Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Avance Far Cry Primal, acción prehistórica

Far Cry Primal

Álvaro Alonso

Far Cry es una de las sagas estrellas de Ubisoft. Puede que muchos fans se nieguen a aceptarlo, pero es la verdad, ya que es una de las pocas que ha ido actualizándose con nuevas entregas pero sin perder la calidad esperada de un título Triple A. Como máximo ejemplo de esto tenemos Far Cry 4, que arrasó tras su lanzamiento el año pasado y nos ha dado cientos de buenos momentos en el Himalaya.

¿Y cuáles son los planes de futuro de Ubisoft respecto a esta franquicia? ¿Un Far Cry 5? ¿O algo distinto? De nada sirve mentir, porque ya todos sabemos lo que se propone. Far Cry Primal fue anunciado hace pocos meses, y lo cierto es que dejó entre estupefactos y hypeados a los fans de la saga. ¿Qué diantres es Far Cry Primal? ¿La quinta entrega? ¿Un spin-off? Pues muy fácil. ¿Recordáis Far Cry 3: Blood Dragon, ese juego con aires de ciencia ficción que salió a la venta en 2013 y que tuvo bastante éxito?

Blood Dragon no formaba parte de la saga principal, ni tenía planes de ser continuado. Lo mismo ocurre con Far Cry Primal. La diferencia está en que, mientras el primero destaca por su modesto presupuesto, Primal no tiene nada que envidiar a los grandes capítulos de la franquicia. Pero bastante de palabrería. ¿Queréis saber en qué consiste este juego y qué podemos esperar de él? Pues os toca seguir leyendo.

 

 

Takkar, el Señor de las Bestias

Takkar, el Señor de las BestiasEl principal atractivo de Far Cry Primal en su ambientación, que se aleja de los de la saga principal y de ese universo futurista de Blood Dragon. En esta entrega viajamos atrás en el tiempo (12.000 años, para ser específicos), a la Edad de Piedra. Se trata de un periodo histórico que no ha sido muy explotado en la industria del videojuego, pero que en 2016 parece ser una de las inspiraciones principales.

En pleno Mesolítico controlaremos a Takkar, un cazador experimentado, que observa impotente como toda su tribu es exterminada durante una emboscada en la tierra de Oros. Solo y sin ayuda, Takkar decidirá reconstruir su tribu desde cero, aunque para ello antes tiene que sobrevivir. Mientras explora el valle se topará con otros humanos y tribus, algunos pacifistas, otros enemigos, y utilizando su astucia y fuerza bruta tendrá que derrotarlos o tomarlos como aliados, y conquistar el territorio.

Sin embargo, los humanos no serán el principal peligro al que Takkar tendrá que enfrentarse. En este mundo prehistórico habitan infinidad de bestias y animales salvajes, como mamuts, águilas, lobos, tigres dientes de sable, osos, rinocerontes, y muchos más que no dudarán en atacarle si se ven ligeramente amenazados. Por suerte, toda esta fauna también puede convertirse en la aliada que el cazador necesita.

 

 

Takkar es un Señor de las Bestias, que posee la habilidad especial de controlar a los animales a su alrededor. Este poder, que se nos explicará durante el juego, nos permite domar a más de 14 animales salvajes de distinto tipo, desde búhos a lobos. Para hacerlo, sólo tenemos que lanzarles un trozo de carne, y mientras estén comiendo acercarnos sin ser detectados, sigilosamente. Cuando estemos cerca podemos usar la habilidad de Takkar para anclarlos mentalmente y ganarnos su lealtad.

Los animales domados nos servirán como compañeros de viaje y podremos darles órdenes sencillas, como atacar a un enemigo determinado, seguirnos, etc. Sólo podremos llevar a nuestro lado a un animal cada vez, aunque podemos tener a varios domesticados e ir cambiándolos cuando lo necesitemos. Esto será especialmente útil, ya que cada animal cuenta con unas habilidades y fortalezas determinadas. Por ejemplo, algunos serán más fuertes, mientras que otros serán veloces y sigilosos, perfectos para evaluar los diferentes escenarios. De esta forma podemos atacar de frente junto a nuestro oso, causando estragos, o avanzar sigilosamente con nuestro jaguar para acabar con los enemigos en silencio.

