Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios critican la pasividad del gobierno regional ante los Presupuestos Generales

Los Presupuestos Generales destinados a Murcia no cumplen los objetivos de los empresarios

Rafa López

Murcia —

Así resumió el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, los Presupuestos Generales que el Estado destinará a la Región de Murcia en 2017 y que se resumen en un informe realizado por el equipo de Economía de la confederación presentado hoy en rueda de prensa.

En este informe se destaca cómo la Región de Murcia resulta una vez más “muy perjudicada” con los 272,6 m/€ que le destina el Gobierno central, “casi un 20% menos que el año pasado y el peor nivel inversor del Estado en este rincón de España al menos de la última década”.

Dos datos ilustran esta valoración: En 2011 el presupuesto del Estado para la región fue de 526 millones y en 2010, 732. Muy lejos quedan por tanto los 272 de este año, pese a que el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea condicionan las cuentas del Estado.

Por su parte el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, espera que se puedan negociar unos presupuestos mejores a partir del 1 de enero, para lo que ha pedido al resto de formaciones políticas “el apoyo de las enmiendas del PP a los presupuestos”.

“Los presupuestos cubren las necesidades globales e importantes de la Región de Murcia” ha indicado García, quien ha advertido que “con estos presupuestos se cubrirán los agujeros que en forma de obras inacabadas heredadas del pasado nos dejó el gobierno socialista”.

Ni reducirán la deuda ni mejorarán la situación económica

Ni reducirán la deuda ni mejorarán la situación económica

Oscar Urralburu ha explicado que “el incumpliento del objetivo del déficit evidencia que las medidas económicas del PP no funcionan siquiera en sus propios términos, ya que no han servido para controlar el déficit, que se sitúa en el 1,62% del PIB, siendo la Región una de las cinco comunidades autonómos que supera el objetivo marcado”.

Así, ha añadido, que el Gobierno del PP “ha cargado de nuevo sobre las espaldas de los más golpeados por las crisis su mala gestión política con los recortes, y lo más triste, es que sólo podremos salir de ella con nuevos planes de respiración asistida desde el Estado a través del FLA, que luego se sumará a la deuda regional”.

Finalmente ha concluido que “urge cambiar el enfoque de las políticas económicas restrictivas que solo han causado dolor y pobreza en la Región. Necesitamos ingresar más, con una adecuada reforma fiscal e inyectar dinero a la economía, aumentar los salarios, un plan de modernización que aumente la calidad del empleo, derogando la reforma laboral y aumentar la productividad con un cambio en el modelo productivo para incrementar el poder adquisitivo de la ciudadanía”

Solo de este modo, ha apuntado Urralburu, “la economía Regional podrá respirar a sin tener que hacernos pasar por más medidas de recortes que implican una merma en los derechos sociales y un reducción de los derechos púbicos”.

Etiquetas
stats