Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos víctimas del franquismo presentan querellas criminales en Madrid contra 'Billy el Niño' por torturas

En el centro (tercero y cuarto) Chato Galante y Willy Meyer.

Fátima Caballero

Las víctimas del franquismo de Madrid vuelven a dar un paso al frente para que se haga justicia. El dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer y el activista Chato Galante han presentado este jueves en los juzgados de Plaza de Castilla dos querellas criminales contra Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', por crímenes de lesa humanidad con delitos de torturas durante la dictadura.

Se trata de dos querellas individuales que se suman a otras cinco que ya han presentado otras víctimas. Billy el niño, según sus versiones, les torturó. Entonces, era miembro de la policía franquista y posteriormente ascendió a inspector del Cuerpo Superior de Policía durante la Transición.

En el escrito presentado por Galante, al que ha tenido acceso eldiario.es, el querellante acusa a Billy el Niño de un presunto delito de lesa Humanidad atendiendo a los artículos 207 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a los artículos 100 y 101 de la Ley de Procedimiento.

La tipificación del delito como lesa humanidad es clave para que la querella no acabe archivada. En este caso debería activarse el principio de legalidad internacional que establece que los crímenes contra la humanidad no prescriben.

Como ha explicado Galante a eldiario.es a su salida de los juzgados, esta vez esperan que la justicia investigue unos crímenes que se encuentran amparados por la justicia universal al tratarse de delitos contra los derechos humanos. A la vez, sigue en pie la querella en Argentina, país que dictó hace unas semanas una sentencia histórica contra la dictadura argentina.

El Ayuntamiento de Madrid decidió el pasado mes de octubre, a través de un acuerdo plenario entre Ahora Madrid, partido que Gobierna en la capital, y el PSOE, sumarse a la red de municipios que ha presentado, o está en proceso de hacerlo, querellas contra crímenes del franquismo.

Galante fue torturado con una violencia extrema y pasó cuatro años en prisión. También Meyer fue víctima de torturas. No son la únicas víctimas de la dictadura en la capital, ni los delitos sobre su persona los únicos que se produjeron durante las cuatro décadas de dictadura. Asesinatos, desapariciones, palizas, robo de bebés... son otros crímenes que siguen impunes desde que desapareciera Franco en 1975 y que ahora desde muchos municipios se quieren perseguir.

El Ayuntamiento de Madrid cifra en “decenas de miles” las víctimas de la represión política, social y laboral ejercida por la dictadura franquista en la capital. En el año que ha terminado se han cumplido 40 años desde que se aprobara la Ley de Amnistía, uno de los elementos clave para la impunidad de los crímenes de la dictadura.

Madrid aprobó su moción después de que ya lo hubieran hecho ya más de 30 municipios. Ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Vitoria. Galante recuerda al Ayuntamiento que no cabe esperar demasiado y ha pedido que se suma a las querellas presentadas este miércoles así como a las cinco que ya se habían puesto con anterioridad.

Etiquetas
stats