Uno de los animales que más nos ha llamado la atención de los gameplays mostrados es el búho, que podrá volar sobre los escenarios bajo nuestro control, y que nos servirá para descubrir puntos de interés o detectar a los enemigos. Además, también puede atacar a los rivales lanzándose en picado, o tirarles bombas. Aún quedan muchos detalles por conocer sobre las habilidades de los animales, y eso no hace más que disparar nuestro interés.

 

 

Explorando el Mesolítico

Explorando el MesolíticoPor supuesto, no podemos confiar todo a nuestros compañeros animales. Como en todo buen Far Cry, tendremos que luchar nosotros mismos, y lo haremos empleando diferentes armas, como arcos o hachas. La forma de conseguirlas será distinta, ya que pocas veces nos encontraremos con arsenales cargados hasta arriba. Tendremos que crearlas, y para ello tendremos que cazar animales, recoger sus pieles, recolectar madera, piedra, etc. Eso por no hablar de hierbas y otros recursos que nos ayudarán a recuperar salud cuando estemos de bajón.

Far Cry Primal nos ofrece un mundo abierto espectacular, lleno de posibilidades, y eso se aplica también al combate. Podemos luchar de frente o bien movernos con sigilo, con o sin animales aliados. Además podremos planear estrategias complejas utilizando los elementos que nos ofrecen los escenarios, poniendo trampas, etc.

Un aspecto muy atractivo del juego es que siempre tendremos que tener los ojos abiertos, ya que el mundo se comportará de forma distinta a nuestro alrededor en función de la hora del día. Puede que por la mañana nos topemos con un tipo de animal en una zona determinada, pero si volvemos por la noche probablemente nos encontraremos bestias totalmente distintas, más peligrosas y esquivas.

También será fundamental el clima del área donde nos encontremos. Algunas zonas serán cálidas y cómodas, pero otras estarán heladas y apenas tendrán recursos que ofrecer. Por ello tenemos que prepararnos bien antes de encararnos a áreas de este estilo. Por ejemplo, en las gélidas montañas necesitaremos llevar puesto ropa abrigada que nos hayamos fabricado, o moriremos congelados.

Hay multitud de zonas, desde frondosos bosques a pantanos, pasando por valles, praderas y cuevas subterráneas. Se trata de un mundo gigantesco, y para movernos rápidamente de una zona a otra tendremos que utilizar hogueras que hayamos ido colocando durante nuestro viaje. Una vez encendamos una hoguera, ésta servirá como punto de viaje rápido, para que podamos desplazarnos en un instante de una punta a otra del mapa.

 

 

Una entrega atrevida

Una entrega atrevidaTodavía queda mucho por saber de este nuevo juego de Ubisoft, aunque de momento no podemos evitar sentirnos emocionados. Aunque la ambientación es bastante atrevida y puede que cause rechazo a los fans más puristas, lo cierto es que, por lo visto hasta ahora, parece que las mecánicas y la jugabilidad conservan la esencia de la saga principal. Es decir, que cuando juguemos sabremos que estamos en un Far Cry, y no en una franquicia totalmente diferente.

Los vídeos mostrados hacen gala de unos escenarios muy detallistas y espectaculares, así como de unos animales que, además de ser visualmente muy atractivos, se mueven con una naturalidad envidiable. Parece que Far Cry Primal será un espectáculo para nuestros sentidos, y estamos deseando probarlo.

Poco más de dos meses. Eso es lo que tendremos que esperar para ponerle las manos encima a este prometedor juego de Ubisoft. Far Cry Primal saldrá a la venta el 23 de febrero para PS4 y Xbox One, y el 1 de marzo para PC. ¿Tenéis ganas de iniciar vuestra aventura en la Edad de Piedra?

Etiquetas
stats