eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias presenta a Europa el museo de arte y naturaleza de Ibarrola en Garafía

Ha incluido el proyecto de la Villa norteña en una iniciativa que busca fondos de la UE para llevar a cabo actuaciones de interés turístico vinculadas con el patrimonio natural y cultural.

- PUBLICIDAD -

Agustín Ibarrola en un barranco de Garafía.

Agustín Ibarrola en un barranco de Garafía.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias “sigue trabajando en la captación de fondos europeos para llevar a cabo proyectos de interés turístico en las islas”, informa en el portal de noticias del Ejecutivo regional. Es el caso de Proturmac, añade, “un proyecto cuya candidatura ya se ha presentado a través de MBA Consultores y con la que se pretende conservar el medio ambiente y desarrollar el patrimonio natural y cultural”. Esta iniciativa recoge “numerosas actuaciones, como un museo de arte y naturaleza en Garafía, la adecuación paisajística del Barranco de Maspalomas y la puesta en valor del Mirador de Abrante en La Gomera”. El autor de la propuesta museística de Garafía es el artista vasco Agustín Ibarrola. 

Proturmac, añade, “se enmarca en el programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias MAC 2014-2020 y está valorado en 1,2 millones de euros, de los que 800.000 euros corresponderían a Canarias”. El 85% de esta cantidad “se financiaría a través de fondos europeos (680.000 euros) mientras que la Dirección General de Infraestructura Turística se encargaría del 15% restante, es decir, de 120.000 euros”.

"Conseguir fondos europeos resulta fundamental y ésta es la fórmula por la que estamos apostando para incrementar la calidad de nuestra oferta turística", explica el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, que añade: "Trabajamos para conseguir participación europea en todos aquellos proyectos que mejoren las dotaciones y equipamientos en suelo turístico del Archipiélago". Suárez acudió este martes a la jornada del Plan de Inversiones para Europa inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En la nota se apunta que “son varias las actuaciones que comenzarían a ejecutarse el próximo mes de septiembre en el caso de que Proturmac fuera aprobado”. En primer lugar, se potenciará “el turismo sostenible a través de tres iniciativas: un museo que ligue arte y naturaleza en Garafía, la adecuación paisajística del Barranco de Maspalomas y la puesta en valor del Mirador de Abrante, en La Gomera”.

Además, se acondicionará la franja litoral para mejorar su atractivo turístico, recuperando la accesibilidad, realizando una correcta gestión de los residuos e incluyendo nueva señalética. Otra de las iniciativas consiste en establecer la bandera azul en una playa canaria y en otra caboverdiana para que esta experiencia pueda extrapolarse a otros espacios similares de ambos archipiélagos. Asimismo, se prevé la creación de itinerarios y rutas turísticas para resaltar el paisaje y la gastronomía a lo largo de la franja litoral.

El último objetivo de Proturmac “sería el de poner en marcha un Plan de Formación y Aprendizaje orientado al sector turístico, basado tanto en la formación profesional específica como en los estudios de posgrado universitario”. La meta “más ambiciosa en este ámbito será la reapertura del restaurante-escuela de Melenera con el fin de impulsar la formación dual”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha