“En las carreteras de la Isla habrá un antes y un después en esta legislatura”

Jorge González apuesta por convertir la Isla en una plataforma tecnológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Obra Pública, Infraestructura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, el socialista Jorge González, está al frente de tres potentes áreas desde las que quiere dar un vuelco a la Isla en los próximos cuatro años con la mejora de la red insular de carreteras y el desarrollo de las telecomunicaciones.

González (Breña Alta, 1970), licenciado en Ciencias de la Educación, en la rama de Pedagogía, y con estudios de Geografía e Historia, en una entrevista con La Palma Ahora ha asegurado que “la prioridad en carreteras es continuar con el Tercer Plan de Asfalto, del que se están ejecutando dos obras -San Antonio-La Polvacera y Puntallana- y aprobar el cuarto”. “Seguiremos invirtiendo para cubrir el déficit increíble que había en el estado de las carreteras”, ha asegurado. “Hay ya un documento técnico del Cuarto Plan de Asfalto, que aprobaremos antes de finalizar este año o a principios del próximo; empataremos el tercero con el cuarto”, ha explicado.

Aseguró que “se han hecho inversiones muy importantes en carreteras, se han asfaltado unos 40 kilómetros de vía en poco más de un año y cinco meses, y veremos a final de legislatura un antes y un después en las carreteras de la Isla”. Pero, subrayó, “no solo estamos ejecutando obra sino también planificando”. En este sentido dijo que “es un objetivo claro de este consejero el enlace de El Remo con Fuencaliente, para el que ya hay un estudio de alternativas; pretendemos contratar el próximo año este proyecto, así que lo presentaremos al Gobierno de Canarias a ver si hay algún tipo de financiación para esta vía tan importante”.

Comarca del Noroeste

El consejero afirma que “nos preocupa cerrar el anillo norte y conectarlo con el Valle, y también unir el Valle con Fuencaliente a través del corredor de El Remo. La comarca Noroeste y la del Valle de Aridane con Fuencaliente es un objetivo irrenunciable, porque el desarrollo turístico pasa por esta zona, que va a tener una conectividad adecuada a los propósitos y objetivos que nos hemos marcado desde el grupo de Gobierno”.

Recordó que “llevamos trabajando un año y medio, hemos hecho ampliaciones y mejoras de vía tanto en Argual como en Las Angustias -ahora se están ejecutando mejoras de las curvas rectificadas-, y con la ayuda que hemos tenido de los vecinos de Amagar, que han cedido sus terrenos, queremos iniciar el próximo año la subida a este núcleo poblacional; no nos metemos en la obra del Gobierno de Canarias, que va desde El Time hacia Tijarafe, sino que actuaremos en la zona de Amagar con un segundo carril”, aclara.

El Cabildo también tiene que coordinar con el Gobierno de Canarias “la finalización de las obras que están en curso, tanto las del Norte –que nos dicen que estará terminada en marzo- como la del Sur, que tendrá el próximo año una partida de 5,8 millones para concluir 15 kilómetros de vía”, señala.

Un “objetivo estrella” de la presente legislatura en carreteras es “mejorar el túnel viejo de La Cumbre”. Esta obra, apunta el consejero, “tendrá un presupuesto bastante ambicioso para incrementar la seguridad; las aguas se recogerán y se cambiará la iluminación, se pondrán paneles y se asfaltará; llevaba tiempo pendiente en la ejecución de red de carreteras y será, junto con el Plan de Asfalto, una prioridad en 2016”.

Adaptación de los edificios públicos

El Cabildo de La Palma, expone González, dispone de “más de cien edificios” repartidos por la geografía insular. “Nuestro propósito y objetivo es terminar el catálogo de estos inmuebles -la mayoría de ellos muy antiguos- adaptarlos, mejorarlos y conservarlos; en este tema vamos a hacer un esfuerzo muy importante para proveerlos de accesibilidad en un plan que tenemos dentro del área de Infraestructura junto con Servicios Sociales”, indicó.

Centro de Visitantes de El Roque

El departamento que dirige Jorge González será también el encargado, junto con el área de Turismo, de ejecutar el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. “Es una obra importante, una obra ‘estrella’, y todos estamos implicados en ella para que salga adelante porque está pendiente desde hace mucho tiempo”, dice.

