Curbelo asume desde hoy la Presidencia del Parque Nacional de Garajonay

Casimiro Curbelo en su despacho del Cabildo Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo asume desde hoy la Presidencia del Parque Nacional de Garajonay. El nombramiento se produce al amparo del Decreto aprobado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias el pasado 2 de julio por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales. El texto legal modifica la composición de los patronatos para garantizar la representación de las administraciones públicas, agentes sociales de la zona y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con cada parque nacional y sus objetivos de conservación, investigación y uso público.

Curbelo subrayó que esta restructuración se enmarca en la asunción por parte de los cabildos a principios del próximo año de la gestión directa de estos espacios. “Vamos hacernos cargo de esta labor con plena capacidad y responsabilidad sabiendo que nos enfrentamos a una tarea importante, complicada y con recursos limitados. Pero creo que todos los esfuerzos que hagamos por preservar esta joya de la naturaleza como es el Garajonay serán bienvenidos”.

El presidente del Cabildo recordó que en estos momentos La Gomera ya tiene asumidas competencias en la zona periférica de protección del Parque Nacional. Curbelo considera que la delegación de responsabilidades en los cabildos, “es razonable porque vamos a ganar en eficacia y coordinación de medios de los que hoy disponemos”. El presidente enmarcó este nombramiento en “una apuesta integral” por la conservación de la naturaleza en la que también entra la declaración hace ya dos años de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera. Un hecho que precisamente en estos días se recuerda con el desarrollo de una amplia campaña informativa por toda la Isla.

En el Decreto se apunta que quien ejerza la presidencia del Patronato será el titular del Cabildo respectivo o persona de reconocido prestigio en materia de medio ambiente que se proponga. Por ello, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Canarias (BOC) se designa como titular del patronato del Parque Nacional de Garajonay a Casimiro Curbelo Curbelo, de la Caldera de Taburiente al presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana Padrón y del Timanfaya al titular de la institución insular lanzaroteña, Pedro San Ginés Gutiérrez. La única excepción es el nombramiento del ex presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior Navarro para estar al frente del Patronato del Teide. Y ello es así en cuanto se reconoce su prestigio en materia de medio ambiente.

Como consecuencia se procede al cese de las personas que hasta ahora ocupaban estos puestos como eran Francisco Sánchez Pérez como titular del Patronato de La Caldera de Taburiente, Miguel Ángel Morcuende Hurtado al frente del Garajonay y Concepción Pérez González por el Timanfaya.

La Disposición Transitoria Primera del Decreto establece que las personas que a la entrada en vigor del Decreto ejerzan la Presidencia de los Patronatos continuarán en sus cargos hasta que no se declare el cese o se realicen nuevos nombramientos, lo que ha ocurrido hoy. La capacidad de proceder a las designaciones o ceses, en cualquier caso, recae en la persona titular de la consejería competente en materia de medio ambiente en el Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats