“El incendio se paró en Montes de Luna porque las cabras hicieron un cortafuegos con las patas”

Juan Vicente y su esposa María Yolanda en el corral con sus cabras.

Esther R. Medina

Villa de Mazo —

No le gusta hablar, y menos de asuntos que no controla bien, pero sobre prevención de incendios quiere dar su opinión. “Hay que dejar pastorear más y aprovechar el pasto, porque nos exigen veinte mil requisitos cuando queremos coger pinocha o codeso”, ha asegurado a La Palma Ahora el ganadero Juan Vicente Rodríguez Zerpa, de Villa de Mazo. El último fuego que afectó a La Palma, sostiene, “se paró en Montes de Luna porque las cabras habían hecho una especie de cortafuegos moliendo el pasto con las patas al subir y bajar por allí”. 

Juan Vicente, de 48 años, junto a su esposa, María Yolanda Rodríguez Morera, cuidan de un rebaño de 300 cabras en el barrio de Montes de Luna. “Llevo toda la vida en el campo y desde los veinte y pico años me dedico a la ganadería, así que tengo experiencia; lo que estoy diciendo es la realidad, algo que se puede ver”, subraya, y añade: “Las zonas de pastoreo son clave para frenar un fuego, eso ha sido siempre así, indiscutiblemente, lo tengo clarísimo, es algo que se ve”. 

Este ganadero, junto a otro de Tigalate, transitan con sus cabras por la misma zona y los animales han realizado una especie de trocha que evitó que el fuego avanzara. “Se paró en Montes de Luna gracias a la zona de pastoreo, eso lo tengo claro, porque por allí subimos y bajamos los dos con el ganado”, insiste. 

Afortunadamente, Juan Vicente no se vio perjudicado por el fuego. “Solo se me quemaron los pastos más altos, nada más, no me afectó a la cuadra porque por la noche se paró en el cortafuegos que hicieron las cabras y por el día los helicópteros y los equipos de extinción lo controlaron”, dice. 

La política de prevención de incendios, en opinión de este ganadero, pasa por “mantener limpios los caminos y los cortafuegos, no abandonarlos, porque de un año para otro crecen las hierbas y los pastos, y, al mismo tiempo, permitir más el pastoreo y la recogida de pinocha y codeso, porque para este tema nos exigen veinte mil requisitos”. “Los incendios se seguirán produciendo y hay que estar preparados para hacerles frente, intentar que ocasionen el menor daño posible”, concluye.

Etiquetas
stats