Nuevas tecnologías

En el campo de las nuevas tecnologías el consejero recuerda que “tenemos varias puertas abiertas en proyectos iniciados y en otros que se han presentado”. En este sentido citó el ‘Smart Isle’. “Hemos presentado una iniciativa muy sólida en la que, a través de una red pública de comunicaciones, hacemos la gestión del riesgo, y estamos a la espera de la resolución del Estado”. Para justificar el ‘Smart Island’, González da un dato. “Solo en el año 2009, con los incendios y las riadas, se produjo un gasto en la Isla de 20 millones de euros de los efectivos que tuvieron que moverse a la hora de atender estos incidentes”. Añade que “se trata de anticiparnos a los incendios, sensorizar la Isla con una red de telecomunicaciones y también dar la posibilidad, con datos libres, de que las empresas puedan recogerlos y generar actividad y emprendimiento a la hora de impulsar la actividad económica en función del riesgo”. “Si aprueban este proyecto habrá también un antes y un después en La Palma en telecomunicaciones; nos abrimos a que empresas tecnológicas vengan a La Palma a aplicar sus dispositivos tecnológicos, y con los datos que vamos a obtener seremos un laboratorio perfecto que podremos replicar en otras islas o en otros territorios del continente”. “Este también es un proyecto ‘estrella’ que está a punto de ser resuelto por la entidad pública Red.es y que sería cien por cien inversión del Estado; nosotros nos comprometemos con la conservación de la red a partir de que se termine y se entregue al Cabildo, y creo que nos estamos preparando para uno de los proyectos referentes de tecnología en La Palma”, sostiene.

Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico es otra de las grandes apuestas del consejero Jorge González. “Parece que ya está al final del túnel, que la financiación del Gobierno de Canarias permitirá que pueda salir adelante; es un centro que aglutinará a los científicos que trabajan en el Roque de Los Muchachos para que puedan colaborar en las sinergias y que permita, a su vez, que otras empresas puedan venir a la Isla para compartir conocimientos”, detalla. “Este proyecto está presentado al Gobierno de Canarias y estamos al final del camino; creo que entre este año y el próximo podemos licitar el Parque Tecnológico o Centro de la Actividad Astrofísica y de la Ciencia - como se denomina ahora-, que permitirá dar un paso muy importante, junto con el proyecto de Red.es, en telecomunicaciones públicas”.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es otro reto de Jorge González. “Durante unos meses tuvimos dificultades para convencer a los ayuntamientos, pero ya hemos llegado a un acuerdo y el Cabildo está dispuesto a aportar recursos propios para aminorar los años del concurso, que se licitará en el primer trimestre del próximo año”, apunta. “Lo que pretendemos es gestionar todo el alumbrado público, todos los edificios que han propuesto los ayuntamientos, en una unidad de gestión que estará en el centro unificado de control, dispuesto para atender no solo los problemas que tenga el alumbrado municipal sino para realizar una gestión inteligente del mismo”. “Estamos cumpliendo no solo con el ahorro energético, con la implantación de nuevas tecnologías, sino también con la visión y señal que queremos dar desde el Cabildo de afrontar una isla tecnológica, una propuesta de oportunidades de empresas de la tecnología que puedan venir a la Isla”, subraya.

Vehículos de movilidad eléctrica

En la misma línea de convertir la Isla en una plataforma tecnológica, la Consejería que preside Jorge González apuesta por la movilidad eléctrica. “Hemos contratado un estudio, para el que estamos intentando buscar financiación del Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), para la movilidad eléctrica; se trata de colocar en el territorio insular aparatos de recarga rápida para vehículos eléctricos”. “¿Por qué La Palma, con sus condiciones geográficas, no puede ser un laboratorio para empresas del ramo automovilístico que se quieran dedicarse al coche eléctrico y probarlos en un territorio como este?”, se pregunta. Insiste en que “La Palma tiene las condiciones perfectas para ser laboratorio, y en ese sentido estamos trabajando con las reformas de la JTI, por ejemplo, o la conducción de fibra óptica para telecomunicaciones que nos permita atraer empresas de la automoción que quieran invertir en la investigación de coches eléctricos”, remarca.

Proyecto de seguridad vial

El proyecto de seguridad vial San Bernardo, por último, es una iniciativa de la Consejería de Infraestructura que pretende reducir al máximo el número de accidentes de tráfico en la Isla. Jorge González recuerda que sus objetivos son formar a los alumnos de Educación Primaria, a los que se les enseña seguridad vial a través de un circuito móvil itinerante; concienciar a los conductores de ocio nocturno, que reciben un premio si dan negativo en los controles de alcoholemia, y proteger al ciclista. Las actividades que se han desarrollado en el marco del proyecto San Bernardo han llegado en 18 meses a 2.300 alumnos de Educación Primaria, ha resaltado.

Etiquetas
stats