eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

"Hay mucha gente que se siente representada por nosotros y tenemos un hueco que cubrir"

Entrevistamos a Miguel Murcia, candidato de Vox a la alcaldía de Molina de Segura

- PUBLICIDAD -
Miguel Murcia, candidato a alcalde de Molina de Segura por Vox / PSS

Miguel Murcia, candidato a alcalde de Molina de Segura por Vox / PSS

Al igual que muchos de sus compañeros de partido, Miguel Murcia se define como no profesional de la política, como ciudadano que se ha puesto a defender sus principios y valores porque siente que no están suficientemente representados. Su tarea principal, como la de los candidatos de otros partidos pequeños, es hacer llegar su programa electoral a la gente, y por eso al empezar la entrevista lo primero que hace es poner sobre la mesa dos hojas informativas.

¿Es el programa de su formación?

Sí, este es el regional y este es el que estamos repartiendo por Molina de Segura. Y lleva cosas que seguro que no lleva mucha otra gente.

Algunas de sus propuestas coinciden con un sentir mayoritario dentro de partidos más o menos minoritarios, y de muy distinta posición ideológica: a la izquierda, a la derecha y al centro. Por ejemplo, veo aquí que emplean el mismo término que Podemos, la “casta política”.

Creo que hay que emplear un lenguaje que ya todo el mundo comprende. Y sí, puede que compartamos cosas, pero muchas de las cosas que proponemos nosotros no son las mismas. Por ejemplo, nuestras listas son abiertas, los candidatos los eligen los afiliados, y desde luego la transparencia también es importante. Más cosas son el asunto de la limitación de mandatos a ocho años, algo que entendemos que es lógico. Luego, la mayor parte de nuestra gente no viene del mundo de la política.

Pero siendo un tiempo de polarización, de fragmentación o multiplicación de opciones electorales, ¿no sienten también desde Vox que hay una base de propuestas que son comunes a la mayoría social?

Te entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Yo desde luego no cierro la puerta a nadie después de las elecciones. No sé qué representación tendremos en Molina de Segura, pero estamos dispuestos a hablar sobre la base de un programa y de propuestas concretas. Si hay acuerdos para llevar a cabo propuestas concretas, no habría problema en entendernos con los demás.

¿Cuáles son sus expectativas de voto, con relación a las pasadas elecciones europeas?

Espero que se saquen más votos y que podamos entrar en el Consistorio. Además, Molina de Segura es una de las ciudades que llevan veinte años gobernadas por el mismo partido y por la misma persona, que además se presenta a la reelección. Por eso, es un caso evidente de necesidad de cambio y de regeneración. En todos estos años Molina no se ha enriquecido, sino todo lo contrario. Hemos tenido una fuga de empresas importante. No aumenta el tejido industrial y se están yendo poco a poco empresas a otros municipios…

Siendo una ciudad tradicionalmente tan industrial.

Sí, sí, es que Molina además nació así, como ciudad industrial y conservera. Casi todas las industrias conserveras han desaparecido o se han trasladado, y muchas se van precisamente a otros municipios de alrededor donde se les dan más facilidades, donde las tratan mejor. Pienso que algo tendrá que ver la gestión del ayuntamiento y tenemos que cambiarlo, porque si no lo cambiamos, no vamos a tener más que más pobreza.

Molina de Segura es una de las ciudades que llevan veinte años gobernadas por el mismo partido y por la misma persona; necesita cambio y regeneración

De la actividad económica se generan parte de los recursos de un municipio.

Claro, es que si no hay ingresos, no hay recursos para los servicios sociales, no hay servicios para ayudas… Ni hay dinero para nada.

¿Qué medidas proponen?

Pues aquí tenemos el programa, que es más extenso, pero esto es lo que hemos hecho para que la gente pueda ver lo esencial. Somos de las pocas formaciones que tenemos un programa, porque, por lo que he visto por ahí, algunos sólo ponen dos o tres frases en sus carteles. Nosotros proponemos hacer una auditoria a las cuentas del ayuntamiento, y revisar cosas como el precio del agua, que es una de las más caras de la Región. Proponemos ayudas fiscales a las empresas y también que se agilicen los trámites, porque ha habido empresas esperando mucho tiempo la licencia de apertura y han tenido que cerrar sin poder abrir, por ejemplo. Proponemos rebajas y exenciones del IBI, que es un impuesto totalmente alejado de la realidad, y adelgazar la Administración para poder contar con más recursos y no perder el dinero en cosas superfluas, por ejemplo cerrando las empresas público-privadas del municipio. Aportamos medidas para atajar la corrupción y creemos que es esencial la transparencia, levantar las alfombras y airear el ayuntamiento.

También proponen medidas de ayuda a las familias y a los dependientes.

Sí, nosotros somos el partido que más ayudas sociales propone para las familias, para los dependientes, para los hijos… La natalidad es muy importante porque la vida es el futuro de un país. Aquí las políticas sociales y de ayuda a la familia han sido casi inexistentes desde hace cuarenta años. Nosotros sí creemos en ayudar a las familias y a las empresas, porque es la forma de crear empleo. Por ejemplo, también creemos que hay que ser tajantes contra el integrismo islámico, y por seguridad, proponemos una ordenanza para prohibir el burka o el velo integral.

¿Cómo financian su campaña?

Lo pagamos todo nosotros, somos nosotros los que aportamos nuestro dinero para hacerlo todo, y tratamos de llegar a la mayor cantidad de personas posible con los medios que tenemos. Hacemos encuentros, tenemos mesas informativas…

Volviendo con la composición de su partido y su ámbito ideológico, ¿tienen gente que haya ocupado cargos en el PP?

No… Sí que podemos tener gente que haya estado afiliada o que haya sido votante o simpatizante del PP. Pero la mayoría no tenemos experiencia política y eso es bueno también. La gente de izquierdas tiene dónde elegir, pero a la derecha no, y hay personas que no se sienten representadas en el PP ni en ningún otro partido.

¿Cree que la movilización ciudadana y el interés por participar que se vive en los últimos años también les ha beneficiado? ¿Coincide en señalar la importancia de un movimiento como el 15-M?

Está claro que la gente está harta y que ahora quiere participar más. En cuanto al 15-M, aunque haya podido influir en ese cambio, en seguida se vio que lo dominaba la izquierda radical, porque la calle es su ámbito natural y es el que puede dominar. Pero sí, la gente quiere participar y eso es positivo.

¿Cómo ve al PP, y al resto de partidos?

Yo creo que el PP y el PSOE tendrán que desaparecer, desaparecerán en el futuro, porque es lo mejor para ellos. Hay otros partidos como UPyD que representaban una opción moderada y ahora no les está yendo bien. Y luego están partidos como Podemos y Ciudadanos subiendo mucho. Todo esto está sirviendo para que haya regeneración democrática, y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro programa, porque pensamos que hay gente que se siente representada por nosotros y que tenemos un hueco muy importante que cubrir. Si nuestro programa se conociera más e hiciéramos una encuesta, estoy seguro de que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con lo que proponemos.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha