eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Cano: "Cuando hablamos de agua, el PSOE no suma, no está y no se le espera”

El secretario ejecutivo de, Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, asegura que “la ampliación del Decreto de Sequía hasta octubre de 2017 va a permitir que se tomen las medidas necesarias para asegurar el agua y la disponibilidad de recursos de diferentes procedencias, desalada, subterránea y de compra-venta

- PUBLICIDAD -
Japón brinda apoyo a 4.775 personas del sur de Honduras afectadas por la sequía

Sequía EFE

Cano ha insistido en que “esta nueva prórroga se hace necesaria debido a la situación de sequía extrema que está padeciendo la cuenca” ha explicado Cano quien ha dejado constancia “del compromiso de Rajoy con los murcianos, como siempre ha demostrado ”.

En palabras del diputado popular "el actual Decreto de Sequía ha supuesto 50 millones de euros en infraestructuras, la construcción de la tubería que llevará el agua desde la desaladora de Águilas a los regadíos del Valle del Guadalentín, la construcción de las presas de Lébor y las Moreras y el recrecimiento de la presa de Camarillas. En este sentido el secretario ejecutivo ‘popular” ha indicado que “han sido infraestructuras consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, y además se consiguió una notable rebaja en el precio del agua desalada, tal y como demandaron los regantes”.

Cano se ha referido al compromiso del PP con el agua y ha puntualizado que “ha pasado una campaña electoral y el PP ha sido el único que ha hablado de agua”.

 “Los resultados electorales han puesto de manifiesto el buen trabajo realizado desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, quien desde que tomó posesión como Presidente de la Comunidad Autónoma, hace  un año, cada hora ha estado trabajando codo con codo con los regantes, para que nunca, a nadie le falte el agua y hasta ahora, en la Región de Murcia, jamás nadie se ha quedado sin regar”, ha aseverado.

Según explica Jesús Cano, “el objetivo principal ahora, es ofrecer soluciones a los regantes y la ampliación del decreto de sequía es imprescindible para poder llevar a cabo las medidas de emergencia necesarias, y para eso trabaja sin descanso el Gobierno regional que está en contacto diario con el Ministerio y la CHSpara que lleguen cuanto antes las soluciones”.


Cano muestra "confianza plena" en que las reivindicaciones del Gobierno Regional ante el Ministerio “den sus frutos y que a la mayor brevedad se adopten las medidas pertinentes que ayuden a combatir la sequía que está padeciendo toda la cuenca, especialmente el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena”, y puntualiza el deseo de que sea pronto una realidad “que se apruebe el préstamo de agua de entre 25 y 30 hm3 desde la cuenca tradicional a los regantes del trasvase”.

El PPRM tiene la "tranquilidad jurídica" de que existe el Memorándum, que establece las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y que ha permitido que en Marzo se autorizaran 60 hm3 para los meses de marzo, abril y mayo, y que en junio se aprobará un trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura.

De igual modo, asegura que, “el agua es de todos los españoles, no de quien le pasa por la puerta” y por eso, el PPRM apela a la solidaridad, “que tiene que primar sobre los señores de la izquierda que actúan como independentistas y quieren poner el tablacho en el límite de la provincia”.

Desde el PPRM, ha indicado, “seguiremos trabajando para que de una vez por todas se ponga solución al problema del agua en España, pero para eso necesitamos un Gobierno fuerte en Madrid, capaz de llegar a acuerdos que posibiliten un gran pacto nacional del agua que acabe con las disputas territoriales”.

“El Presidente Rajoy y el PP están dispuestos a llevar a cabo esta tarea, los demás no lo sé. Sí se quienes se pasearon por la Región de Murcia en campaña electoral y no hablaron ni una sola palabra sobre agua y eso es un insulto a los murcianos”, ha lamentado.

En este sentido el secretario ejecutivo ‘popular’ ha asegurado que,  “cuando hablamos de agua, el PSOE no suma, no está y no se le espera. Todo son críticas y palabras vacías que no conducen a ningún sitio”.

“Criticar la prórroga del Decreto de Sequía es poner trabas al desarrollo económico y al progreso de la Región de Murcia. Es algo insólito, que como murciano me avergüenza”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha