Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Telemadrid dimite tras cinco meses en el cargo por la “situación de interinidad”

La presidenta de Telemadrid renuncia al cargo "por razones personales"

Andrés Gil

  • Covadonga Fernández aduce en una carta que cuando asumió el cargo lo hizo “con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo consejo de administración”, y añade que “la elección de los nuevos consejeros podría demorarse aún”

La presidenta del Consejo de Administración del Radio Televisión Madrid, Covadonga Fernández González, ha presentado este lunes su renuncia al cargo “por razones personales”, en una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.

Fernández comunica en la carta que sus nuevos proyectos profesionales requieren toda su atención y dedicación, “lo que es incompatible con la necesaria implicación que conlleva un responsable desempeño de la labor de Consejera y Presidenta en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid”.

Sin embargo, aduce que cuando asumió la presidencia del consejo lo hizo “con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo Consejo de Administración”, y añade que “según me llega a través de los medios de comunicación, la elección de los nuevos Consejeros podría demorarse aún”.

Covadonga Fernández refiere en la misiva que, como periodista, cree que “hubiera sido enriquecedor que la Asociación de la Prensa de Madrid también tuviera representación en dicho Consejo, tal y como corresponde a su tradicional defensa de la profesión en la Comunidad de Madrid” y no comparte que UGT “quede excluida del Consejo, si su deseo es estar y cumple los requisitos exigidos por la norma”.

Fuentes próximas a Fernández han explicado a eldiario.es que se marcha “un poco cansada de que la empresa no informe de nada; era una situación de interinidad demasiado prolongada para todos”.

Covadonga Fernández González sustituyó en el cargo el pasado 5 de noviembre a Arturo Moreno.

El primer gran consenso alcanzado sobre Telemadrid, tras años de enfrentamientos políticos a costa de la televisión pública madrileña, está a punto de romperse. Hace unas semanas, los partidos acordaban proponer una lista conjunta para ocupar los cuatro sitios del Consejo de Administración que corresponde cubrir a la Asamblea de Madrid. El rechazo del PP a los nombres propuestos por PSOE y Podemos, y la exclusión de UGT con ayuda de Ciudadanos amenaza con dejar el acuerdo en una simple anécdota en la convulsa historia del ente público.

La ley que reformaba Telemadrid para “despolitizarla” -y en la práctica, impedir que PSOE y Podemos se hiciese con su control- desembocó en un duro enfrentamiento político, que pareció apaciguarse cuando lo cuatros partidos con representación autonómica acordaron presentar una lista conjunta con cuatro candidatos para ocupar el órgano rector de la televisión. Aunque con la apariencia de una lista sin influencia política, lo cierto es que cada formación propuso un nombre.

Esa lista, que cubría cuatro de los nueve sillones del Consejo, debía aprobarse por asentimiento en la Comisión de Control de Telemadrid y sus integrantes se someterían a un examen parlamentario para exponer su proyecto y enfrentarse a las preguntas de los grupos. Sin embargo, el PP no ha esperado a ese trámite, se descolgó del resto de grupos durante la votación y ha anunciado un rechazo previo a los candidatos de PSOE y Podemos. La decisión ha descolocado a la oposición.

Etiquetas
stats