Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así funciona el sistema de propuestas ciudadanas de Madrid al que se han sumado 30 instituciones

Papeleta de consulta ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Fátima Caballero

Una treintena de instituciones aplican ya, o están a punto de hacerlo, el portal de participación ciudadana diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. Decide Madrid, la plataforma digital que gestiona los procesos participativos de la capital, fue desarrollada para con ese objetivo: que la copiaran cuantas más entidades mejor. 

¿Cómo? A través de una la plataforma de software libre que da soporte digital a procesos participativos de democracia directa impulsados por instituciones y entidades. CONSUL, el nombre que recibe esta plataforma, ha sido creada desde cero por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con una licencia AGPLv3, que permite que cualquiera pueda libremente usar el código, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo al mundo con las modificaciones que quiera. La condición: que otros puedan a su vez hacer lo mismo. Un equipo de funcionarios del área de Participación Ciudadana y Transparencia del Consistorio madrileño está dedicado a informar a otras instituciones cómo funciona y en qué consiste. También facilitan ayuda y viajan a los lugares en caso de ser necesario.

Ahora son ya una treintena de entidades las que se han sumado a tener esta plataforma para iniciar procesos participativos. Las hay nacionales e internacionales. También de diferentes ideologías políticas. Desde universidades, como la Complutense de Madrid, una diputación y ciudades de otro continente como es el caso de Buenos Aires, en Argentina. 

A través de Decide Madrid el Ayuntamiento de la capital recibe propuestas ciudadanas y gestiona las votaciones de las mismas. Actualmente, tiene abiertos dos procesos: las propuestas ciudadanas y los presupuestos participativos. Pero, ¿qué camino siguen estas propuestas?, ¿quién puede hacerlas?, ¿alguien las valora?, ¿qué pasa con ellas?

Propuestas ciudadanas

Cualquier persona puede registrar una propuesta ciudadana en Decide Madrid. Como defiende el responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Arana, a eldiario.es, el Consistorio quiere tener “las mejores ideas”. Cualquiera puede aportar registrar una propuesta, no es necesario estar empadronado en la capital y hay dos formas de registrarlas: a través de la página web Decide Madrid o en cualquiera de los 26 puntos habilitados en los distritos de la ciudad, las oficinas Línea Madrid. En cualquiera de ellas un funcionario está obligado a recoger y registrar cualquier propuesta. 

Cada propuesta tiene un un año para conseguir el 1% de los apoyos del censo de empadronados en Madrid mayores de 16 años, es decir, 27.059 votos. Desde que se puso en funcionamiento la plataforma, dos propuestas han conseguido estos apoyos: 'Billete de transporte único' y un 'Madrid 100% Sostenible', que han sido votadas posteriormente a través de la consulta ciudadana de febrero consiguiendo un respaldo de más del 90% de los votos, con una participación de 214.000 personas.

¿El Ayuntamiento evalúa las propuestas cuando se registran? Un equipo de técnicos del área de Participación Ciudadana hace informes “periódicos” de las propuestas que tienen más apoyos y detalla las competencias de cada propuesta así como el coste que pueden tener. Se trata de un informe “superficial” con la idea de interferir “lo menos posible” en los apoyos que pueda recibir cada propuesta, explica Arana.

Una vez alcanzalo el objetivo del 1%, se abre un periodo de tres a seis meses hasta que la propuesta se somete a consulta ciudadana. Ese tiempo está pensado para que las propuestas que van a ser votadas puedan debatirse y los impulsores hagan campaña. Transcurrido este tiempo se someten a votación ciudadana. 

¿Qué pasa después? Las dos propuestas que han conseguido el respaldo de los ciudadanos tienen que ser ahora evaluadas por un equipo de trabajo. Durante un mes, este equipo formado por técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento de Madrid afectadas y también los impulsores de la propuesta. En el caso del Billete de transporte único, la impulsora de la medida trabajará junto al Consistorio en definir la propuesta, su coste y cómo impulsarla. En este caso, necesitan a la Comunidad de Madrid que tiene las competencias de Metro de Madrid. 

Presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado este año 100 millones de euros para los presupuestos participativos que se ejecutarán en el ejercicio de 2018. En 2016, también los madrileños pudieron decidir en qué se emplearían 60 millones del presupuesto, cuyas propuestas ganadoras se deben ejecutar este año.

De estos 100 millones, el 70%  se destinan a proyectos localizados por distritos, y el 30% a proyectos para toda la ciudad. La cifra es fija, el conjunto de las inversiones que se propongan no podrán sobrepasar ese tope. El reparto por distritos se ha elaborado en función de la población y la renta per cápita de los habitantes de cada distrito: cuánta más población y menos renta per cápita, el distrito tendrá más recursos para invertir. En este mapa aparecen las cantidades detalladas: 

Distribución del presupuesto participativo por distritos en euros por habitante

Para participar hay que estar empadronado en Madrid y en el momento de la votación ser, además, mayor de 16 años. Hay dos vías: a través de la web Decide Madrid o presencialmente, en las Juntas de Distrito y las Oficinas de Atención al Ciudadano. La presentación de los proyectos se cerró el pasado miércoles 8 de marzo. Cerca de 2.000 propuestas han llegado. Durante ese periodo, un conjunto de técnicos han ido evaluando los proyectos para definir si eran viables o no económicamente. Esto debe hacerse porque los proyectos deben ajustarse al presupuesto.

A la hora de presentar una propuesta, la web pide un título, una explicación detallada, que se especifique si afecta a toda la ciudad o a un distrito y ofrece la posibilidad de adjuntar documentación. También puede aclararse si está respaldada por una asociación.

El apoyo a los proyectos se hará del 11 marzo al 25 de marzo. La evaluación de los proyectos se producirá del 26 de marzo hasta el 14 de mayo y la votación final a través de una consulta ciudadana será del 15 de mayo al 30 de junio. 

Etiquetas
stats