Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López de Uralde (EQUO) acude a la presentación de las propuestas medioambientales de Podemos

Juantxo López de Uralde ha acudido a presentar el programa de Podemos Murcia en materia medioambiental

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Al respecto del Consejo para el Mar Menor, Urralburu ha explicado que se encargaría de la “toma de decisiones y corresponsabilización social” sobre un entorno que hoy se encuentra en una situación “muy grave por la contaminación de sus aguas”.

Según ha informado Podemos, su programa medioambiental de ha sido desarrollado, “en parte, gracias a la aportación de Equo”, con el que ha habido, según el portavoz federal del partido ecosocial, Juan López de Uralde, “un proceso natural de convergencia que ha llevado a ambos partidos a encontrarse de forma natural y fluida en la elaboración de las propuestas en esta materia”.

“Los tres ejes básicos sobre los que girarán las medidas a implementar son: Espacios Naturales y Biodiversidad, Desarrollo ambiental y económico más sostenible y una administración ambiental más fuerte”, han expresado desde Podemos.

Óscar Urralburu ha dicho que los tres pilares están llamados a asentar “un concepto fuerte de sostenibilidad, que estará enlazado con políticas que apuesten por un futuro en el que la vida de la gente y los medios de producción no pasen una irreversible factura ecológica”. “Tenemos que hacer sostenible la recuperación económica con la necesidad de respetar nuestro futuro ambiental”, ha añadido el candidato.

Algunas de sus propuestas son la creación del Centro Regional de la Biodiversidad y una Estrategia Regional para la Biodiversidad; el desarrollo de un programa de creación de corredores ecológicos reforestados e interconectados, principalmente en las bases de vías fluviales y caminos de titularidad pública; la prohibición de construir en zonas que sufran incendios para evitar la especulación; el desarrollo de un plan de ecoturismo y promoción de la naturaleza para el sector turístico; o la propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras Costeras y Sistemas Marinos de Cartagena y La Unión -desde Cabo Palos a Cabo Tiñoso, con la excepción de Cartagena-Escombreras-, por su representatividad de los paisajes naturales iberoafricanos en el contexto europeo, y la preservación e interés excepcional de sus fondos marinos.

Asímismo, Podemos aboga por el apoyo a la Restauración Ambiental de la Bahía de Portmán, sobre la base del proyecto original aprobado en 2011; el desarrollo de las Reservas Marinas de Cabo Tiñoso-La Muela y de Marina y Cabo Cope; la apuesta por un modelo turístico sostenible medioambiental, social y culturalmente innovador, comprometido con la realidad local y social de tal manera que contribuya a la desestacionalización de la actividad turística, y con posibilidad de multiplicar el atractivo y el carácter diferencial de las experiencias ofrecidas más allá de la temporada estival. “La riqueza generada tiene que repercutir en la localidad de destino e ir fundamentalmente hacia las PYMES”, explican desde Podemos; además, abogan por “una administración ambiental más fuerte, que sea la que haga las políticas fuertes y garantes del marco en el que nos tenemos que mover también en el ámbito europeo”.

Etiquetas
stats