cambian. Por ejemplo, si gana el monstruo durante la siguiente misión aparecerá una niebla tóxica que afecta únicamente a los humanos. Si ganan los cazadores, se instalarán torretas en los edificios que resultarán muy útiles en la lucha contra los monstruos.

Hay 16 mapas disponibles, que irán cambiando de una misión a otra al azar o bien según nuestras votaciones. El juego vendrá con 12 mapas de salida, pero el resto serán añadidos de forma gratuita en las semanas siguientes.

Este número de mapas, sumado a los distintos monstruos y cazadores que se pueden controlar, el tipo de misión al que nos enfrentemos, y las condiciones del terreno que surjan en función de la anterior misión, hace que en Evolve tenga más de 800.000 variables.

Wraith, silencioso y mortífero

La segunda gran novedad que conocimos durante el evento celebrado por los creadores Evolve es su nuevo monstruo: Wraith. Se trata de la cuarta criatura que podremos controlar en el juego. Las dos primeras, Kraken y Goliath, vienen en la versión inicial del juego, al igual que Wraith. El tercer monstruo de momento sólo es exclusivo, pero podrá adquirirse más adelante a modo de DLC.

Wraith es más pequeño que los otros monstruos, pero mucho más rápido. Sus habilidades se basan en el sigilo y la velocidad, convirtiéndolo en un ser mortífero. Puede arrastrarse rápidamente pero silenciosamente por el mapa, olfateando para descubrir el paradero de los cazadores.

Al igual que el resto de monstruos, Wraith cuenta con cuatro habilidades únicas. Por ejemplo, con la habilidad “Abducción” puede lanzarse sobre un cazador que esté lejos y arrastrarlo hacia él. Teniéndolo cerca, Wraith adquiere ventaja, ya que es mucho más letal en el cuerpo a cuerpo.

Otra de sus habilidades es “Supernova”. Con ella Wraith multiplica su velocidad durante unos segundos, volviéndose casi invencible. Cuando se encuentra en este estado es imposible acercarse a él, ya que con sus veloces movimientos y ataques aumenta el daño que produce.

Wraith también puede crear una copia astral de sí mismo durante unos segundos. La copia ataca a los enemigos mientras el verdadero monstruo se vuelve invisible. Puede aprovechar este momento para huir y recuperar fuerzas, o bien planear una estrategia y prepararse para atacar a los cazadores donde un escondite.

La cuarta y última habilidad de Wraith le permite realizar una explosión astral que daña a los enemigos cercanos.

Modo “Solo”

Evolve está cargado de acción, convirtiendo los combates en un estallido de adrenalina en el que tendremos que confiar en nuestros reflejos y en que el resto de compañeros de equipo realicen su función correctamente. Como en la vida real, si uno de los componentes falla, la misión se hunde.

Pero Evolve no es exclusivamente multijugador. Otra de las grandes novedades es la incorporación del modo “Solo”, un modo offline en el que podremos jugar sin más usuarios, enfrentándonos a la Inteligencia Artificial del título. Es especialmente útil si queremos practicar antes de participar online.

En el modo “Solo” podremos realizar todas las misiones, incluida “Evacuación”. Si controlamos al monstruo el funcionamiento es el mismo, pero si elegimos combatir como cazador podremos controlar a todos los miembros del grupo, pasando de uno a otro. Mientras controlamos, por ejemplo, al médico, el resto de cazadores son controlados por la Inteligencia Artificial del juego. Si cambiamos al trampero, el médico comienza a actuar por su cuenta y nosotros tendremos que centrarnos en nuestro nuevo personaje.

El modo “Solo” supone una gran ventaja. Podremos viciarnos con amigos o en solitario, para convertirnos en el mejor cazador de monstruos... o en la bestia más mortífera.

Conclusiones

Todavía tendremos que esperar hasta febrero para poner las manos encima al prometedor título de 2K Games y Turtle Rock. Evolve promete ser una de las revoluciones de principios de 2015, y no es para menos, con sus variados modos de juego, la acción que desprende y la opción de controlar humanos o bestias.

Hasta que no dispongamos de la versión definitiva de Evolve nos es imposible dar una opinión rotunda, pero por el momento, visto lo visto, el juego es una opción muy llamativa que puede proporcionarnos algo más que simples horas de diversión.

Etiquetas
stats