Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Antonio Sánchez será el candidato del PP en la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a presidir la Región de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

La decisión ha sido comunicada en la mañana de este jueves por Dolores de Cospedal al presidente de la Región de Murcia y al ya candidato del PP, y una vez conocida y publicada por los medios, el partido ha tenido que reconocer oficialmente que Pedro Antonio Sánchez será quien encabece finalmente su lista electoral a la presidencia de la comunidad autónoma.

De este modo quizá se restañe una parte del cisma abierto dentro del PP de la Región de Murcia, al menos en cuanto a la carrera sucesoria se refiere, y cuyos bandazos se han visto salpicados por las causas judiciales pendientes que afectan a varios miembros del partido.

Así, hace unos meses el expresidente Ramón Luis Valcárcel declaró públicamente su preferencia por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, en detrimento de quien él mismo nombró sucesor, Alberto Garre, aunque condicionando esta opción al hecho de que Sánchez viera despejado el camino judicial en la causa en la que estaba imputado, la que investigaba la compra de su vivienda cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

La causa fue archivada hace escasas fechas por el magistrado Julián Pérez-Templado, terminando con la situación de imputación que pesaba sobre Sánchez y aclarando su posición preferencial ante el PP nacional. Sin embargo, aún queda por resolver otra causa en la que el actual consejero de Educación y próximo candidato a la presidencia de la Región de Murcia todavía no está imputado, y que sigue su procedimiento legal: se trata del caso del auditorio de Puerto Lumbreras, cuya construcción y gestión denunció el PSOE de la localidad y que el Fiscal recogió, querellándose contra Sánchez.

El caso del auditorio de Puerto Lumbreras ha sido remitido por el TSJMU a los juzgados de Lorca para que decida si procede la investigación de los hechos y, llegados a ese extremo, si considera la necesidad de imputar nuevamente Pedro Antonio Sánchez. Entretanto, y a día de hoy, ya no existe el condicional que ponía Valcárcel a su decisión de apoyar al consejero como candidato popular.

En el camino se queda Alberto Garre, hombre de partido que llegó al cargo de manera circunstancial. El sucesor de Valcárcel tendría que haber sido Pedro Antonio Sánchez desde un principio, pero su situación judicial en el momento en el que el expresidente abandonó el Gobierno para presentarse a las elecciones europeas, lo pusieron temporalmente en el Palacio de San Esteban. El 'presidente interino' Garre declaró su intención de seguir al frente del Gobierno y de ser cabeza de lista del PP, y logró ganar adeptos en sus propias filas con su oposición decidida a que se incluyeran imputados en las listas electorales del Partido Popular.

Etiquetas
stats