Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“En los barrios es donde se genera una sociedad más implicada”

'Ahora Murcia', candidatura "ciudadana e independiente"

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Alicia Morales es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, estudios en los que obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, y también Doctora en Filosofía y Letras, en la sección de Filología Clásica, por la misma institución docente en la que se licenció, así como profesora del Máster de Literatura Europea Comparada de la UMU. En el ámbito del activismo ciudadano, Morales ha sido presidenta de la Asociación de Vecinos de Vistabella y fue una de las firmantes de un manifiesto que, con el paso de los meses, se convertiría en Cambiemos Murcia, una de las opciones políticas que concurren a las elecciones municipales.

Alicia Morales participó activamente de ese espacio hasta poco después de acabar el proceso de primarias, y un par de semanas después anunció la creación de una lista electoral bajo el nombre de Ahora Murcia, en la que figura como número uno y candidata a alcaldesa de la capital regional. Para que la lista pueda entrar en la carrera por alcanzar la Glorieta, se ha hecho uso de un partido instrumental que Podemos iba a poner a disposición de los independientes y de sus inscritos dentro de Cambiemos Murcia. Hablamos con Alicia Morales del nuevo proyecto en el que se ha embarcado.

¿Qué tal va su precampaña?

Va muy bien. Vamos encarrilándolo todo, con fuerza, con ganas y con un equipo que está trabajando muchísimo. Estamos contentos.

Pero con recursos escasos, imagino.

Como bien sabes, somos una candidatura independiente y no tenemos fondos ni apoyos de ningún tipo, pero lo que buscamos es el apoyo de la gente, de los vecinos y las vecinas. Hemos empezado una campaña de donativos, de microcréditos, y en esas estamos. Vamos a hacer una campaña austera por necesidad pero también por convicción. Hay que estar en la calle con los vecinos explicando nuestro proyecto. Se trata de que llegue el mensaje a la gente. Estamos hablando con mucha gente que está en colectivos y asociaciones, porque pensamos que esas son las personas con las que tenemos que hablar y a las que tenemos que transmitir el mensaje. Y sobre todo que sean ellos los que nos cuenten qué problemas y necesidades tienen, cuáles son sus sugerencias.

Al menos, ya tienen sede de campaña.

Sí. Calle Madrid número 2. Más céntrico imposible. Estamos muy contentos.

La tarea ahora será tratar de llegar a la gente. ¿Cómo lo están haciendo?

Fundamentalmente nos estamos dirigiendo a colectivos, enviando nuestras propuestas o teniendo reuniones directamente. Pero también hay que hacerse visible en la calle y hay que ir a las pedanías, porque en cada una hay necesidades distintas. Nuestro proyecto es inclusivo y entendemos que las pedanías son muy importantes para el municipio.

¿Cuál es su proyecto para Murcia?

Hemos presentado un proyecto que se articula en cuatro ejes. Uno de ellos es el rescate ciudadano, porque hay unas necesidades muy claras de gente que está en una situación de emergencia, y las primeras medidas están destinadas a esas personas. Luego también pensamos que desde los municipios hay que llevar a cabo políticas activas de empleo para ayudar a generar puestos de trabajo, un empleo local y pequeño. Desde luego, queremos que la contratación generada desde el ayuntamiento cumpla con unas cláusulas sociales, porque se está haciendo ya en otros municipios con éxito.

¿Se incluye en ello la remunicipalización?

Claro, hay unos servicios básicos que deben volver a manos del municipio. Por entrar en cuestiones concretas, hemos estado con los trabajadores de la asistencia domiciliaria, que tienen un problema grande. Entendemos que ahí hay espacio para hacer que el municipio retome servicios, porque no son eficaces y tienen a los trabajadores en condiciones prácticamente indignas. También hay contratos muy grandes como el agua, las basuras… Todo eso hay que revisarlo. Hay que hacer una auditoria de ese tipo de contratos con la máxima transparencia. La cuestión del agua es esencial, porque es un derecho humano que no puede ser objeto de negocio. Hay cosas que pasan en esta ciudad, como gente a la que le cortan en agua y tiene que ir con garrafas a las fuentes públicas. Eso es algo que no debemos permitir. La remunicipalización se está haciendo en municipios, algunos muy grandes como París. Es un proceso lento pero a la larga es rentable y se mejora en la gestión.

