Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone acercar la tributación de grandes empresas a la de las PYMES

Podemos Región de Murcia aboga por aumentar la lucha contra el fraude / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos ha calificado como “fracasado” el modelo fiscal de los gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia, y ha lanzado una serie de propuestas para enderezar el rumbo del déficit autonómico y acabar con la economía sumergida, siendo una de ellas la de acercar la tributación de grandes empresas a la de las PYMES.

El partido de los circulos también aboga por “el establecimiento de horquillas a todos los impuestos cedidos que evite la competencia fiscal entre regiones, que las aboca a un juego que acaba perjudicando a todas las partes”. Además, Podemos dice coincidir con la propuesta hecha por los técnicos de Hacienda de “limitar el uso de efectivo en el pago de facturas por importe superior a 1.000 euros”, así como llevar a cabo un “seguimiento de las personas y empresas que operan en paraísos fiscales”.

Otra de las medidas sería “reforzar los recursos materiales y humanos de los cuerpos de inspección laboral y tributaria”, al tiempo que insta “a los órganos de gobierno estatales y europeos al acercamiento de la tributación de las rentas del trabajo y del capital, a la revisión del funcionamiento de las SICAV y a avanzar en la tributación verde”. Y todo ello sin olvidar “la necesidad de orientar el modelo productivo de la Región a actividades generadoras de mayor valor añadido y productividad”.

Podemos Región de Murcia defiende la pertinencia de dichas propuestas en los datos de déficit de 2014 conocidos recientemente, según los cuales la Región de Murcia cerró sus cuentas con el mayor desfase de todas las comunidades autónomas de España: 766 millones de euros, el 2,85% del PIB, lo que supone casi triplicar el objetivo del 1%. Esos datos, además, demuestran según el partido de Urralburu “el fracaso del modelo fiscal y productivo implantado en la Región de Murcia por el PP durante los últimos 20 años”.

Podemos también sustenta la necesidad de sus propuestas en el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que apunta a que “el problema parece residir en las reducidas bases imponibles y la elevada evasión fiscal”, y en los datos aportados por la GESTHA, con los que los técnicos de Hacienda alertan sobre las cifras de la economía sumergida en la comunidad autónoma.

“La economía sumergida en la Región supera los 7.000 millones de euros, el 26% del PIB, 2 puntos sobre la media española y casi triplicando las tasas de Alemania, Francia o Reino Unido”, sostiene Podemos, añadiendo que “acercar nuestras cifras de fraude a las europeas supondría una recaudación extra de unos 1.000 millones de euros en la Región de Murcia, lo que posibilitaría eliminar el déficit sin subir impuestos”.

Etiquetas
stats