Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita García (PACMA): “España necesita como mínimo un defensor de los animales y una fiscalía que los proteja del maltrato”

Margarita García, candidata de PACMA en la Región de Murcia en la redacción de eldiario.es Murcia

Rafa López

Murcia —

¿Cómo marcha la campaña electoral a escasos días para los comicios?

Contamos con muchos voluntarios, y para el limitado presupuesto del que disponemos, vamos bastante bien. Hemos salido a la calle tres veces, hemos pegado carteles y repartido folletos, lo tradicional. Lo importante es la recepción, a la gente le suena cada vez más el partido, cosa que antes aquí en Murcia era complicado.

¿Cuándo han notado el cambio sustancial en la repercusión de PACMA?

La gran diferencia ha sido entre 2011 y el 20 de diciembre. Aquí en Murcia pasamos de tener 2.600 votos a 6.500 para el Congreso. A nivel estatal tenemos 219.000 al Congreso y más de un millón al Senado. El 20 de diciembre ha sido un punto de inflexión.

¿Por qué en 2015-2016 ha habido tal salto?

Las redes sociales son básicas. Al no tener un gran presupuesto para hacer campaña electoral el mensaje que enviamos a través de RRSS es vital. Pero lo que es más importante, sin duda, es que la gente está más involucrada con los problemas animalistas y de medio ambiente.

Vuestro programa se compone de tres grandes bloques: un bloque animalista, que ocupa la mayoría del programa, otro sobre medio ambiente, y un tercer componente con temas básicos como justicia social e igualdad...Relacionando al partido en lo que atañe a los ciudadanos, ¿qué propuestas ofrece PACMA?

Principalmente crear un plan de empleo y ayudar con una presión fiscal más benévola a PYMES y autónomos. Queremos organizar mejor el sistema de becas y de educación pública, perseguir la evasión fiscal, vigilar la corrupción y por supuesto defender la sanidad pública y universal. Repito que el objetivo principal del partido no es ese, pero sí presentamos unos mínimos, que ocupa alrededor del 20% del programa electoral, que tienen que ver con los elementos analizados.

Y en cuánto a medio ambiente, ¿qué aspectos destacarían del programa?

Es imprescindible cumplir con las emisiones de CO2 para paliar el cambio climático. Otorgar de beneficios fiscales a aquellas empresas que cumplan ciertos requisitos en gestión de residuos y muestren compromiso con el medio ambiente, como por ejemplo aquellas que apuesten por las energías renovables. También proponemos perseguir a quienes no lo cumplan y que paguen por ello y, por supuesto, la derogación del impuesto al sol.

PACMA tiene una diferencia estricta respecto a otras asociaciones y partidos ecologistas, ¿podría detallarla?

Nosotros somos animalistas, antiespecistas. No creemos que existan especies invasoras. Las cabras de Ibiza, por ejemplo, nosotros descartaríamos sacrificarlas.

¿Ha habido algún acuerdo de mínimos tanto a nivel animalista y de medio ambiente como en justicia social?

A nivel regional no ha habido conversaciones siquiera. A nivel nacional sí tengo entendido que han existido reuniones pero no se ha alcanzado ningún acuerdo. El motivo principal es que los partidos con los que hemos conversado presentan una serie de medidas medioambientales de carácter ecologista, no animalista. Eligen el camino en el que por ejemplo se mataría a las especies “invasoras”.

¿Qué habrían propuesto ustedes con los cerdos vietnamitas de Cartagena?cerdos vietnamitas

Era evidente que en barrio de Los Mateos no podían seguir. Nosotros proponíamos que se esterilizaran todos los cerdos y se soltaran donde ni molestaran ni fueran molestados. Algo similar a lo que se hace con las colonias de gatos.

¿Cuáles son los principales problemas de legislación española en materia de derechos de los animales?

El principal problema es que no hay legislación. Solo algunos casos de maltrato muy grave están acogidos a la ley. No hay ni defensor de los animales ni ninguna fiscalía que trate estos asuntos. Nosotros apostamos porque sí existan estos mecanismos de defensa animalista.

¿Cuáles serían las primeras propuestas de PACMA si consigue representación en el Congreso?

En primer lugar unificar la ley de todas las comunidades autónomas para que todas tuvieran que cumplirla. Nuestro tema estrella es la tauromaquia. Nosotros apostamos por abolir tanto las corridas de toros como cualquier fiesta que incluya el sufrimiento de animales, y que se cumpla en toda España.

También apostamos por crear la figura del defensor de los animales y una fiscalía que los proteja en el caso de maltrato animal. No existe ninguna ley, por ejemplo, que impida matar a los cerdos vietnamitas de Cartagena.

El problema de la legislación en España es que, aunque existan asociaciones como la nuestra que denuncien casos de maltrato animal, no tenemos nada a lo que acojernos en materia legislativa y todo cuesta el doble de trabajo para comprobar que se ha producido un serio maltrato.

El programa incluye también un Sistema de Salud para los animales

Antes de alcanzar ese escalón, el primer paso sería la reducción del IVA en los tratamientos veterinarios de los animales, que actualmente es del 21%. Al ser temas de salud básicos creemos que debería gravar menor cantidad. A partir de ahí, crear una sanidad pública que garantice unos servicios mínimos a los animales.

Los candidatos de PACMA son todos veganos, ¿cierto?

Así es. Nosotros, al ser antiespecistas y por motivos de coherencia política y con la ideología que defendemos no comemos carne de ningún tipo. Entendemos que existe un tipo de alimentación mucho más sostenible que el habitual y por eso apostamos por no comer ningún tipo de alimento animal.

También abogan por abolir ciertas industrias que maltratan animales

La industria peletera y del 'foie-gras' son las dos primeras que deberían abolirse porque el maltrato que reciben los animales. En el 'foie' inflan a las aves hasta que les satura el hígado. Creemos que eso no se puede consentir.

Al margen de la actividad política, PACMA tiene una fuerte repercusión lejos de las urnas, quizás el no obtener representación no sería tan grave como para otro partido.

El problema es que para que se consiga que exista legislación para la defensa de los derechos de los animales, y acabar de una vez por todas con el maltrato animal, tenemos que estar en el Congreso. De ninguna otra forma se podría llegar ahí. En Portugal, por ejemplo, el partido animalista ha conseguido representación y se está avanzando mucho en materia de derechos de los animales.

Etiquetas
stats