eldiario.es

Menú

Ahora Madrid logra posponer la reprobación de Celia Mayer echando mano del reglamento del pleno

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha pedido la retirada de ese punto para incorporar más informes. El PSOE ha votado a favor de que se posponga

El PP ha acusado al Ayuntamiento de crear "un precedente peligroso" y cree que se trata de "una táctica dilatoria para ganar tiempo"

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Madrid colocará placas de homenaje a víctimas del terrorismo

La concejal de Cultura, Celia Mayer, durante el debate de ayer en el pleno. EFE

Ahora Madrid ha echado mano del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento para posponer la votación de la reprobación a la concejal de Cultura, Celia Mayer. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha enarbolado un artículo de ese texto que permite la retirada de un punto del orden del día con el fin de incorporar más documentos e informes. Los socialistas han votado a favor de esa retirada, que ha provocado un enfrentamiento entre Ahora Madrid y el PP, quienes habían planteado esa reprobación.

Los populares habían presentado una proposición para reprobar a Mayer por su gestión del área de cultura del Consistorio, y durante su intervención inicial han recordado a los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, sus declaraciones públicas en las que reclamaban el cese de la concejal, a fin de conseguir su apoyo para la moción.

La concejal popular Isabel Rosell se ha dirigido especialmente a los socialistas, a los que ha pedido que no colaboren para mantener al frente del área de cultura a una edil "llevada por el sectarismo y la ignorancia" de las leyes y de la historia, y a la que ha acusado de "abusar de la arbitrariedad y del enchufismo" en las contrataciones públicas.

Sin embargo, el texto no se ha llegado a votar. La portavoz de Ahora Madrid ha pedido que se aplique un artículo del reglamento que permite a un concejal solicitar la retirada de un expediente para que se incorporen a él más documentación e informes. Esos informes, ha explicado, se entregarán al resto de concejales en un reunión en las próximas semanas, y la reprobación se votará en el pleno del mes de marzo.

Se trata, en concreto, de dos informes, uno que recoge la investigación interna llevada a cabo por el Consistorio sobre la contratación del carnaval de Tetuán, que acabó con dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo, y otro más general sobre los procedimientos de contratación artística.

La petición de Ahora Madrid se ha sometido a votación y ha obtenido el apoyo del PSOE, con cuyos votos ha conseguido superar el rechazo de Ciudadanos y PP. Este último grupo ha mostrado su descontento con la maniobra de Ahora Madrid, que ha tachado de "táctica dilatoria para ganar tiempo".

La portavoz popular, Esperanza Aguirre, que ha llegado a interrumpir la votación, ha acusado al Ayuntamiento de crear un precedente que impide que los grupos sometan a votación sus propuestas, porque el artículo esgrimido por Maestre solo se aplica a los expedientes que necesitan estar avalados por informes.

"Esto no es un expediente, es una proposición que no necesita informes, son sólo dos líneas", ha expresado Aguirre visiblemente molesta, al tiempo que ha pedido que la próxima Junta de Portavoces examine lo ocurrido hoy, ya que se ha mostrado confiada en que la alcaldesa, Manuela Carmena, está en contra del procedimiento utilizado por su portavoz para posponer la votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha