eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Lo mejor de la ciencia de esta semana

La confirmación de un nuevo tipo de enlace químico -algo que se buscaba desde hace más de 30 años-, un acercamiento a enfermedades tan importantes como el Alzheimer o la puesta de largo de un nuevo telescopio en el gran observatorio del Teide, son las novedades más destacadas de la semana que acaba

Esta semana se ha consumado el cuarto fracaso en el intento de crear la Reserva Natural Ártica

La XIII Semana de la Ciencia comenzará el viernes 7 de noviembre y también tendrá presencia en Cartagena

- PUBLICIDAD -
Semana de la Ciencia y la Tecnología en el jardín del Malecón, Murcia / SCB

Semana de la Ciencia y la Tecnología en el jardín del Malecón, Murcia / SCB

Esta semana la ciencia trae importantes novedades en varias disciplinas científicas, algunas de las cuales tienen notables implicaciones en su campo. Entre ellas encontramos la confirmación de un nuevo tipo de enlace químico -algo que se buscaba desde hace más de 30 años-, un acercamiento a enfermedades tan importantes como el Alzheimer o la puesta de largo de un nuevo telescopio en el gran observatorio del Teide.

Hasta hace una semana la química explicaba que la materia posee tres tipos de enlaces, covalente, iónico y metálico, una materia que se estudia en Secundaria. Ahora, tras más de treinta años detrás de una sospecha, el grupo de investigación de D. G. Fleming presentaba los resultados que avalan la existencia de un cuarto y único tipo más de enlace, el enlace "vibracional". Éste descubrimiento supone una revisión profunda de lo conocido en cuanto a física básica así como promete numerosas aplicaciones en el futuro.

Siguiendo la línea de novedades, la biología celular no se queda corta. Dos buenas noticias saltaban a la palestra: La primera es la investigación representada por la Universidad de Barcelona que ha desarrollado un compuesto capaz de combatir la Gripe A gracias a su estructura molecular atípica. El compuesto desarrollado por una colaboración amplia de grupos de investigación consigue contrarrestar el virus, el cual afecta al año entre 2 y 5 millones de personas, incluso aunque mute. Por otro lado, una publicación muy reciente mostraba gracias a las proteínas VAULT como los complejos polirribosómicos son capaces no sólo de sintetizar proteínas sino también de actuar en su ensamblaje, como si de una maquinaria se tratara. Esta propiedad jamás vista es un aspecto revolucionario en el mundo de la biología celular y que nos acerca mucho más a las raíces de enfermedades tan complejas como el Alzheimer.

En Canarias vuelven a estar de enhorabuena pues el pasado 25 de octubre se inauguraba el telescopio Hertzsprung de la red SONG, que servirá para el estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean. Con este nombre son ya ocho telescopios robóticos los que que, operados automáticamente y mediante observaciones coordinadas, podrán estudiar de forma continua e ininterrumpida el interior de las estrellas.

También durante esta semana nos llegaba la noticia del cuarto fracaso por cimentar la reserva natural Ártica, la mayor extensión de mar del mundo y que se ha tratado a puerta cerrada. Los países participantes no han señalado a las partes en desacuerdo pero éste es ya el cuarto año consecutivo en el que la reserva marina finalmente no es aprobada.

 

La ciencia murciana se prepara para divulgar

La actividad científica en Murcia no consta sólo del tejido investigador, como nos demuestran las numerosas actividades de divulgación que se celebran en la Región. Durante la próxima semana la divulgación científica hervirá en las venas de la ciudad desde el martes gracias a la colaboración de la Asociación Científica de la Región de Murcia. La asociación finalizará con el catedrático Pablo Artal su ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por Fundación Cajamurcia en colaboración con la entidad. La charla titulada "Veo veo" tendrá como tema central la óptica y será de acceso completamente gratuito, teniendo lugar el próximo martes 4 de noviembre de 2014, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

Por otro lado y para acabar, la Semana de la Ciencia de Murcia abrirá sus puertas el próximo viernes 7 de noviembre, un evento científico que contará con presencia también en Cartagena y que se celebrará hasta el domingo 9. Como señalaba el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, Semana de la Ciencia de la Región de Murcia se celebrará bajo el lema "Ciencia en todas partes" y ofrecerá cerca de 300 actividades, 66 stands, dos planetarios, un escenario para los "shows" científicos y salas para exposiciones y experimentos. La Semana de la Ciencia es un evento muy popular entre los murcianos, tal y como se aprecia en su continuidad y en la exitosa afluencia de gente. Este año se espera superar las más de 30.000 personas de 2013 para conmemorar su décimo tercer año de celebración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha