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Los madrileños avalan la ampliación de aceras de la Gran Vía en la consulta ciudadana

Más de 212.000 personas han votado en la consulta ciudadana

El proyecto ganador para la futura Plaza España es el X

El coste de este proceso participativo ha sido de 1,1 millones de euros

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La Gran Vía de Madrid este viernes tras el cierre al tráfico.

David Conde

Un total de 212.108 personas han votado en la consulta ciudadana de Madrid. Un 54% lo han hecho por correo postal, un 35% a través de la web Decide Madrid y un 11% en las urnas habilitadas durante la semana del 13 al 19 de febrero, según datos todavía provisionales con el escrutinio al 99%. Por sexos, el 50,79% han sido mujeres frente al 49,21% de hombres. Ningún distrito ha estado por debajo del 5 por ciento. Centro ha sido el distrito más participativo.

La ampliación de las aceras de la Gran Vía será una realidad después de que los votantes la hayan avalado a través de la consulta. De las 83.100 personas que han respondido a las cuatro cuestiones sobre la remodelación de Gran Vía, un 85,49% respaldan darle prioridad al peatón a través de la ampliación de aceras frente al 13,79% que ha votado en contra. La mayoría de los votantes también quieren que se mejoren las plazas aledañas (88,25% de votos a favor), que se incremente el número de pasos de peatones (66,74%) y que se dé prioridad al transporte público frente al vehículo privado con el 92,23% de respaldo.

El proyecto X, Welcome Mother Nature, será la nueva plaza de España, que ha obtenido el 52,19% de los votos frente al 30,06% que ha recibido el proyecto Y, 'Un paseo por la cornisa'. El 17,75% restante han votado en blanco. 

Además, los participantes en la votación también han respaldado la propuesta ciudadana presentada por la plataforma Alianza por el Clima, 'Madrid 100% sostenible', que ha obtenido el 89,16% de los votos y quieren también un billete de transporte único, la otra propuesta ciudadana a través de Decide Madrid que ha recibido el 94,01% de los votos. 

El coste total de este proceso de participación ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid un total de 1.10.909,94 euros, que salen directamente del presupuesto de la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia. Las partidas que mayor dinero han recibido han sido el envío de cartas y la respuesta en la que votaron más de 130.000 personas, con un coste de 384.170 euros y la campaña de publicidad con un total de 350.000 euros. 

Consultas por distritos

Los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro sometieron a consulta varias cuestiones. En Barajas, los votantes empadronados han decidido que se implante un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal, reabrir el auditorio del Parque Juan Carlos I y crear un centro de salud.

En San Blas-Canillejas, los votantes han apostad por mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, la creación de un paquete de medidas para combatir la pobreza e incrementar los servicios de ayuda a domicilio.

En el distrito de Retiro, se ha votado acerca de los nombres que tendrán los tres centros municipales. En Vicálvaro han decidido que el espacio de Igualdad de llame Gloria Fuertes y en Salamanca la junta municipal de distrito tendrá que incrementar la protección de los edificios históricos. 

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