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Michelin se pone serio con las partículas

Una investigadora del laboratorio de materiales.

V. C.

El gigante del neumático Michelin ha desarrollado un sistema de análisis de partículas destinado a reducir la abrasión de las cubiertas y aumentar sus conocimientos en este ámbito. En un contexto en que la nueva normativa Euro 7 contempla límites inéditos en lo relativo a emisión de partículas, la firma francesa ha presentado esta técnica que permite capturar, clasificar, contar y calificar las partículas emitidas lo más cerca posible del neumático, y hacerlo además con altos niveles de precisión y capacidad de reproducir la secuencia en cuestión.

El sistema, denominado Sample, se ha desvelado en el evento Tire Technology Expo 2024 y supone, según la compañía, un paso adelante hacia el desarrollo de neumáticos con partículas de desgaste totalmente bioasimilables por la naturaleza.

No obstante, quedan muchos interrogantes por resolver en lo que respecta a las partículas de desgaste tanto de los neumáticos como de las propias carreteras. Por ello, Michelin considera esencial basarse en mediciones fiables, reproducibles y normalizadas. Sample le facilitará comprender mejor el impacto medioambiental de estas partículas de desgaste con el fin de innovar y diseñar soluciones específicas.

Las partículas de desgaste de los neumáticos tienen, por término medio, el tamaño de un cabello humano, unas 100 µm (micras), y forman una mezcla compleja compuesta a partes iguales por una combinación de caucho (50%), minerales e incluso otros elementos de la carretera (50%).

El trabajo de Michelin ha permitido cuantificar mejor el número de estas partículas que contribuyen a la contaminación atmosférica, es decir, las PM10 y PM2,51, también conocidas como partículas finas. PM10 se refiere a partículas con un diámetro inferior a 10 µm; PM2,5 alude a las de diámetro inferior a 2,5 µm.

Hasta ahora, estas cifras nunca se habían verificado con mediciones experimentales tan precisas. Los primeros resultados muestran que, de las partículas emitidas por un neumático, en promedio el 1,3% se corresponde con las de tipo PM10 y un 0,16%, con las PM2,5. Ambas son susceptibles de quedar en suspensión en el aire.

Esta precisa cuantificación es importante no solo para Michelin a la hora de comprender mejor los vínculos entre los neumáticos, las carreteras y el estilo de conducción, sino también para los organismos oficiales encargados de estimar la contaminación en las ciudades, ya que estos datos resultan esenciales para el diseño de los modelos de simulación que miden la calidad del aire.

En diciembre de 2022 y marzo de 2023, el estudio realizado por la firma de Clermont-Ferrand fue objeto de dos publicaciones científicas que, si son de tu interés, puedes consultar en el siguiente enlace.

La tecnología Sample se ha puesto a disposición de la industria del neumático y de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). Esta llevará a cabo una campaña de medición a mayor escala, con la ayuda de un organismo independiente, que se pondrá en marcha en 2024 y durará unos 18 meses.

Alineada con la norma Euro 7

Como apuntábamos al inicio, el contexto en el que se inscribe el sistema de análisis es la nueva norma Euro 7, que definirá próximamente los umbrales reglamentarios de abrasión de los neumáticos con el fin de reducir las cantidades de partículas emitidas en Europa. Esta normativa se basa en su propio método de ensayo para cuantificar todas las partículas de desgaste provenientes de los neumáticos y las carreteras, en gramos por kilómetro recorrido y por tonelada transportada.

De este modo se podrán contabilizar las emisiones globales a gran escala, para todos los neumáticos del mercado. Naturalmente, los que no se atengan a los nuevos límites dejarán de ser comercializados.

Michelin, que se declara a favor de esta normativa, adopta un enfoque complementario profundizando en su conocimiento al respecto. Desde 2005, informa, ha emprendido numerosas iniciativas de investigación y desarrollo para comprender mejor y reducir la abrasión de sus gomas e investigar sobre las partículas de desgaste.

Para ello cuenta con una dilatada experiencia en optimizar el uso de materiales. Esta política condujo a una reducción del 5% de las emisiones de desgaste de sus neumáticos entre 2015 y 2020 que se ha mantenido desde entonces.

A finales de 2023, el Grupo Michelin anunció también la creación de BioLab, un laboratorio conjunto con el CNRS (Centro Nacional francés para la Investigación Científica) y la Universidad de Clermont Auvergne. Su misión es comprender la biodegradación de las partículas de desgaste para, a continuación, desarrollar herramientas que permitan encontrar soluciones prácticas que permitan hacerlas bioasimilables por el medio ambiente.

Por último, la compañía cuenta con el reconocimiento internacional como líder en el campo de la duración de los neumáticos y las emisiones de partículas. Esta posición se ha visto confirmada recientemente por un ensayo realizado por el ADAC2, la asociación alemana del automóvil (estudio publicado en marzo de 2022), sobre un total de 100 cubiertas de diferentes marcas.

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