Hablamos de contratos concedidos por periodos muy largos e importes muy grandes, y que quizá sea difícil rescindir.

Cuando hablamos de esto, hablamos de procesos que son muy largos y que requieren su tiempo. Pero insisto en que hay sitios donde se ha hecho y se ha demostrado que es viable y rentable.

Cambiamos de asuntos: ¿Les va a apoyar oficialmente Podemos?

Nuestro proyecto es el de una candidatura ciudadana independiente y al margen del aparato de los partidos. Reivindicamos ese modelo de candidaturas ‘ciudadanistas’ y ‘municipalistas’ que ahora están en muchos sitios, como la de ‘Barcelona en común’ o ‘ahora Madrid’. Nosotros entendemos que en esta candidatura hay compañeros de Podemos y de otros lugares...

Del PSOE y del PP también…

Nosotros entendemos que ahora mismo es el momento de que la gente deje el carnet y la filiación. Todos somos ciudadanos, estemos o no en partidos. Y en cuanto a los apoyos que lleguen, si llegan, pues nosotros estaremos encantados. Pedimos el apoyo de la gente.

¿Qué falló en Cambiemos para que usted y otros salieran? Si es que considera que falló algo...

Yo no hablaría de fallos. Si los hay, tendrás que preguntárselo a ellos… La opción de Cambiemos me parece muy legítima, como cualquier otra, pero no es el modelo ni el proyecto que tenemos nosotros. Nosotros dejamos los aparatos de los partidos. Cambiemos tiene otro modelo y lo respetamos.

Pero en Cambiemos se obligó a los partidos a dejar sus siglas aparte, y los candidatos se presentaron a las primarias como ciudadanos.

Eso es una cuestión que habrá que preguntarle a los partidos que están implicados. No era mi caso, y hasta donde yo sé, eso en efecto fue un espacio de confluencia que yo creo que es deseable. Todos fuimos trabajando con nuestros matices, pero en una dirección que era común. Algunos partidos que en principio estaban, luego se marcharon. Esa cuestión se la tienes que preguntar a Izquierda Unida y a los partidos que estaban y se fueron.

Entonces, cuando la gente pregunta quién es quién y qué podrá votar, ¿la gran diferencia entre Cambiemos y Ahora es esa?

No sé si es esa la gran diferencia. Yo te digo que nuestra identidad desde luego es ciudadana. Este es el modelo que me interesa y es el espacio donde me siento cómoda porque yo no estoy en el aparato de ningún partido ni estoy afiliada, y creo que es el momento de cambiar de mentalidad y de estrategia. Me interesa más el asociacionismo, los movimientos…

Eso es política también.

Claro que es política. Yo soy de las que piensan… Yo vengo de una Asociación de Vecinos, he trabajado muchos años y ese trabajo me encanta. Creo en el trabajo en lo local, en lo pequeño, en el barrio, y creo que es así donde se crean las redes y donde se genera una sociedad civil más implicada. Eso es lo que hace falta, porque los 20 años del PP, entre otras muchas cosas lamentables como la ineficacia, la dejadez y las corruptelas, además ha generado una sociedad que ahora debe despertar y debe implicarse. Yo creo en eso.

¿No tiene la sensación de que se está criminalizando a los partidos? Sobre todo a los que no han tenido nada que ver con la situación de la gestión municipal, y a los que han trabajado por mejorar las cosas.

