eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Los empresarios critican la pasividad del gobierno regional ante los Presupuestos Generales

CROEM considera que los Presupuestos Generales del Estado ofrecen "escasas inversiones y están alejados de las necesidades económicas y sociales de la Región"

Urralburu (Podemos): “La economía regional subsiste gracias a la respiración asistida del FLA”

- PUBLICIDAD -
Mucha expectación, ninguna sorpresa

Los Presupuestos Generales destinados a Murcia no cumplen los objetivos de los empresarios EFE

Así resumió el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, los Presupuestos Generales que el Estado destinará a la Región de Murcia en 2017 y que se resumen en un informe realizado por el equipo de Economía de la confederación presentado hoy en rueda de prensa.

En este informe se destaca cómo la Región de Murcia resulta una vez más "muy perjudicada" con los 272,6 m/€ que le destina el Gobierno central, "casi un 20% menos que el año pasado y el peor nivel inversor del Estado en este rincón de España al menos de la última década".

Dos datos ilustran esta valoración: En 2011 el presupuesto del Estado para la región fue de 526 millones y en 2010, 732. Muy lejos quedan por tanto los 272 de este año, pese a que el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea condicionan las cuentas del Estado.

Por su parte el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, espera que se puedan negociar unos presupuestos mejores a partir del 1 de enero, para lo que ha pedido al resto de formaciones políticas “el apoyo de las enmiendas del PP a los presupuestos”.

“Los presupuestos cubren las necesidades globales e importantes de la Región de Murcia” ha indicado García, quien ha advertido que “con estos presupuestos se cubrirán los agujeros que en forma de obras inacabadas heredadas del pasado nos dejó el gobierno socialista”.

Ni reducirán la deuda ni mejorarán la situación económica

Oscar Urralburu ha explicado que “el incumpliento del objetivo del déficit evidencia que las medidas económicas del PP no funcionan siquiera en sus propios términos, ya que no han servido para controlar el déficit, que se sitúa en el 1,62% del PIB, siendo la Región una de las cinco comunidades autonómos que supera el objetivo marcado”.

Así, ha añadido, que el Gobierno del PP “ha cargado de nuevo sobre las espaldas de los más golpeados por las crisis su mala gestión política con los recortes, y lo más triste, es que sólo podremos salir de ella con nuevos planes de respiración asistida desde el Estado a través del FLA, que luego se sumará a la deuda regional”.

Finalmente ha concluido que “urge cambiar el enfoque de las políticas económicas restrictivas que solo han causado dolor y pobreza en la Región. Necesitamos ingresar más, con una adecuada reforma fiscal e inyectar dinero a la economía, aumentar los salarios, un plan de modernización que aumente la calidad del empleo, derogando la reforma laboral y aumentar la productividad con un cambio en el modelo productivo para incrementar el poder adquisitivo de la ciudadanía”

Solo de este modo, ha apuntado Urralburu, “la economía Regional podrá respirar a sin tener que hacernos pasar por más medidas de recortes que implican una merma en los derechos sociales y un reducción de los derechos púbicos”.

Las demandas de la CROEM

No hay ya excusas para abordar el desdoblamiento y la electrificación de la línea convencional hasta Albacete, y de acometer las circunvalaciones ferroviarias de Murcia, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas.

Se debe completar lo antes posible el Corredor Mediterráneo en los términos expuestos por la asociación FERRMED.

La llegada de un AVE en condiciones a las principales ciudades murcianas, con criterios de total transparencia, es imperativa.

Del mismo modo, se deben finalizar las autovías que acumulan más retrasos: la del Reguerón, la anteriormente conocida como “autovía del Bancal” y los arcos norte y noroeste de la capital.

Cumplir el compromiso electoral de cerrar un Pacto Nacional del Agua que resuelva los problemas estructurales de la Agricultura.

Y, mientras tanto, garantizar de manera estable los recursos hídricos necesarios en condiciones aceptables de tiempo y coste, que permitan afrontar la excepcional coyuntura actual y que eviten tener que estar prorrogando, año tras año, el decreto de sequía.

En este sentido, es necesario seguir la máxima de MÁS AGUA, MENOS PRECIO: tener a pleno rendimiento las desalinizadoras (en especial la de Torrevieja) y reducir el precio del agua desalada; y plantear un decreto permanente contra la sequía que evite estar renovándolo anualmente.

Por otra parte, acelerar las actuaciones que permitan la recuperación del Mar Menor y la regeneración de Portmán.

Definir claramente qué hoja de ruta se pretende seguir con El Gorguel.

Establecer un necesario compromiso con la completa rehabilitación de Lorca.

Y finalmente, y en términos más generales, será de vital importancia que se cumpla con la Ley de PGE y que las cantidades presupuestadas acaben finalmente ejecutándose.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha