Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

GTM anuncia acciones legales contra el concurso de adjudicación de la televisión pública

Instalaciones de GMT en Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Aunque el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha dicho que los resultados son provisionales, y que hay que dejar trabajar a la Mesa de Contratación para que valore las ofertas presentadas, GTM considera que ya hay motivos suficientes como para alegar en contra del procedimiento de adjudicación de la televisión autónomica que ha sido concedido al grupo Secuoya.

En ese sentido, la empresa ha querido mostrar, a través de un comunicado de prensa, “su más clara, rotunda y profunda disconformidad con el procedimiento en curso para la adjudicación de la gestión indirecta de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia”. A juicio de GTM, el proceso ha sido “inusualmente extenso” -más de nueve meses-, y ha estado “viciado por anomalías y graves irregularidades”.

“Tal es así”, prosigue GTM, que se ha solicitado del Gobierno Regional y de la Consejería de Economía y Hacienda “la anulación del referido proceso por sus defectos de fondo y de forma tanto en su planteamiento como en su desarrollo”. Y además, la empresa ha anunciado “que tratará de impedir con todos sus medios que se cometa una ilegalidad, tras conocer las arbitrarias puntuaciones en relación con el sobre nº 2”, y que “ejercerá con la mayor intensidad la defensa de sus legítimos derechos”.

Tras ser preguntado por los periodistas en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo murciano ha querido restar importancia al hecho concreto del concurso de la televisión autonómica porque “es uno de tantos” que la Admnistración lleva a cabo. Ruiz ha añadido que en todos los casos se sigue la legalidad de forma escrupulosa y que no podía hacer una excepción comentando la polémica que ha envuelto al concurso de 7 Región de Murcia.

Dichas explicaciones del Gobierno popular no son suficientes para el PSOE, que a través de su viceportavoz, Francisco Oñate, ha reclamado “toda la información que obre en el expediente de adjudicación del concurso de la televisión autonómica 7 Región de Murcia”. Asímismo, Oñate ha aprovechado la oportunidad para recordar que en el debate de transparencia se impidió que los parlamentarios tuvieran oportunidad de acceder al proceso desde el principio, para tener toda la información.

“Irregularidades y filtraciones”

Según GTM, “es especialmente incomprensible que las puntuaciones del sobre número dos”, el que valora las ofertas técnicas de los participantes, “hechas públicas en el acto de apertura de sobres por parte de la Mesa de contratación celebrado el pasado 15 de enero, viniesen prácticamente a coincidir con las que el 23 de diciembre fuesen publicadas por un medio de comunicación regional”. En opinión de dicha empresa, “tales filtraciones suponen, sin lugar a dudas, uno de los síntomas más evidentes de la existencia de anomalías y alteraciones que vician cualquier proceso objetivo y transparente”.

En el escrito de alegaciones que GTM ha presentado ante la Consejería de Economía y Hacienda, se exponen todas las razones de oposición a la propuesta de adjudicación a favor de Central Broadcaster Media, del grupo Secuoya, “entre otras muchas causas, por algunas de obligada observación para toda Administración pública”. Por ejemplo, por “incurrir en serias contradicciones que lindan incluso con lo temerario, ya que no se puede ofertar mayores servicios que supongan menor costo”, y también “por renunciar a cobros durante los primeros meses de servicio, pese a tener gastos”. “Y para más inri”, añade GTM, “ofertando locales de alquiler”.

Ese punto es uno de los que más ha resaltado GTM, ya que mientras Secuoya ofrece “locales de alquiler”, la empresa murciana ofrece “instalaciones propias y modélicas”. “No es asumible, desde todo punto de vista lógico, que GTM no haya visto reconocidas sus instalaciones propias, a la altura de las más importantes cadenas nacionales”, ha explicado la empresa, ni tampoco “su experiencia en la gestión indirecta de la propia 7 Región de Murcia”, ni “su enorme almacén-videoteca documental de la Región”.

GTM ha añadido al listado de hechos que, en su opinión, no han sido suficientemente puntuados, “su bagaje y experiencia en el conocimiento del entorno, como costumbres, tradiciones, fiestas populares o retransmisiones deportivas, ni los reconocimientos acreditados de la propia sociedad murciana por los servicios ofrecidos, ni su acreditado equipo humano y profesional y otros muchos factores que no han sido valorados de forma absolutamente incomprensible”.

Etiquetas
stats