Vamos a ver, que yo no haya estado en un partido o defienda otro tipo de proyecto no significa que sea un proyecto que no se deba hacer con compañeros de partidos. Durante muchos años, creo que la labor que hace la gente que está en los partidos es fundamental. Sí que es verdad que estamos en una época donde existe un gran descrédito de los partidos y de los políticos, y no me parece justo. Lamentablemente hay también mucha manzana podrida, lo sabemos y lo vemos todos los días, pero yo creo que precisamente es eso lo que hay que revertir, el descrédito de la política. Y una forma de hacerlo es dando paso a nuevas voces, a gente nueva. Hay que recuperar la idea de la política como algo ciudadano en su sentido etimológico. Yo es que como soy de griego… Creo firmemente en eso, y no quiero ponerme erudita…

Póngase.

Pues creo en lo de Aristóteles, en que el hombre es un ser político, y que en tanto que ciudadano y miembro de la polis, debe participar.

Y que el que no participa es idiota.

Efectivamente, y el ciudadano no es idiota. No queremos que se nos trate a los ciudadanos como idiotas, y no en el sentido etimológico, que también, sino en el actual. Y en esta Región es lo que ha hecho el Gobierno del PP. En ese sentido creo que hay que implicarse, pero no contra los partidos sino con ellos. Eso de que todos los políticos son iguales, no lo comparto.

¿Está completa la lista de Ahora Murcia?

Sí, claro, y está presentada…

Es que como el día que se presentó en la Plaza de la Merced no se dijeron los nombres de los 29 candidatos…

No, porque ahí se presentó la candidatura y los nombres de algunas de las personas que iban a estar pero no estaban todos, evidentemente. Ha habido gente que estuvo y que luego no podrá estar, y gente que no estaba y que se ha incorporado. Pero ahora mismo ya está presentada.

¿Desmiente que es una candidatura promovida por Podemos?

Absolutamente.

¿Cómo es la estructura del partido? ¿Horizontal, asamblearia…?

Claro, es participativa y asamblearia. De hecho nosotros presentamos una lista ante una asamblea y esa es nuestra manera de funcionar, y tenemos casi terminado un programa electoral que está abierto no sólo a la asamblea, sino a toda la ciudadanía.

La lista de Ahora no ha sido configurada mediante primarias, que es el modelo que se está imponiendo en los partidos políticos para democratizarlos. Excepto el PP, todo el mundo las hace. ¿Es democrática su lista?

Fíjate, el mejor modelo de democracia es el consenso. Efectivamente, nosotros hemos presentado una candidatura de consenso que fue ratificada. No hubo otra. En tanto en cuanto pueda llegarse a eso, me parece que el modelo excelente es ese, el del consenso, como se ha intentado en otros lugares.

A quien pueda temer la inexperiencia de una candidatura como la suya, ¿qué les dice?

En efecto, la inexperiencia puede ser un problema pero también es un valor. Todos los que formamos parte de este proyecto no somos políticos profesionales, aunque volvemos un poco a lo de antes, a qué entendemos por política, porque todos los que estamos aquí somos gente que tenemos mucha experiencia en otros ámbitos. Hemos gestionado, y en el ámbito municipal, tenemos gente que tiene mucha experiencia. De hecho es eso lo que queremos aportar en el gobierno del ayuntamiento: nuestros conocimientos, nuestra capacidad de gestión, nuestro bagaje, nuestras propuestas.

El voto del cambio se va a diversificar, lo queramos o no. Habrá gente que se sienta identificada con Cambiemos, otros con ustedes y también con los dos a la vez, pero sólo se puede votar a uno. Toni Carrasco, Secretario General de Podemos en el municipio de Murcia, me decía en la asamblea en la que se ratificó la candidatura de Ahora que había que desdramatizar, que en las municipales el voto está bien representado.

Hubo una sensación convulsa, pero vamos a ver, yo creo que no pasa nada dramático y que es bueno que haya opciones, que la ciudadanía tenga opciones para elegir. Es verdad que estamos en un periodo complicado porque están las elecciones cerca, pero a partir del 25 de mayo seguro que nos encontramos y habrá que ponerse a trabajar, y compartir el diálogo y las propuestas. Creo que afortunadamente, se ha impuesto el discurso de los movimientos vecinales y del 15-M en la política, como el hecho de no permitir que haya un mismo alcalde gobernando 20 años en una ciudad. Nos encontraremos.

Etiquetas
stats