Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Oumou Sangaré: “No nos silenciarán nunca”

Oumou Sangaré

Elisa Reche

Cartagena —

Oumou Sangaré (Bamako 1968) no es sólo una de las cantantes más influyentes del continente africano y diva del wassoulou. También es una empresaria de éxito en su país natal, Malí, con un fuerte compromiso social y defensora de los derechos de la mujer.

Con un frágil acuerdo de paz con el norte del país y los ataques de los islamistas, quienes destruyeron la histórica ciudad de Tombuctú en 2015, Sangaré no está dispuesta a que los extremistas acallen la música en Malí. Como tampoco han silenciado sus letras, en las que cuenta las vivencias de las mujeres africanas y denuncia la poligamia. El sábado 22 de julio presenta su álbum `Mogoya´en el Festival de La Mar de Músicas en Cartagena.

¿Qué tal la sensación de volver a La Mar de Músicas cinco años después?

Cartagena es prácticamente una segunda casa para mi, con esta creo que es la quinta vez que actúo en el Festival La Mar de Músicas, estoy muy agradecida por ello, además en 2012 fui premiada por el festival y es todo un orgullo.

En Malí se firmó un acuerdo de paz en la zona norte del país, pero todavía hay mucha inestabilidad. ¿Cómo ve el futuro de su país en los próximos años?

Tengo la esperanza de que seamos capaces de encontrar el desarrollo necesario que nuestra sociedad demanda desde hace tiempo. La problemática del norte persiste y es un problema global, no solo afecta a Malí, sino que es un factor de inestabilidad mucho más amplio y, por otra parte, sin ayuda exterior no seríamos capaces de superar esta dificultad.

¿Puede alguien acallar la música en Malí? ¿Por qué es tan importante para los malienses la música?

La música forma parte de nuestro ADN, está en todas y cada una de las partes y nos acompaña en todo momento de nuestra vida. No nos silenciarán nunca, quien lo pretenda encontrará toda nuestra resistencia. Nuestro país se basa en la tradición oral, la palabra es vehículo de enseñanzas y lo mismo sucede con la música que transmite esos mensajes. Cada vez que saco un nuevo disco en Malí la gente corre a interesarse por lo que digo en mis letras, hay un mensaje fuerte detrás de cada canción, trato de hablar de cosas que nos suceden y de aportar mi visión al respecto, es mi manera de contribuir con las cosas.

Como mujer música y empresaria: ¿Encuentra más admiración o adversarios en su país?

Por suerte tengo muchos más admiradores [Risas], pero es cierto que lo que digo no es fácil de asimilar para todos. En mi último disco, `Mogoya´ hablo de la humanidad y de su comportamiento, de la pérdida del amor entre los seres humanos, es una deriva muy triste. Trato de reflexionar al respecto, ¿por que tanta ingratitud? Debemos aprender a respetarnos y esa es mi lucha.

¿Cuál cree que es el principal sufrimiento de las mujeres en Malí?

Sufrimos por nuestros hijos, sufrimos por nuestros semejantes. Nuestra sociedad avanza, pero la igualdad todavía es un reto muy presente. Debemos desarrollar el país para que las nuevas generaciones no se vean obligadas a partir.

¿Qué mensaje trata de transmitir a las mujeres con su música?

Es un mensaje siempre positivo, quiero reforzar sus vidas, decirles que no están solas, que sus problemas nos importan y que no hay nada que no puedan hacer en la vida.

¿Se siente sola o acompañada siendo una mujer tan singular en su país?

Sola, [Risas] la soledad es un concepto que casi no tiene cabida en nuestro vocabulario. Aquí crecemos en compañía, siempre hay gente en torno a uno, los problemas y las soluciones se comparten, creo que es una característica del africano. En mi caso particular, no me siento sola, estoy muy arropada por la gente, a veces uno necesita de esa soledad, pero te diría que hay que irse fuera para buscarla.

¿Le parece que en Europa tenemos suficiente conocimiento y relación con África teniendo en cuenta la cercanía geográfica?

Ni mucho menos, al menos no desde los Gobiernos que levantan muros, desearían que no fuera tanta la cercanía geográfica si pudieran. Cuando viajo a Europa, sin embargo, si encuentro mucha gente que actúa de manera diferente, que conoce, que viaja y se interesa y que piensa en otra manera de hacer las cosas, que entiende que todos somos uno.

¿Qué les diría a los destructores de Tombuctú?

Que si no tienen nada mejor que hacer con sus vidas que destruir lo creado por nuestros ancestros, nuestros padres y abuelos, la semilla de nuestro presente. Desde el odio solo engendramos mas odio, siento pena por ellos.

¿Qué significa para usted la música?

Para mí la música es salvación, es euforia, es paz. Si hay algo que aprendí a temprana edad es a cantar, para mí es la vida misma.

Etiquetas
stats