Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Soler (PSOE): “El PP se está moviendo con la recuperación de Lorca por las elecciones”

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha apoyado esta mañana un Proyecto de Ley del PP por el que se modifican dos leyes: por un lado, la Ley de Medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011, y por otro, la Ley para la Regulación del régimen de presupuestación y control en la Región de Murcia, de las ayudas concedidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca.

La modificación tiene como fin establecer una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016 de determinadas exenciones fiscales a los damnificados por los terremotos, y también se pretende que el ayuntamiento de Lorca pueda optar a obtener un crédito del Instituto de Crédito Oficial de 12 millones de euros, que junto a una donación de la Sociedad Estatal de Apuestas del Estado, por un importe de 2,6 millones de euros, permitirá llevar a cabo cuatro proyectos en la ciudad del sol.

El diputado socialista Manuel Soler ha señalado que su partido siempre ha estado dispuesto a aceptar cualquier medida encaminada a la recuperación de Lorca, pero ha aprovechado también para denunciar en la Asamblea que el dinero para la reconstrucción no está llegando cuando debía al municipio lorquino: “En este momento se debe a los damnificados más de 20 millones de euros -ha dicho Soler-, lo que está dificultando a los propietarios que puedan reconstruir los edificios con la rapidez que sería deseable”. Lo mismo sucede con el pago de los alquileres, ya que “a muchas familias se les adeuda entre un año o año y medio de atrasos, y muchas de ellas tienen serias dificultades para hacer frente a los pagos y salir adelante”, ha explicado Manuel Soler.

Soler ha advertido de que la Mesa Solidaria, institución que se estaba haciendo cargo de cubrir una parte de los incumplimientos de la Comisión Mixta, se está quedando sin fondos y no será posible que siga ayudando a las familias en apuros. Por último, el diputado socialista acusó al Partido Popular de acordarse de la recuperación de Lorca en vísperas de elecciones, después de tres años de retrasos.

“Consideramos que no es lógico que se acumulen tantos proyectos para la reconstrucción de Lorca precisamente en un año en el que habrá elecciones -ha explicado-, porque hace más de tres años que se produjeron los terremotos y se ha perdido demasiado tiempo”. “Ya sabemos que el PP con Lorca sólo se está moviendo en clave de elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats