Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmena descarta el cese de Mayer y señala “la inexperiencia” de su equipo como causa de los errores

Manuela Carmena, en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

Manuela Carmena no cree que solucionar la crisis que atraviesa el área de Cultura de su Ayuntamiento pase por cesar a Celia Mayer sino por reforzar la concejalía. La alcaldesa de Madrid ha vuelto a insistir en la Cadena SER en que no cesará a ningún integrante de su equipo por haber cometido un error. Carmana asegura que quiere que “se vea la política de otra manera” y señala que promover destituciones sería una acción “injusta”.

“Es un colectivo muy sano humanamente pero que tiene falta de experiencia en la estructura institucional”, ha explicado la alcaldesa sobre las polémicas en torno a las calles franquistas y a la detención de los dos titiriteros el pasado fin de semana. Para Carmena, los fallos cometidos por el área de Cultura tienen que ver con la “inexperiencia” y cree que se pueden subsanar con el refuerzo de ese área.

Carmena ha asegurado que lo vivido estos días en su Gobierno “no es una crisis, sino una manera de hacer las cosas distintas”. También cree que su grupo podría “resentirse” si cesara a una persona de manera “injusta”. “Celia Mayer es una persona que puede llevar el área pero hay que revisar lo que ha pasado”, apunta tajante.

Sobre el caso de los titiriteros, la alcaldesa no ha dicho nada nuevo. En estos momentos, su Gobierno está analizando la situación aunque de una manera mucho más lenta de lo que hubieran deseado porque la apertura del procedimiento penal ha ralentizado mucho los tiempos. Por ahora solo se ha cesado al programador y queda por aclarar qué le hizo contratar esa obra de títeres, “inadecuada para niños y aburrida para adultos”.

Carmena le ha restado importancia al comunicado de Ganemos Madrid emitió en contra de la tibieza del Ayuntamiento ante la detención y encarcelamiento de los titiriteros. “Esa plataforma yo no sé quiénes son, me hubiera encantado que vinieran al Ayuntamiento para comentar esas críticas, para hablar de lo que se puede hacer desde las instituciones y desde los movimientos populares. Esas críticas no tienen que ver con Celia”, ha añadido. No obstante, el comunicado contó con el apoyo de dos concejales de Ahora Madrid: Pablo Carmona y Rommy Arce.

Los fallos en memoria histórica

“La Ley de Memoria Histórica de 2007 fue sistemáticamente incumplida por el PP y no tiene un reglamento”, ha protestado la alcaldesa sobre las dificultades que está encontrando su Ayuntamiento a la hora de transformar el callejero de Madrid para que esté acorde con la norma aprobada hace nueve años. No obstante, Carmena ha reconocido que este es otro error que no debía haberse producido.

El Ayuntamiento de Madrid eliminó por error una placa conmemorativa del fusilamiento de ocho religiosos carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel. Poco después el ejecutivo local tuvo que rectificar y reconocer que la placa en cuestión quedaba fuera de la Ley de Memoria Histórica y que no debió retirarse.

“No soy quien para hacer predicciones”

Carmena ha entrado también en el debate de la formación de Gobierno. La alcaldesa ha dejado claro que espera que no haya otras elecciones porque “las personas elegidas tiene la obligación de formar un gobierno, un gobierno que rompa con la corrupción”.

Además, ha añadido que ella no es partidaria de negarse a negociar con nadie. Un mensaje dirigido a Pablo Iglesias por su negativa a pactar con Albert Rivera a la vez que con el PSOE. “Yo prefiero que la suma sea el camino”, ha repetido en varias ocasiones. “No soy partidaria de vetar, soy partidaria de ver qué se puede sacar de todos y cada uno”, ha insistido.

Etiquetas
stats