Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tono “prepotente” del dueño de Xanadú para anunciar a la plantilla la venta del centro comercial

Vista aérea del macrocentro comercial Xanadú en Arroyomolinos (Madrid). Foto: Ivanhoé Cambridge

Antonio M. Vélez

El dueño del centro comercial Xanadú, el gigante canadiense Ivanhoé Cambridge, ha confirmado a los empleados de este gigantesco complejo en Arroyomolinos (Madrid), uno de los mayores de España, su inminente venta. Y, según algunos de los afectados, lo ha hecho con maneras “desagradables” y con un tono “prepotente”.

El 20 de octubre, el francés Gregoire Peurex, vicepresidente para Europa de Ivanhoé Cambridge, reunió a los cerca de 20 empleados de la inmobiliaria en Madrid para anunciarles la inminente operación y “su más que probable despido”, explican fuentes conocedoras de esa reunión, a la que también acudió otro de los vicepresidentes de la compañía en Europa, Jean-Charles Viard.

Las mismas fuentes dicen que Peurex exigió a los trabajadores de Xanadú “compromiso en la transición” hasta que llegue el nuevo dueño y, sobre todo, “confidencialidad”. En varias ocasiones fueron amenazados con represalias en caso de que saliera a la luz la información sobre la venta: “Pidió que ni siquiera se lo dijéramos a nuestras familias”, aseguran.

Fuentes de Ivanhoé Cambridge confirman la existencia de esa reunión, pero aseguran que “no van a despedir al equipo humano”. “Como es una empresa responsable, han querido informar de esta decisión al equipo”. Propietaria de Xanadú desde 2006, Ivanhoé ha tomado la decisión de lanzar el proceso de venta “esta misma semana” tras constatar el interés del mercado por este activo.

La operación del año

La venta de este complejo con 178.000 metros cuadrados de superficie promete ser uno de los pelotazos inmobiliarios del año en España. El pasado 13 de septiembre, Cinco Días avanzaba la operación, por la que espera ingresar hasta 500 millones de euros (lo que significaría un récord en una transacción de un centro comercial en España).

Entonces, fuentes de la firma canadiense declinaron comentar “especulaciones de mercado”. Desde Ivanhoé dicen que la decisión de vender se ha tomado “muy recientemente, esta misma semana”, y reconocen que “quizás” la comunicación de Peurex con sus empleados “no ha sido del todo óptima y no se han entendido bien los mensajes” transmitidos a la plantilla. Añaden que están “totalmente a disposición de cada uno de los empleados para aclarar cualquier duda y rectificar cualquier malentendido. No queremos que se desmotiven”.

Inaugurado en 2003, Xanadú cuenta con 212 tiendas y restaurantes y la única pista de nieve cubierta bajo de España, además de bolera, minigolf y cines, y recibe más de 13 millones de visitantes al año, según el grupo canadiense.

Fundada en Quebec en 1953, Ivanhoé es la división inmobiliaria de Caisse de dépôt et placement du Québec, uno de los principales fondos institucionales de Canadá, y tiene más de 500 propiedades en todo el mundo, con activos valorados en 55.000 millones de dólares canadienses (unos 37.600 millones de euros) a cierre de 2015.

Etiquetas
stats