Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez Mato y Celia Mayer declaran este lunes ante la juez por sus informes sobre el Open de Tenis

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica

Fátima Caballero

Los tres meses desde que los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer fueron citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya han pasado. Este lunes 18 de septiembre, los ediles declararán ante la juez Teresa Abad Arranz “en concepto de querellados”, después de que la magistrada admitiera a trámite la querella del Partido Popular que les acusa de varios delitos: prevaricación, delito societario y malversación de caudales públicos.

Tras la declaración en los juzgados de Plaza de Castilla, la juez tendrá que decidir si archiva la causa o imputa formalmente a los delegados de Economía y Políticas de Género del Ayuntamiento de Madrid. Si la investigación sigue adelante con los concejales imputados por delitos concretos, el asunto se complicará en el Gobierno municipal. La oposición en bloque ha pedido la dimisión de Sánchez Mato y Mayer en un Pleno en el que también fueron reprobados. El Código ético de Ahora Madrid recoge que cualquier cargo público imputado por un delito de corrupción debe dimitir.

La querella del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Almeida a la cabeza, parte de una denuncia previa de los ediles y la entonces Consejera Delegada de Madrid Destino, Ana Varela, ante la Fiscalía Anticorrupción por los contratos entre el Gobierno de Alberto Ruiz Galardón y la empresa que gestiona el Open de Tenis.

Los concejales, en calidad de directivos de Madrid Destino, y Varela denunciaron el pasado 23 de marzo ante Anticorrupción a la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y a algunos de los responsables de la corporación municipal del PP en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica. MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac, una de las mayores fortunas de Rumanía. Los responsables municipales pedían a la Fiscalía que investigase si en el acuerdo alcanzado con MPT pudieron haberse cometido delitos de “prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”.

La querella del PP

¿En que se basa el Partido Popular para querellarse contra los concejales de Ahora Madrid? El Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid presentó una querella Sánchez Mato y Mayer, así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por “prevaricación” y “malversación de caudales públicos” por el encargo de informes a servicios jurídicos externos, los que se llevaron ante la fiscalía para denunciar las posibles irregularidades.

El portavoz del PP José Luis Almeida acusó a los ediles de gastarse “100.000 euros” en unos informes encargados “ad hoc” cuando ya había “tres informes jurídicos internos que no ven ningún tipo de responsabilidad penal”. La realidad, como desveló en eldiario.es, es que los servicios jurídicos se negaron a pronunciarse acerca de los contratos escudándose en la legislación para no hacer informes y no entrar en el fondo de cuestiones como “valoraciones económicas” o “el control de gastos y a la eficiencia de servicios”.

Ante la negativa por parte de la Asesoría Jurídica municipal de hacer un informe, los los directivos de la empresa municipal acudieron al bufete Alemany, Escalona y Fuentes solicitando auditoría del convenio del Open de Tenis.

Lo que dicen esos informes

El contrato del Ayuntamiento madrileño con MTP para organizar el torneo de tenis tiene validez hasta 2021 con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros. En la denuncia se constata que hay un “incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis” por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que supone 5,1 veces más. En el último contrato firmado para los ejercicios 2018 a 2021 la cuantía ascenderá a 8,5 millones de euros, 5,6 veces más.

En la denuncia se señala también que el Ayuntamiento y MTP han cerrado varios convenios “que tenían por objeto los derechos de patrocinio-publicidad” además de diversos acuerdos con las citadas sociedades municipales “sobre los derechos de sede”. “Esta construcción desde 2009 era artificiosa, pues con independencia de la nominación formal de cada uno de los instrumentos, no es posible deslindar los derechos de patrocinio-publicidad de los derechos de sede”, concluye un informe elaborado por el despacho de Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados a petición de Madrid Destino.

Petición de dimisión y reprobación

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de junio, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, reprobó a los concejales y pidió su dimisión. Frente a la soledad de Ahora Madrid en el debate y la votación, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, protagonizó un cierre de filas alrededor de sus dos ediles. La alcaldesa aseguró que Sánchez Mato y Mayer no estaban imputados y que no iba entregar sus cabezas. Una afirmación que ha reiterado durante estos tres meses, la última vez este mismo viernes ante las preguntas de los periodistas.

Acto seguido, Carmena se comprometió a destituirles si el asunto sigue su curso en los tribunales: “Si hay una imputación formal, mi postura será clara y determinante”. Unas palabras que rectificó en una posterior entrevista en ABC, días después. El debate dentro de la formación se produjo y los concejales no tienen intención de salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento por una denuncia del PP.

Sánchez Mato y Mayer destituidos de Madrid Destino

La admisión a trámite de la querella del PP supuso un antes y un después en el Gobierno de Ahora Madrid por este asunto. El día que se hizo pública, todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid comparecieron en bloque en una rueda de prensa que sirvió para escenificar el apoyo de todo el Gobierno municipal a sus compañeros.

La denuncia previa ante la Fiscalía había puesto de manifiesto las diferencias internas en el seno del Gobierno que ni Manuela Carmena se preocupó en disimilar e incluso alimentó. La alcaldesa llegó a afirmar que los concejales actuaron a sus espaldas y que, además, no consideraba que hubiera delito en el contrato de gestión del Open de Tenis. “No sabía que la denuncia estaba presentada. Me enteré una vez se había presentado”. Tanto Sánchez Mato y Mayer como Ana Varela fueron destituidos como directivos Madrid Destino tras presentar la denuncia, como admitió la propia Carmena.

Etiquetas
stats