Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cannes en su 70 aniversario

El director español, durante una reciente visita a Estados Unidos

David Martos

El Festival de Cannes, que pasa por ser el más prestigioso del mundo y que cada primavera inunda la Costa Azul francesa de estrellas, siempre ha celebrado el cine de Pedro Almodóvar. En 1992 fue seleccionado para formar parte del jurado de la sección oficial, que en aquel año presidió el actor Gérard Depardieu, y ahora se convierte en el primer español que lo encabeza. No fue hasta 1999, hasta que Almodóvar dirigió Todo sobre mi madre, que tuvo la oportunidad de competir por la Palma de Oro [un premio que no ha conseguido nunca]. Pero quedó muy cerca, porque obtuvo el premio al Mejor Director en la Croisette y el premio del Jurado Ecuménico.

En el año 2006, con Volver, su cosecha de premios se multiplicó. Por aquella cinta de mujeres recibió un galardón conjunto todo el reparto femenino, que incluía a Penélope Cruz, a Carmen Maura o a Blanca Portillo; además Pedro Almodóvar se vio recompensado con el premio al Mejor Guión. En 2009 y 2011, Almodóvar volvió a ser seleccionado para la sección oficial [con Los abrazos rotos y con La piel que habito], pero en ambas ocasiones se fue de vacío. El año pasado Almodóvar compitió por la Palma de Oro con Julieta, que ha conseguido un gran eco internacional... pero que tampoco pudo hacerse con el máximo trofeo de Cannes.

En su carta de aceptación, enviada al presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, Almodóvar ha dicho: “Estoy muy feliz de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde una posición tan privilegiada. Me siento agradecido, honrado y un poco sobrepasado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el Presidente del Jurado y espero estar a la altura del encargo. Solo puedo decir que me entregaré, en cuerpo y alma, a esta tarea, que es a la vez un placer y un privilegio”. El único director español que ha conseguido la Palma de Oro hasta la fecha es Luis Buñuel. La obtuvo con Viridiana en el año 1961.

Etiquetas
stats