eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Un daño medioambiental “irreparable” en las playas de Cartagena con la retirada de arribazones

A finales de septiembre, la Asociación para la Protección de Cabo Palos había pedido a la Administración Local que se suspendieran estas práctica.

Los arribazones mitigan el efecto del oleaje y evitan que la línea de la costa pierda arena de las playas su presencia, además de enriquecer la biodiversidad del medio marino y garantiza su mantenimiento.

Retirarlos genera la desprotección de las playas frente al oleaje de los temporales marítimos.

- PUBLICIDAD -
Uso de maquinaria pesada en las playas de Cartagena.

Uso de maquinaria pesada en las playas de Cartagena. CTSSP

La agrupación política Cartagena Sí Se puede (CTSSP) denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena continúa retirando los arribazones que llegan a las playas con maquinaria pesada. El Gobierno había negado “enfáticamente” en el Pleno pasado del mes de octubre el uso de este tipo de herramientas.

El grupo municipal he hecho fotografías para demostrar el “incumplimiento de la palabra del Ayuntamiento”. De esta forma, el partido morado señala que “estas actuaciones generan un daño medioambiental irreparable, ya que los arribazones tienen una importante función ecológica”.

A finales de septiembre, la Asociación para la Protección de Cabo Palos (PROCABO) había pedido a la Administración Local que se suspendieran estas prácticas. Para ello, proponían evitar la retirada de arribazones en las playas con dunas, realizando la limpieza de forma manual y selectiva en el resto de las playas de Levante y Cala Reona.

El instituto de Ecología Litoral, con sede en Alicante, lleva varios años haciendo campañas de concienciación sobre los arribazones y sus beneficios. En el último informe emitido, explican que estas formaciones marinas están compuestas de hojas y tallos de Posidonia Oceánica (una planta acuática). Su origen es consecuencia de temporales que las acumulan y arrastran hasta la orilla.

Por otra parte, el documento indica que su presencia en una playa indica que cerca hay una pradera sumergida de Posidonia. Además, es una señal de que las aguas del mar están limpias. Asimismo, los arribazones mitigan el efecto del oleaje y evitan que la línea de la costa pierda arena de las playas.

En el informe desarrollado por el instituto destacan que las praderas de Posidonia océanica son el lugar de puesta y refugio de gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos. Por ello, su presencia enriquece la biodiversidad del medio marino y garantiza su mantenimiento. Retirarlos genera la desprotección de las playas frente al oleaje de los temporales marítimos, especialmente los que se producen en otoño. El efecto a corto y medio plazo es la pérdida de arena que facilita los procesos de erosión de la costa. Por este motivo su retirada debe limitarse a la temporada estival.

Desde Cartagena Sí Se puede critican que el gobierno cartagenero “haga oídos sordos a estas recomendaciones”. Por estas razones, CTSSP ha reiterado su exigencia para que el Gobierno de PSOE y MC cumplan con la palabra dada. En el próximo Pleno pedirán explicaciones en caso de que se persista en las actuaciones denunciadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha