Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La vinculación exclusiva de los hospitales públicos a la UMU se debatirá de nuevo la próxima semana

La vinculación exclusiva de los hospitales públicos a la UMU propuesta por Podemos, y apoyada por el PSOE, no ha salido adelante

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea Regional de Murcia no han llegado a un acuerdo en esta ocasión, de modo que la propuesta de Podemos, que ha contado con el apoyo del partido Socialista, se ha visto frenada por los votos en contra del Partido Popular con la abstención de Ciudadanos como factor capital, y tendrá que someterse de nuevo a votación la próxima semana.

La moción pretendía la “declaración de los hospitales concertados entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud como hospitales vinculados en exclusiva con la Universidad de Murcia para la realización de las prácticas en el grado de Medicina, y establecimiento de un precio público por las prácticas docentes en centros sanitarios del SMS, realizadas por estudiantes de centros privados, que cubra el coste real de la formación de acuerdo con el decreto legislativo 1/2004, de 29 de julio”. A esta moción, tanto PP como C's habían presentado enmiendas a la totalidad.

Por un lado, el PSOE, en boca de su diputado Ángel Rafael Martínez, ha justificado el voto a favor de la propuesta de Podemos: “Hemos mostrado nuestro apoyo a las universidades públicas, y en concreto a la de Murcia, en su demanda de que se vinculen a la UMU los hospitales públicos del Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, porque creemos que lo público debe ser asignado a lo público”. “Sin embargo”, ha añadido Martínez, “el PP ha demostrado que está a lo que está, a defender los intereses privados, y Ciudadanos ha tenido una actitud herrática que le será difícil de explicar a la Universidad de Murcia y a la sociedad en general”.

La postura del Partido Popular ha sido defendida por el portavoz regional, Javier Iniesta, quien ha considerado que el aplazamiento “es una oportunidad que hace más próximo y posible el acuerdo”. “Hay posibilidades de alcanzar un acuerdo y hace falta más calma y sosiego para conseguirlo”, ha insistido.

Iniesta ha coincidido en “la prioridad absoluta de los estudiantes de la universidad pública sobre los de cualquier otra universidad para la realización de prácticas docentes”, y se ha explicado: “Llevamos 15 ños demostrándolo. Lo público siempre ha tenido prioridad frente a lo privado, lo hechos nos dan la razón”, y ha incidido en que “el Servicio Murciano de Salud puede garantizar y satisfacer las demandas de la Universidad de Murcia”.

Para el diputado regional del PP, “se ha alimentado una polémica ficticia y desproporcionada cuyos únicos perjudicados son los alumnos”. “Estamos hablando de prácticas para 1.000 estudiantes de la Universidad de Murcia frente a 90 de la UCAM, hay una clara desproporción entre los alumnos y el nivel de conflicto en el que se ha entrado”, ha repetido, para añadir: “Hay sitio para que todos hagan prácticas”. La propuesta del Partido Popular es vincular los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer a la UMU, y asociar el hospital Reina Sofía a la UCAM, “lo que quiere decir que los alumnos de la universidad pública siguen teniendo prioridad de prácticas en este hospital”.

En cuanto a la posibilidad de establecer un tasa a la UCAM por las prácticas de sus alumnos en los hospitales públicos, el diputado popular ha explicado que “la UCAM ya paga un canon”, y ha añadido que la Consejería “está trabajando en establecer una norma que regule este aspecto”.

En defensa de la postura de Ciudadanos ha estado Miguel Ángel López-Morell, quien ha lamentado que se haya negociado “tarde y mal, hasta el punto de que permitir que se inicie el curso sin que esta cuestión haya sido resuelta”. Aunque el partido naranja ha recordado sus “reiterados intentos de buscar un consenso entre el resto de partidos políticos y las instituciones universitarias implicadas”, luego ha matizado su postura: “Los partidos de izquierda plantean la exclusión de lo privado en el sistema educativo, cuando muchos de los centros educativos mejores del mundo son privados”. “Nosotros entendemos y defendemos la prioridad de los estudiantes de la universidad pública sobre la privada, pero no defendemos la exclusividad”, ha añadido.

“Ciudadanos lleva mucho tiempo intentando encontrar una solución para acabar con este problema. Durante el mes de julio nos reunimos con representantes de la Consejería de Sanidad y de las universidades implicadas. Nuestras gestiones propiciaron una reunión a tres bandas entre las partes afectadas, pero, pese a nuestros esfuerzos, no hay habido manera de que lleguen a un acuerdo”, ha insistido López-Morell.

A pesar de que con su abstención han favorecido que el PP imponga su negativa a la moción de Podemos, el diputado de Ciudadanos también ha criticado a los populares: “El Partido Popular con su errática política sanitaria nos ha llevado a una situación insostenible. Se ha negociado tarde y mal, hasta el punto de permitir que se inicie el curso sin que esta cuestión haya sido resuelta”. Para terminar, López-Morell ha vuelto a repetir que la postura de Ciudadanos “radica en una coexistencia entre lo público y lo privado”.

Etiquetas
stats