Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vandalizan fotografías de una exposición que denuncia la violencia obstétrica en Murcia

La fachada de La Cámara Roja con la imagen de la exposición 'Vulnerables' vandalizada

Elisa Reche

0

Cachito a cachito. Así fueron rompiendo la semana pasada la imagen de mayor tamaño en la fachada de La Cámara Roja en el barrio murciano de Vistabella en la que aparece un grupo de mujeres desnudas que anuncian la exposición 'Vulnerables', una denuncia de la violencia obstétrica por parte de la fotógrafa y codirectora de este estudio de fotografía, Silvia Marte. La madrugada del pasado domingo le hicieron el jirón definitivo, mientras que la otra fotografía, situada a la derecha de la puerta y en la que se veía a la abuela, la madre, la propia fotógrafa y su hija, había sido arrancada enteramente el viernes anterior.

“No ha sido una sorpresa”, apunta Marte. De hecho, el pasado 6 de marzo a media mañana un hombre mayor que se identificó como un vecino dejó a sus perros atados en una señal de tráfico situada frente al estudio y amenazó a la artista con gritos señalando que “no iba a permitir que esas mujeres y esas fotografías estuvieran ahí, en el barrio”.

En ese momento la autora se encontraba sola en el estudio, “por suerte, dos vecinas vinieron e hicieron que esa conversación se acabara”, continúa. “Hasta ese momento, había intentado calmarle, pero iba a más y no paraba de decir que no iba a permitir que una mujer de 80 años saliera en ropa interior, que eso era violencia y machismo”, explica la fotógrafa por teléfono.

“Pasé miedo en ese momento porque vandalizaran las fotos -lo que finalmente ocurrió-, pero va más allá porque este es mi negocio, además de que vivo aquí con mis peques”, reflexiona Silvia. La artista visual afirma sentirse “insegura” y considera que quienes han roto estas dos fotografías son “las mismas personas que se sienten ofendidas porque se hable de violencia machista”.

“Entiendo que hay un sector extremista de la población que siente como una amenaza el hecho de que nosotras contemos nuestra historia y utilicemos nuestro cuerpos para las que queramos. Estoy segura de que quien lo haya hecho está acostumbrado a consumir los cuerpos de las mujeres y de las niñas de otras formas”, considera Marte.

La autora de 'Vulnerables', que ha denunciado el destrozo a la Policía, también ha recibido apoyo por parte de los vecinos del barrio y usuarios de redes sociales que destacan que la exposición es “más necesaria que nunca”.

La artista visual murciana se enfrenta al dilema de volver a colocar las fotografías “que cuestan dinero y estas personas pueden volver a romperlas” en la puerta del estudio, aunque de no hacerlo “sería reconocer que se han salido con la suya y consiguen invisibilizarnos y violentarnos”.

Un símbolo de “violencia hacia nosotras”

Para la autora, la destrucción de esas imágenes en las que aparecen grupos de mujeres “unidas por su dignidad, su salud y sus derechos humanos se convierte en un símbolo de la violencia hacia nosotras; de querernos sometidas”.

La muestra se puede ver en el Museo Hidraúlico de los Molinos del Río de la capital murciana hasta el próximo 18 de mayo.

Etiquetas
stats