Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desmiente el bulo de Ayuso que vincula a los migrantes llegados de Canarias con agresiones sexuales

El delegado del Gobierno, Fran Martín (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), en una foto de archivo.

Fátima Caballero

Madrid —

20

El Gobierno ha reaccionado este jueves al discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vinculó este miércoles inmigración con agresiones sexuales tras unas denuncias, dijo, que se habían producido en Alcalá de Henares, un municipio de 180.000 habitantes al noreste de Madrid donde hay un centro de acogida de migrantes. El delegado de Gobierno, Fran Martín, ha calificado las palabras de la la líder regional del PP de “racismo” y ha asegurado que es “impresentable la criminalización de la inmigración que hace la señora Ayuso”.

Martín ha desmentido que se esté investigando ninguna denuncia contra alguno de los migrantes del centro de acogida de Alcalá de Henares abierto a finales de 2023. Fuentes de la delegación de Gobierno explican además que en los primeros nueve meses del año, antes de la apertura del centro, se interpusieron 41 denuncias por agresiones sexuales en el municipio.

Según afirmó Ayuso el miércoles desde Alcalá de Henares han llegado 1.200 personas al municipio, y en el centro habilitado por el Gobierno “se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional”, a lo que añadió que “se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio”. También atribuyó a los migrantes “un brote de sarna”.

Además del delegado del Gobierno, también han salido a censurar las palabras de Ayuso la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha asegurado que son “peligrosísimas” porque que alientan el racismo“.

Ayuso ha querido defenderse este jueves a estas acusaciones por parte del Gobierno asegurando que siempre ha abogado “la integración, el mestizaje, la apertura, los contrastes”. “Soy una gobernante responsable”, ha insistido la presidenta regional tras un acto en Colmenar Viejo. En ese punto, ha asegurado que ella se refirió ayer a “dos denuncias que se están investigando por parte de la Policía y el juzgado”. “Si los agresores son vecinos de Alcalá o si son de fuera lo tiene que determinar un juez”, ha reconocido.

Una de esas denuncias a las que se puede estar refiriendo la dirigente madrileña ha sido difundida en redes sociales por el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano. Una denuncia anónima fechada el pasado 11 de diciembre en el que se recoge un “intento de agresión” y hay una referencia a que el agresor sería un “joven de raza negra”, una descripción que no demuestra que esa persona sea un migrante residente en el centro de acogida de Alcalá de Henares.

El delegado de Gobierno ha desmentido que se trate de una denuncia a un migrante del centro de acogida. “La denuncia no está en absoluto vinculada a los migrantes procedentes de Canarias”, ha indicado a preguntas de los periodistas. “Lamentablemente, en todas las ciudades de España se producen agresiones sexuales, pero le puedo confirmar que ninguna de las de Alcalá ha estado vinculada a los emigrantes del centro Primo de Rivera”, ha insistido Martín. “Que Ayuso mienta para vincular la inseguridad con ellos tiene un nombre y debería rectificar. Esto es racismo”, ha concluido el delegado del Gobierno.

Desde Delegación de Gobierno recuerdan que en los primeros nueve meses del año, antes de la apertura del centro, se interpusieron 41 denuncias por agresiones sexuales en el municipio.

Etiquetas
stats