eldiario.es

Menú

Curbelo: "Siempre dije que La Gomera se iba a convertir en un elemento clave para garantizar la estabilidad parlamentaria"

El presidente y diputado electo indica que “hoy se inicia una nueva etapa política donde el partido hegemónico es ASG”

- PUBLICIDAD -
Rosa Chinea (i), Adasat Reyes (c) y Casimiro Curbelo (d)

Rosa Chinea (i), Adasat Reyes (c) y Casimiro Curbelo (d)

El candidato del Parlamento canario y del Cabildo por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo Curbelo, recordó hoy lunes que durante la campaña electoral aseguró que “La Gomera se iba a convertir en un elemento clave para garantizar la estabilidad parlamentaria. Si nosotros hoy hacemos una suma, lógicamente hay alguna opción en la que nuestros tres parlamentarios permitirán esta estabilidad. Pero a su tiempo cada cosa. Quien tiene la iniciativa es el partido con más escaños y esa tarea le corresponde a Coalición Canaria (CC). Habrá que ver qué ocurre pero en esa quiniela estamos”.

En las próximas horas, Curbelo anunció, que los órganos de decisorios de ASG se reunirán "para marcar los criterios, las pautas y las exigencias al respecto”. El actual presidente del Cabildo dijo que el nuevo Parlamento autónomo será “más plural y representativo de la realidad canaria”. Y ello es así en cuanto que los principales partidos como son CC, PSOE y PP han perdido su papel hegemónico,“y dentro de cuatro años lo perderán aún más”, dijo.

Curbelo ofreció en la mañana de hoy una rueda de prensa junto con los otros dos diputados regionales electos, Jesús Ramón Ramos, que también fue el segundo más votado a la Alcaldía de Valle Gran Rey y Melody Mendoza. Igualmente, estuvo presente el candidato de San Sebastián, Adasat Reyes y la de Agulo, Rosa Chinea, el primero rozó la mayoría absoluta y la segunda la obtuvo. 

Curbelo indicó que su formación política t omará las decisiones que mejor convengan a los ciudadanos tanto en el ámbito regional como municipal. Por ejemplo, en el caso de Emiliano Coello se da la circunstancia de que es a la vez alcalde electo por mayoría absoluta y también consejero insular. “Por lo tanto en los próximos días tomaremos la decisión que mejor atienda a los intereses generales. Efectivamente hay que hacer algún reajuste”. También Curbelo apuesta por una concentración de las áreas de gobierno en el Cabildo, pese a que la actual legislación permite diez cargos con dedicación exclusiva. 

El también presidente del Cabildo en funciones indicó que frente a la campaña electoral que desarrolló ASG centrada en lanzar mensajes concretos y dar a conocer el programa de gobierno, otras formaciones políticas sólo transmitieron el miedo a perder el gobierno. Además, dijo que durante la jornada electoral “ardieron los teléfonos”, de cargos públicos presionando a los trabajadores para que apoyaran a la fuerza política que gobernaba el Ayuntamiento que daba empleo. 

Agradeció el apoyo de los militantes y votantes a los que aseguró que no iban a defraudar. “Éste es un triunfo de todos. Hoy se inicia una nueva etapa política donde el partido hegemónico es ASG porque gobernamos el Cabildo con mayoría absoluta, porque sacamos tres de los cuatro diputados. Vamos a gobernar la capital de la Isla, el municipio de Vallehermoso y de Agulo y además vamos a propiciar la estabilidad en Valle Gran Rey y en Hermigua. En definitiva, la Isla es de ASG a excepción de Alajeró”.

Pero además, en estas elecciones se dio lugar a un fenómeno denunciable. Y es que los afiliados o cargos públicos que acudían a los mitines de ASG eran expulsados del PSOE. Curbelo contrapuso esta actitud frente a la posición de respeto y tolerancia que demostró su fuerza política durante la campaña. “Lo contrario a lo practicaron otros”, dijo. 

El candidato de ASG en San Sebastián, Adasat Reyes, calificó de “incondicional” el apoyo ofrecido por los ciudadanos a su candidatura que fue la más votada en casi todas las mesas electorales. “Hablamos de un proyecto nuevo, de un cambio en la forma de entender y practicar la política que ustedes verán en los próximos días”.

Reyes agradeció el esfuerzo y el papel “fundamental” jugado por los militantes en ese triunfo y por ello se comprometió a contar con ellos a la hora de tomar decisiones. “Tenemos que lograr que éste no sólo sea un proyecto político sino también social”. Reyes auguró que no habrá problemas en ratificar un pacto de gobernabilidad, “porque somos una fuerza política dialogante y capaz de llegar a acuerdos”. El compromiso y el reto ahora es cumplir con el programa electoral explicado durante la campaña. 

El candidato de ASG en Valle Gran Rey, dijo que fue el último en sumarse a este proyecto y por lo tanto agradeció como sus compañeros le apoyaron e instruyeron sobre el contenido del programa electoral, “que yo comparto y respeto”. Jesús Ramos agradeció el papel fundamental desempeñado por los medios de comunicación a la hora de dar a conocer su trabajo y marcar las líneas programáticas. En cuanto al papel jugado por las nuevas tecnologías de comunicación indicó que durante las últimas jornadas la maldad demostrada en la campaña, “fue aún peor ya que se mandaron mensajes de última hora antes de la votación que causaban incertidumbre ya que era imposible responderlos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha